Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

ECOVISION
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
Agricultura Ecológica: Qué es la Permacultura (Patrick Whitefield)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Piedro  (Mensaje original) Enviado: 19/02/2010 12:32
QUÉ ES LA PERMACULTURA 

Patrick Whitefield 

La Permacultura se basa en muchas disciplinas, e incluye muchas ideas y prácticas que de ninguna manera son únicas de ella misma. Pero hay dos aspectos que son únicos de ella. Primero, ésta toma a los ecosistemas naturales como su modelo. Segundo, ésta se trata principalmente acerca del diseño, sólo incidentalmente acerca de los métodos. Imaginemos un bosque natural.

Este tiene una cubierta de vegetación de grandes árboles (canopy), capas inferiores de pequeños árboles, grandes matorrales, pequeños matorrales, hierbas y cubiertas de plantas superficiales, además de plantas que están principalmente bajo el terreno y enredaderas que ocupan todos los niveles. La producción de biomasa es asombrosa comparada con un campo de trigo, donde sólo hay una å“nica capa de alrededor de medio metro de altura. Si el bosque estuviera hecho sólo de plantas alimenticias, ¡cuan abundante sería!. ¡Cuán grandemente superaría a en producción de alimentos al campo de trigo!. 

Para alcanzar esta gran producción de biomasa el bosque no necesita insumos externos. Por comparación, el campo de trigo está en una situación triste. Este necesita ser arado regularmente, cultivado, sembrado, abonado, desmalezado y que haya control de pestes. Todo esto necesita energía, humana o de combustibles fósiles. Si sólo pudiéamos crear un ecosistema como el bosque, pero uno comestible, ¡podríamos prescindir de todo ese petróleo!. 

De eso es de todo lo que se trata principalmente la Permacultura: de crear ecosistemas comestibles. Lo que hace al bosque tan productivo y tan autodependiente es su diversidad. No es el nú“mero de especies lo que es tan importante, sino el nå“mero de ralaciones beneficiosas entre ellas. 

Todos hemos crecido con frases como " la ley de la selva" y "la sobrevivencia de los más aptos" sonando en nuestros oídos, hasta llegar a pensar que es la competición el modo natural en que las especies silvestres interactúan. De hecho, la cooperación es al menos tan común, y mucho más importante, ya que la misma existencia de la vida en la Tierra depende de ella. Diferentes plantas extraen diferentes minerales del suelo y hacen que estén disponibles para otras por medio de la caída de sus hojas; algunas transpiran sustancias quã nitrógeno, y así en adelante. El tejido de relaciones se hace aún más rico cuando consideramos también a los animales . Los ecosistemas comestibles de la Permacultura pueden parecerse o no parecerse a un bosque. 

Pero ellos siempre tienen un tejido de relaciones en el cual los productos de una planta o animal satisfacen las necesidades de otros. Esto no sólo significa menos trabajo, sino que también menos contaminación, ya que el trabajo es nada más que lo que toma satisfacer una necesidad no satisfecha y la contaminación es simplemente una producción no utilizada. Un buen ejemplo es el enfoque de la Permacultura para la crianza de gallinas. Los movimientos de las gallinas son bajo árboles y arbustos que proveen semillas y frutos comestibles para ellas. El alimento literalmente cae sobre las gallinas. Una vez que se plantan los árboles, ya no se necesita más trabajo para proveerles de esta parte de su dieta y, con una plantación inteligente, éstos pueden proporcionar una alta proporción de sus necesidades todo el año. 

Entretanto, las gallinas abonan los árboles, los desmalezan y reducen el grado de las pestes al comerse las que caen con el viento. El gallinero tiene un invernadero adosado en el lado norte (N. del T.: lado del sol en el hemisferio sur). El invernadero ayuda a calefaccionar a las gallinas en una mañana de invierno, mientras que el calor de su cuerpo mantiene elevada la temperatura del invernadero durante la noche. Se proporciona ventilación cruzada, de tal modo que el crecimiento de las plantas se acrecienta por el dióxido de carbono exhalado por las aves, y las aves se benefician por el oxígeno que viene de las plantas. Hay muchas otras relaciones beneficiosas a establecerse entre las gallinas y otros elementos de la granja o del jardín, pero éstas son suficientes para mostrar por qué la Permacultura es sobre todo un asunto de diseño. El intercambio de calor y gases entre las gallinas y las plantas podrã a no tener lugar si estuvieran cobijadas separadamente. Es sólo a través de la ubicación juiciosa que podemos establecer relaciones beneficiosas. 

UNA COPIA MAS OBVIA del bosque natural es el 'Bosque-Hortícola' o 'Bosque Comestible' (Forest Garden), esquema primeramente promovido por Robert Hart en Shropshire, Inglaterra. En un octavo de acre (500 mt2 - aprox. un cuadrado de 22 mt. por lado) él ha establecido un ecosistema comestible con árboles frutales corrientes y de nueces como el estrato superior de árboles, árboles frutales enanos y arbustos frutales como el estrato de los pequeños árboles, frutas blandas como el estrato de arbustos, hierbas perenne y hortalizas como el estrato de las hierbas y de la cubierta de plantas superficiales, además de vegetales de raíz y enredaderas (N. del T.: Los estratos de plantas van orientados "en escalera", con las plantas más bajas al Norte y los árboles más altos al Sur, para que no se den sombra). Las plantas están cuidadosamente elegidas para que tengan relaciones mutuamente beneficiosas: los árboles que proporcionan la cubierta de vegetación superior proyectan sólo una leve sombra; muchas de las hierbas emiten fragancias que alejan a las pestes o atraen insectos que se comen a las pestes, siendo a la vez comestibles. Como uno esperaría, la producción de esta pequeña área es muy alta, y el trabajo de mantención es casi nulo comparado con una parcela de vegetales del mismo tamaño. Las gallinas se desplazan y el Bosque-Hortícola, cuidadosamente diseñado como ellos lo son, sólo puede ser visto en el contexto del diseño completo de la casa y el jardín, la pequeña propiedad o la granja. De hecho, han sido preparados diseños para aldeas enteras, e incluso para Bio-Regiones. En los diseños completos, como en el diseño de los elementos individuales, el concepto clave es reemplazar los insumos externos de energía y la producción de contaminación por el diseño cuidadoso. 

