Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
CURSO DE SIMBOLOGÍA: Resúmenes del Pelicano
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: nodo  (Mensaje original) Enviado: 27/05/2013 19:50

Hola queridos compañeros en este apartado podéis poner vuestros resúmenes


Para todos un acogedor abrazo de Pelicano

Los Mayordomos.



Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: hear Enviado: 27/05/2013 21:47
Hola queridas y queridos compañeros, He leido cada uno de los reportes, y su correspondiente comentario, ha sido muy enriquecedor, y me parece que me falta tiempo para seguir analizando, y comprendiendo y maravillandome de lo que  cada uno puede aportar , al mirar el mismo simbolo...me ha ayudado a valorar el aporte de otra persona, a no pensar que lo mio es lo verdadero, y quedarme con mi estreches de miras. La lectura de los reportes me da energia para trabajar.
 
Tratando de hacer un resumen y contestar las preguntas : el simbolo funciona evocando , sentimientos , en uno mismo, a travez del simbolo, me conecto a otra cosa, que no se puede llegar a traves de las palabras.
 
El significado del Pelicano : para mi es el Amo , el que alimenta las otras partes , representa a Cristo que da su vida por nosotros.
La aplicacion practica del Pelicano :el con su pico ,puede , extraer de las profundidades , los yoes de trabajo, luego alimentarlos.
 
Tambien me vino de la lectura : despues de superar la cruz, (dolor , sacrificio) despues de las espinas , la rosa, lo bello y sublime, como la rosa es el corazon de la cruz, roja por la sangre vertida y el perfume, de la labor terminada.
El Pelicano con sus alas forma un corazon.
El compas hace un triangulo, Padre, Hijo, y Espiritu Santo
 
He notado que el simbolo todavia no llega al lugar que debe llegar, es como que el intelecto toma el mando, y el emocional no esta libre para trabajar.Pero seguiremos en el intento.
Un gran abrazo.
Muchas gracias.

Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: cebanega Enviado: 27/05/2013 21:49
Buenas compañeros!

Que alegria de volver a comunicarme a terminar una tarea sabiendo que me espera un nuevo desafío, como ha cambiado la cosa, ya no me cuesta tanto, estoy deseando hacer el trabajo y ver...

Sobre como funciona los símbolos: son representaciones que hablan en un lenguaje mas elevado del que podamos entender con la razón, la observación de los mismos, aunque parece pasiva, se produce en un nivel imperceptible para nosotros pero la fe en ellos es lo que abre nuestros canales para sentir los resultados.

Cuando lei los comentarios de reportes recordé que solo debía mirar por las buenas "vibraciones" que emana el símbolo y si se cruzaba algo negativo como fue el caso, cambiar "el chip" por que no le estaría dando la oportunidad al símbolo.

Significado del símbolo: la verdad que me parece una tarea un poco tediosa, como si hablara de teoría, en cuando a enumerar cada símbolo y su significado con que me tomare la libertad de hacerlo a mi manera.

7 presencias claman por la vida, con decisión y dispuestos a recibir, necesitan su alimento para sobrevivir un ser amoroso los cuida, con tanto amor y dedicación que es capaz de dar la vida por ello, sobre el una inmaculada cruz que junto con una bella rosa nacen de lo mas profundo, con fuerza y decisión, no sin sufrimientos y sacrificios; amparados todos ellos por el gran compás ( y aquí me surge: que marca la vida) como representación del todo que los contiene, los une, los protege.
En los cielos el pelicano y sus congéneres( que esperan por el) es dueño y señor es su territorio y lo domina. En la tierra su prole su razón de ser, en su nido el es el que manda el que controla, en el mar su soporte vital, su alimento, en el que no puede pasar mas tiempo del necesario sino morirá, (curioso que quien te da la vida también puede quitartela)
Todo el es fuerza y alegría es un símbolo delicioso en cuanto a exquisitez y delicadeza, creo que no me aburriría de mirarlo.

Queria comentar otra cosa en la que he caído en cuenta en este tiempo de exámenes en el que me encuentro, desde hace unos muchos años para estudiar en vez de leer las letras una y otra vez les daba una representación gráfica, un símbolo! no se si tiene algún significado o es solo la forma de funcionar de mi memoria, que asocia las teorías de mejor manera, así representadas. Pero me resulto curioso y os lo quería comentar.

Hay otra cosa que también me pasa que empezó con este pelicanito estoy deseando que llegue la noche ya no de una manera tediosa de hacer el trabajo sino mas bien con un cierto ansia de ver que me espera hoy, que pasara, volver a verlo como quien se encuentra con un viejo amigo con quien no hace falta hablar para saber de el.
Una de las noches me paso algo muy bonito (ahora me emociono mucho al recordarlo) en el primer reporte no había tenido en cuenta a los otros pelicanos que vuelan cuando caí en la cuenta de ellos(gracias a mis compañeros), me invadió una sensación muy bonita de hermandad y conexión con mis hermanos, por un momento Graciela y German esperaban por mi para volar juntos... este bichito tiene magia...

Y desde Castellón rereporto Cecilia
De todo corazón gracias por todo!!!


Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: Verde lima Enviado: 27/05/2013 22:07

Síntesis comentarios del Pelícano

Los comentarios de compañer@s y mayordom@s me han hecho evidenciar que no he conseguido  lo que el Símbolo promueve, esto es: dejarme llevar por su anhelo para que despliegue en mis centros superiores todo su poder evocador y consiga filtrar algo de partículas sutiles para llenar de luz otros centros en penumbra que flotan en la ignorancia.

La parte inferior de algunos centros ha conseguido que predominara en mí un cierto rechazo hacia el pelícano, aún intentándolo ver con “otros ojos”. Algo parecido me ocurrió con el símbolo_01. Lo cual no es más que no poder superar una parte mecánica de rechazo a una idea-percepción que no procede del propio símbolo.

Como contrapartida, vuestros comentarios sí que han conseguido que sintiera la emoción de descubrir de un modo más profundo lo que un símbolo sugiere. Y también, han suscitado en mí el deseo de poner más cuidado en la visualización en cuanto a la preparación. De hecho, vuestras palabras han conseguido hacerme sentir lo que no he alcanzado a percibir con el símbolo. Vosotr@s os habéis transformado en pelícanos para mí.

Os doy las gracias a tod@s por ayudarme a resintonizar el canal adecuado. Porque si hay algo que me despierta el hambre, es ese “sabor a emoción superior” que produce “un deslumbrante descubrimiento que no se puede expresar”. Mmmm!

Y no me lo quiero volver a perder!

Síntesis de significados

En cuanto al funcionamiento del símbolo

-La visualización es el camino que nos conduce a captar el significado del símbolo y que la comprensión de su lenguaje llegue a nuestros centros superiores.

-Es preciso para una buena recepción de sus significados cuidar nuestra actitud. De este modo conseguiremos sintonizar el canal adecuado:

- relajación

-visualización de la llama de una vela

-permanecer en estado de atención ante el poder evocador de la imagen

-Neutralizar las partes más bajas de los centros y sus asociaciones pre-fijadas para no

 bloquear la transmisión de vibraciones más sutiles                           

- De este modo propiciamos que surja el efecto magnético que nos hace entrar en sinergia con el estado que el símbolo representa.

- El mensaje del símbolo con sus significados nos lleva a superar nuestro estado habitual de mecanicidad y conseguir elevar nuestro nivel de Ser.

 

El símbolo del Pelícano aplicado al Trabajo

El Pelícano simboliza el sacrificio de nuestras partes mecánicas para poder alimentar aquello que hay de real en nosotros.

La vía de realización es a través del Amor que se expresa en el cuidado con el que alimenta sus siete polluelos para sugerirnos cómo podemos ser alimento para otras personas, o como podemos alimentar aquellos “yoes” que buscan la línea vertical representada por la cruz. La vida ordinaria simboliza la horizontalidad y sólo en el cruce de ambas podemos extraer algo de consciencia del momento presente, en el aquí y ahora.

El poder del centro intelectual superior se expresa en la figura del compás (unión de los femenino y lo masculino) cuya corona expresa la sabiduría y la unicidad necesaria para llevar esta capacidad creativa a la acción. La mirada del pelícano (el ojo simboliza la razón) refleja que ha comprendido el Sacrificio que es preciso realizar, ha sido capaz visualizarlo y atiende a sus polluelos.

La rosa que se erige sobre la Cruz blanca (resurrección) nos indica la belleza y el aroma del camino hacia el despertar crístico el cual lleva consigo las espinas de la rosa y las que envuelven el nido de polluelos como otra muestra de Cristo y el sacrificio. La rosa es también el deseo, el anhelo que nos guía con su fragancia hacia algo superior.

Las aguas cenagosas y turbias representan la capacidad del pelícano de sumergirse en lo ordinario para conseguir su alimento sin que interfieran en su misión elevada: el Dar a los demás.

La blancura inmaculada de la cruz nos indica la libertad que espera al que decide tomar su cruz en la vida y morir en su parte más dependiente. Este camino implica una elección y un sacrificio en el camino hacia la libertad como seres que queremos evolucionar. Es por este motivo, que la responsabilidad resulta inherente al tomar esta elección, porque nos indica un modo de ser y de estar en la Tierra.

La sangre que brota del pecho del Pelícano es también material de transmisión del Espíritu Divino a nuestra ser más esencial. La carne y la sangre que es el fluido que nos da vida y nutre todo nuestro organismo.

El Pelícano alude a nuestra capacidad de dar y recibir dentro del Trabajo, porque todos nosotros queremos estar en el camino, aunque a veces nos desviemos y necesitemos que los más evolucionados u otros polluelos nos amplíen la visión hacia el alimento.

Que la fragancia de la rosa nos acompañe en el camino.

Gracias Mayordom@s por todo el afecto que desprende vuestro Trabajo!

 

 

 

 

 


 

 

 


Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: Tierra Roja Enviado: 27/05/2013 22:09

Buen día, tarde y noche  tengáis compañeros-as¡

Ahora y aquí  en las montañas, una tormenta de rayos truenos, granizo y fuerte lluvia nos acompaña.

Antes de iniciar el Resumen os quería compartir la  visión-sentimiento   que el  símbolo  me ha  traído  esta semana,  y es la imagen del un Pastel de Cumpleaños con las  velas  por siembre encendidas .

- La celebración al  Recuerdo de la llegada del Espíritu de Vida   a la    Vida

El Espíritu ,    encendiendo  e impulsando  el anhelo en los poyuelos

El Espíritu abriendo  la Rosa  del Corazón

El Espíritu ilumando el proceso desde lo alto.

- La celebración de la Posibilidad evolutiva.

 - La celebración de la  transmisón  de las  enseñanzas  para realizarla

- La celebración del Camino, Verdad,  Vida

- Celebración de la nostalgia-tristeza profunda,  del sufrimiento, del  dolor, del des-amor,  por ser el  motor de la  Búsqueda. 

-Celebración de los esfuerzos conscientes y sacrificios  voluntarios, frutos de la decisión y elección hacia el propósito evolutivo. 

- La celebración de la unificación y  Armonía de los opuestos, de la  Unicidad

- La  celebración de la Creación del Nido, Santuario Interior,

- La celebración del Anhelo Vivificador e Impulsor de todo el proceso,

- La celebración de la muerte y la  vida

-La celebración de la Resurrección ( La Pascua Florida, la ofrenda de las azucenas del perdón ) .

Explicar cómo funciona un símbolo y cúal es su efecto en nosotros cuando lo visualizamos.

Funciona como un instrumento transmisor  y comunicador de las  Enseñanzas de la Tradición  de Sabiduria  (del Trabajo ) mostrando y despertando la Posibilidad Evolutiva de reconexión consciente, el propósito  y los pasos para su realización. Utiliza  un Lenguaje Sagrado, objetivo, en forma de imágenes que habla a los  Centros Superiores evocando el  Recuerdo, avivando el deseo de libertad  y mostrando y enseñando  el  Camino de Regreso al Hogar,  del reconocimiento de  nuestra naturaleza divina, del  Ser. .

Para que pueda realizar eficazmente su  función se necesita de un trabajo perseverante  de prácticas de visualización,  de armonización de los centros inferiores, para que no interfieran en la percepción  del mensaje,  así como aquietamiento, receptividad y fé.

 Su comprensión se va abriendo y  realizando a través a distintos niveles de profundidad.

 El símbolo funciona  como  un despertador, que de pronto te saca del sueño, y por un instante estás desubicado  , te deja en un  vacío,  penetra en ti…y te muestra otra realidad en un lenguaje que sin conocer, reconoces, abriéndose una nueva percepción, un “ ver – sentir  “ de otra manera..

 Las  primeras impresiones del símbolo son  impactantes,  llega y produce un efecto koan, un quiebre en la mente, una sorpresa …asombro¡  es como un encuentro con alguien que no conoces, pero en el fondo reconoces y surge una parada,  un silencio en las miradas…   sintiendo  enseguida esa unión-comunicación, alegría gozosa, familiaridad…

 Queda impreso en algún lugar dentro de uno mismo,  y a partir de ese momento empiezan a llegar las”flaxes” 

Primero a  nivel asociativo  ante el programa de informaciones albergado, algunas desechables por evidenciar “ reacciones “ negativas ( en ese momento se produce lucha interior ,viendo ahí  material de estudio  y conocimiento de uno mismo),  y otras se  encienden  dando comprensión a conceptos vacíos albergados  y otras simplemente  te asombran , ,¡¡ ¡ ah… sí¡? ¡¡¡

 Después se aplaca la efervescencia inicial , el símbolo se instala dentro y se  incorpora otro ritmo más lento de comunicaciónes  como si se estableciera un canal independiente de recepción interna  y como vosotros decís,   que “actúa a  modo de imán” ,atrayendo o captando  ondas sincrónicas   ( de  pensamientos, ideas,  imágenes, sueños, lecturas, emociones,  conversaciones, visiones… ) 

Y.  ciertamente su establecimiento en el  interno, ayuda a mantener ese canal que te llama ,  recuerda y te  ayuda a re- situarte  en otro estado y actitud-

 Pintarlo es otra experiencia que provoca ese cambo de estado, llevándome a un estado lúdico, en el que recupero mi niñez, disfrutando del acto. Y me adentra en el símbolo y los colores,  viajando dentro de él.

 Explicar el significado de este símbolo, el Pelícano, y su aplicación práctica en nuestro Trabajo.

 -Símbolo del Camino al  reconocimiento, realización e integración  de   nuestra naturaleza divina, como de  Hijos  del Amor, amados y amorosos a la  vez.

  Necesitamos amar y ser amados, creados y creadores,  pues es el deseo- anhelo y la función de nuestro Ser, Y El nos llama incesantemente, y lo sentimos como una nostalgia  profunda  implacable y perseverante en el  tiempo,  que surge del corazón  .

 - Símbolo del Camino de la Evolución  y  de  La Resurrección

  “ , cuando la lucha ha cesado totalmente, porque todos los Sacrificios que tenían que hacerse han sido hechos y lo que tenía que morir ha muerto. Es la pureza total que nos lleva a vivir en el estado de gracia de la Tercera Fuerza (el Espíritu Santo),

 -  Símbolo del Camino ascendente serpeteante ,( Evolución, La Voluntad . Infinito) que  como el tallo del rosal alrededor de la Cruz , lleno de adversidades siendo estas las resistencias de nuestra naturaleza inferior, que se niega a dejar la horizontalidad de la cruz (  vida, tiempo.espacio)  y tira hacia abajo…(Involución )..

 - El Símbolo nos guía  e instruye en los estadios del Camino de transformación, transmutación y transfiguración (¿?)

 Y este proceso es psicofísico, cambio de mente,emociones  y del cuerpo., a través de la purificación-santificación, transformación  de la sangre en el Santuario del Corazón, , como vehículo del Espíritu, alimento para el Ser.

  Aplicación práctica en nuestro Trabajo.

El Símbolo nos orienta  prácticamente hacia las condiciones requeridas en el Trabajo:

 -  Disponibilidad  :  abrirse al querer “querer”  la transformación)

 - Estado  Receptivo de búsqueda  y trabajo

 -  Hambre :   “Anhelo, deseo  de belleza, sabiduría y libertad”    para “salir de nuestra vida ordinaria y mecánica… y movernos a buscar y a Hacer lo que sea necesario para en contrar la  forma  de alimentar a nuestra parte Esencial ..

-  Disposición:  entrega incondicional  a su realización

-  Reconocimiento de la Dependencia de lo Superior, y Humildad …  “ la imperiosa necesidad de lo divino en cada una de las decisiones y acciones de nuestra vida….solo entonces reconocemos nuestra pequeñez…”

- Confianza.

-  Decisión consciente de un “ hacer real  “…..    “ hay que aprender a saber Hacer, de forma consciente, ese Hacer Real es el Hacer Sagrado, que implica una decisión consciente de renuncia a la mecanicidad del “se hace” dentro de nosotros.     

 -  Responsabilidad, y compromiso.    … .”el que voluntariamente aceptamos cuando tomamos la firme decisión de tomar la cruz y continuar un camino hacia nuestro auto conocimiento, hacia la liberación, hacia nuestro trabajo,”

 - Paciencia, perseverancia, disciplina en el desarrollo paulatino de la Instrucción…..

“La Rosa, comienza pequeñita y en el suelo y en la medida que nuestro Deseo crece, la fragancia de la Rosa tira de nosotros hacia arriba, si el Deseo se para, nosotros nos paramos, si el Deseo es muy fuerte, ascendemos rápidamente.

- Discernimiento y comprensión  ( fruto del trabajo  atenciçón, observación. de  armonización con las funciones inferiores,  de la naturaleza humana , y conexión con  las funciones superiores de la naturaleza divina )

“…dominar  los tres planos de manifestación, el mental (aire), el emocional (agua) y el físico (tierra), a través de esfuerzos conscientes (el compás creador) y voluntarios (la corona símbolo de la Voluntad Una).

 -Esfuerzos conscientes y sacrificios voluntarios :

 

 ".. el Sacrificio empieza por una “decisión” consciente, que es dolorosa, porque duele separarse de lo que hasta entonces sientes que es tu propia naturaleza, es como arrancar algo incrustado en tu propia carne”.  sacrificamos nuestras mecanicidades, nuestras formas habituales de pensar, de hacer, en pro de algo mas valioso, nuestro reconocimiento de seres divinos, con poder de cambio.

 - Labor  de re-concimiento de la fuerza masculina (activa) y femenina (pasiva´-receptiva), así como re su reconciliación en El Espíritu.

 - Adiestramiento en  la Interiorización , Silencio, estado de Presencia   : Conexión con el Santuario interior,  círculo sagrado,  donde espera la Semilla del Amor, la Esencia. Para ser “atendida”.  –

 - Entrega,  Cuidado y alimentación  amoroso de la Semilla, de su germinación y desarrollo.

 -  Oración - Agradecimiento a  la Fuente Dadora

 -  Consolidar  la Fe

 -   Entrega :  ” El Dar” “compromiso con nosotros mismos y por ende con los demás”.

 “Es dando como se llega a un  en un estado de profunda y sublime Felicidad“

Dar y a Recibir es parte de nuestro Trabajo interno

porque todos hemos comido y bebido de las fuentes de libros, maestros y otras personas que andan algunos pasos por delante y nos van indicando el camino.

También nosotros debemos servir en la mesa lo que vamos aprendiendo y experimentando, con el deseo de que pueda ser de ayuda a alguien.”.

POR EL TRABAJO

POR EL GRUPO

POR MI 

.



Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: Ignacio Rivera Enviado: 28/05/2013 01:54
Hola compañeros
 
Me parece que los simbolos son de otro tipo de comprension que va dirigido al espiritu y despierta otro tipo de comprension de alto nivel.
Este tipo de influencia que tienen los simbolos generan un movimiento interno psicologico y nos hace observar las cosas desde otra perspectiva. Quien ve mas alla de lo comun en los simbolos puede encontrar otro lenguaje escondido que nos permite elevar nuestro ser a otro nivel, a otro sentir. Una vez que entendemos un simbolo es como un iman que nos atrae y el espiritu siente que puede realizar lo que el simbolo expone.
 
Por lo que logro entender el pelicano es el simbolo del amor, de la comprension, del conocimiento que nos puede conducir a la libertad interna que se encuentra sobre los polluelos. Los polluelos deben esforzarse al maximo para lograr alcanzar alimento para su crecimiento, este alimento debe ser el hambre de un deseo, de un vacio interno que debe ser llenado donde podemos sentir nuestras mecanicidades y nuestra nulidad y para esto es necesario observarse entender que es necesario el conocimiento para poder romper nuestro mecanismo, el alimento lo otorga el pelicano de forma generosa y con amor. Cada polluelo debe alcanzar el mayor alimento posible para alcanzar un nivel de conciencia superior. Dependiendo de este alimento sera la calidad de nuestros pensamientos.
El pelicano debe entrar en nuestro interior para observar nuestros centros y poder razonar acerca de lo que ocurre internamente para aprender a conocernos.
 
El conocimiento del pelicano del amor, de la belleza de la libertad solo puede ser alcanzada en la medida de  nuestro propio trabajo interno, de la obsrvacion interna para el conocimiento de nuestra mecanicidad y poder suspender estados negativos creados desde nuestra mente por lo que percibimos como nuestra realidad y que distorsionamos y generamos ideas erroneas. Quien comprende que a traves de el conocimiento y el razonamiento es capaz de poder alcanzar la belleza del pelicano que podria traducirse en una libertad interna que nos conduzca a nuestra propia comprension....
 
Agradezco la guia sobre el significado del pelicano en el que entendi un poco mas sobre cómo observar mejor los simbolos y poder utilizar otro tipo de observacion que me evoque un significado mas profundo.
 
Gracias  

Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: M´ery Enviado: 28/05/2013 10:13
Hola a todos, saludos.
No he podido leer los comentarios que pediaís, pero lo haré en cuanto me sea posible.

Mi reporte:

No me había parado a pensar cómo han venido funcionando en mi los símbolos distintos que he estudiado en este Curso. He tenido que echar mano de la memoria e incluso pararme como si fuera la primera vez que me ponía frente a un símbolo para ser consciente de la respuesta que iba a dar.

A mi parecer, un símbolo activa en mi un conocimiento preciso, que se halla en la parcela interna propia de mi intuición natural, donde las formas, las letras o frases, los caracteres, los colores, incluso los sonidos sin necesidad de ser escuchados me informan, mejor dicho me comunican algo que no se parece en nada a la razonalidad de mi mente subjetiva, esa que ve, escucha y asocia. Quiero decir que el símbolo funciona en mi de manera sensible.

Diría que un símbolo aparentemente sencillo, con pocas imagenes inclusive, que mirado de pasada me diría poca cosa, tiene a su vez un algo atrayente oculto que me invita a detener mi mirada sobre él y escuadriñar.

Aunque todo es, todos son  figuras estáticas agradables o desagradables , todo y cada uno atraen a mi corazón, si bien es cierto que a veces no paso de ver aspectos externos otras veces he sentido y he podido conocer la belleza interior sintiendo una verdadera y desconocida complaciencia. Han habido símbolos estudiados que me hacían sentir el olor a la "goma Milán" de mis años de pre-escolar, recordando sensaciones de aquella etapa mia tan infantil.

La verdad es que la mayoría de los símbolos estudiados en este Curso me han hecho sentir deseo por perfeccionarme en cuanto se refiere al deseo bueno, justo y vehemente que se tiene cuando se ama de verdad ( aunque no estoy segura de que yo haya amado alguna vez de ese modo).

Actualmente, voy al símbolo con misterio, como si supiera ya que de antemano hay un tema principal oculto y que si me esfuerzo y pago el precio podré conocer el secreto oculto. ( mi precio es la paciencia, que no tengo).

Un beso a cada uno con el sabor de las mejores mandarinas de mi huerto, Mery.


Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: Montse China Enviado: 28/05/2013 19:43
Hola a tod@s
 
gracias por todos los reportes y los comentarios ya que cada aportación de cada uno de vosotros es un poco de comidita para los demás!  
 

Funcionamiento de un símbolo y su efecto en nosotros cuando lo visualizamos.

Un símbolo puede tener una secuencia y una unión en el mensaje que trata de mostrarnos, sus elementos nos llevan a la unión con ese símbolo, que es un mensaje directo a nuestros centros superiores.

Necesitamos reconocer algo superior que nos sostiene, y darnos cuenta de la necesidad de lo divino en nuestras vidas para reconocer nuestra nadidad.

Para ello necesitamos acallar los centros inferiores haciendo un esfuerzo para poder conectarnos al canal adecuado, y así el poder que despierta el Símbolo pueda llegar a los Centros Superiores y abra su significado. Es entonces cuando nuestros centros inferiores sienten una llamada que les empuja a conectar con ese estado superior.

El Símbolo tiene un efecto de imán, que todos tenemos dentro, es nuestro sol personal que tiene una fuerza de atracción. El Símbolo activa el poder de ese imán, reforzando nuestro sol, de manera que de repente sentimos un gran deseo de abandonar nuestro estado ordinario y deshacernos de las cadenas que nos mantienen en ese estado.

Se requiere tener algo de Fe como instrumento de Trabajo y como dice Gurdjieff, “si no tienes fe, actúa como si la tuvieras”. 

Significado del símbolo del Pelícano

 Este símbolo nos muestra los estadios en nuestro camino ascendente y nos habla de la Fe que nace en nuestro interior como una rosa y de la semilla expansiva de AMOR en UNO MISMO

El símbolo del pelícano contiene varias partes:

La corona, el compás, la cruz blanca, la rosa roja con sus espinas, el Pelícano y sus 7 polluelos, los dos pelícanos volando, el mar, el cielo, el nido y las letras INRI

El Símbolo del Pelícano representa el estado superior al que podemos llegar cuando hayamos identificado y echado de nuestro nido a todos lo que no nos pertenece como es la falsa personalidad, a través de sufrimientos conscientes y voluntarios. El Sacrificio empieza por una “decisión” consciente, que es dolorosa porque nos cuesta y nos duele separarnos de lo que hasta entonces creemos y sentimos que es nuestra propia naturaleza.

La palabra Sacrificio deriva del latín “sacro” + “facere”, que significa “hacer sagrado”, porque nuestros actos pasan del “hacer mecánico” a un Hacer Real.

La CORONA:

La Corona, símbolo de lo Divino en nosotros, representando la guía Divina, la Voluntad Una, nuestra Orientación hacia lo superior en cada una de las acciones, esta en la cabeza, el Sol que ilumina desde arriba.

EL COMPÁS:

El compás, es un símbolo de la medida de las cosas y representa la creatividad y el ingenio en nuestros actos, que nos une a lo superior que existe en nosotros. Representa también los esfuerzos conscientes.

El triángulo del compás marca los límites de nuestra verdadera personalidad

La CRUZ BLANCA y la ROSA:

La cruz blanca el símbolo de unión de lo horizontal con lo vertical, de lo masculino y femenino. Representa la Libertad que es la meta de todo trabajo interior y se refiere a la unión consciente que hacemos a cada instante, de recoger de lo superior para poder alimentarnos y así dejar nuestro estado actual de ensueño.

También representa la Resurrección, que pone fin al sufrimiento que nos aleja de la idea de sufrimiento inútil, es cuando la lucha ha cesado totalmente, porque todos los Sacrificios han sido hechos y lo que tenía que morir ha muerto. Es la pureza total que nos lleva a vivir en el estado de gracia de la Tercera Fuerza (el Espíritu Santo).

El Símbolo de la Cruz y la Rosa se complementan, y el uno no puede existir sin el otro. En la Cruz lo inferior está representado por la línea horizontal de nuestra vida y la línea vertical representa el nivel del Ser ascendiendo hacia lo Superior. El rosal ha ido creciendo poco a poco, queriendo percibir los contornos de la totalidad de la cruz en donde la rosa encuentra que su florecimiento debe SER en la intercesión de la Cruz.

Este difícil Camino sólo puede llevarse viviendo “el aquí y ahora” (punto de cruce de la Cruz), animado por la dulce fragancia de la Rosa, que simboliza el Deseo, el anhelo de Ser, son nuestras aspiraciones de llegar a ser lo que realmente somos, y ese perfume esta siempre presente y tira de nosotros hacia arriba, si el Deseo es muy fuerte, ascendemos rápidamente.

La Rosa Roja, representa la belleza y es el símbolo de la pasión, la entrega con la que hacemos las cosas, el compromiso con nosotros mismos y por ende con los demás.

La Rosa tiene espinas ya que lograr y mantener un Deseo constante, conlleva el sacrificar muchas cosas. Las espinas son las adversidades/resistencias que encontramos hasta obtener la tan deseada fragancia.

El Mar:

El Pelicano se sumerge en el gran océano, que es el agua primordial, nos indica la necesidad de penetrar en nuestro interior, en el gran océano de las emociones y sentimientos; pero también nos apunta hacia la meditación. Allí nos recargamos de energía, y es donde comprendemos ayudándonos a seguir por la senda del auto redescubrimiento.

PELÍCANO y sus Polluelos:

El Pelícano es un SER libre que ha dominado los tres planos de manifestación, el mental (aire), el emocional (agua) y el físico (tierra), a través de esfuerzos conscientes (el compás creador) y voluntarios (la corona símbolo de la Voluntad Una).

El Pelícano ha alcanzado las cimas del SER, es un estado superior. Es el Sol Central (Christus), que incesantemente emana Luz y Calor, para que nuestra Esencia pueda Crecer. Es El Cristo, el Yo Superior, el Amo.

La naturaleza del Pelícano, como la del Sol, es Dar y así vive en un estado de profunda y sublime Felicidad, viendo crecer a sus chispitas divinas. Nuestra Esencia es una chispita divina, de su misma naturaleza, que tiene la posibilidad de ser un Pelícano, si se adiestra y desarrolla todos sus poderes. Es capaz de transmutar conscientemente lo aparentemente negativo en positivo o salirse de la dualidad.

El Pelícano es el dueño del nido, es el YO SOY, y sólo dará alimentos a sus polluelos, las 7 virtudes, y todos lo que no sean de su verdadera naturaleza serán expulsados del nido (limpiar el nido de parásitos, quitar las malas hierbas). Los poyuelos son siete porque representan la composición séptuple: los 7 chacras, las 7 glándulas endocrinas del cuerpo físico, los 7 cuerpos superiores del Ser, etc.

El Pelícano tiene abiertas sus alas acogiendo a sus poyuelos, es el lugar donde nos refugiamos, donde sentimos que es nuestro verdadero hogar, es el calor donde se cuecen los alimentos, lugar donde están los que amamos. 

Nos apunta hacia el Amor, que es hijo del deseo y la decisión, el amor es hijo de Venus y de Marte, diosa del amor y el dios de la guerra, existe una lucha que se libra por amor y por un profundo deseo de cambio.

El Pelícano a través de su carne y su sangre está transfiriendo el Espíritu Divino a nuestra parte Esencial, para alimentarla y que pueda crecer, de acuerdo a la ley de las octavas que rige la alimentación en cualquier plano, físico, mental y emocional.

La sangre es la sustancia que nos da la vida, que circula por nuestro organismo y es la que mueve las