Un importante medio para este fin es la idea de la zonificación. Esto se trata de ubicar los elementos que necesitan mayor atención humana más cerca del centro de la actividad humana - de la casa - y aquellos que la necesitan menos más lejos. Sólo es sentido común, pero es sorprendente cuán a menudo la zonificación no se considera. ¿Cuan a menudo hemos visto el trazado general de un jardín donde los macizos de flores están ubicados cerca de la casa y las hortalizas fatigosamente lejos, detrás de un seto, lo más lejanamente posible de la casa?. Más a menudo que no, yo supongo. No hay dicho mejor que el que dice que "el mejor fertilizante es la sombra del jardinero". No sólo los vegetales alimenticios crecen mejor cuando uno los ve diariamente y se les da la atención que necesitan cuando la necesitan; uno come más de lo que uno planta cuando uno ve lo que está maduro sin tener que ir a mirar. La zonificación es así de simple - y así de efectiva. 

Estos son sólo unos pocos de los medios por los cuales los permacultores diseñan ecosistemas comestibles altamente productivos. Pero la finalidad no es cubrir el Planeta Tierra con plantas que sean comestibles o de otros modos útiles para los seres humanos. Podemos hacer a la tierra tan productiva que podemos llegar a necesitar mucho menos de ésta, y podemos devolver gran parte de ella a las plantas y animales silvestres, que tienen tanto derecho a las bondades de la Tierra como nosotros (N del T.: tanto como nosotros necesitamos imperiosamente los servicios ambientales que la Naturaleza gratuítamente nos proporciona). Todo diseño de Permacultura debe tener un área de vida silvestre, aunque sea pequeña. El cultivar alimentos en las ciudades es una parte importante de esta estrategia. De hecho, es esencial si es que alguien va a sobrevivir en las ciudades después de que la abundancia de combustibles fósiles llegue a su fin y ya no sea posible transportar grandes cantidades de alimento hacia las ciudades todos los días como es hoy en día. 

El potencial para el cultivo de alimentos en el interior de las ciudades llega a ser significativo cuando se comienza a pensar en el espacio en tres dimensiones, con las murallas y techos cubiertos de enrejados, haciendo una contribución espacial tan grande como el nivel del suelo. La gente a menudo pregunta cuál es la diferencia entre la Permacultura y la Agricultura Orgánica. La respuesta es que es la diferencia entre un método de cultivar y un sistema de diseño. La Agricultura Orgánica es lo que hacemos; la Permacultura es más bien dónde lo hacemos. Aunque ambas sean complementarias, hay una cierta diferencia en enfoque. Mientras que los agricultores químicos tratan de ir adelante con un monocultivo, el agricultor orgánico crea diversidad al cultivar cultivos en rotación. Se puede llamar a esto una serie de monocultivos o diversidad a través del tiempo. El permacultor, por otro lado, prefiere cultivar una diversidad de cultivos simultáneamente (perennes y en rotación) en la misma parcela. 

Donde sea posible éstos serían especies perennes, evitando el alto costo energético de arar y resembrar. Puede llamarse a esto diversidad simultánea. Es algo mucho más cercano a los ecosistemas naturales que lo que lo es la agricultura de rotación, y permite que sucedan muchas más relaciones beneficiosas. El rendimiento por hectárea de cualquier producto específico puede ser menor en un policultivo que en un sistema rotativo, pero habrán muchos rendimientos simultáneamente, y el rendimiento total será mucho mayor. 

Finalmente, la Permacultura no es una idea tan fácil de entender como la Agricultura Orgánica. No hay un equivalente para la Permacultura como el símbolo de calidad orgánica de la Asociación del Suelo (N. del T.: La Soil Association es una organización de promoción de la Agricultura Orgánica en Inglaterra), para el cual un agricultor califica o no. La Permacultura es más bien una tendencia. Es una tendencia hacia pensar cuidadosamente sobre qué cosas debieran ir para que den el mayor posible beneficio antes de ponerlas en cualquier parte. 

Es acerca de prolongado pensamiento seguido por mínima acción, antes que acción precipitada seguida por prolongado arrepentimiento. Desde sus comienzos como 'Permanent Agriculture'  (Agricultura Permanente) la Permacultura ha florecido hasta incluir nuevos modos de contemplar a las viviendas y al ambiente construido, a los sistemas financieros y a las relaciones sociales; en breve, a llegado a considerar la 'Permanent Culture' (Cultura Permanente). Pero ésta será primero y sobre todo acerca de cuidar a la Tierra y cultivar cosas. Tiene que serlo, porque es por eso por lo que vivimos o morimos. 

Traducido por Pedro Di Girólamo con autorización. Artículo aparecido en la eco-revista Inglesa 'Resurgence' N° 149 (www.resurgence.org ).Del autor puede encargarse el libro 'Permaculture in a Nutshell' (www.permaculture.co.uk ).


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados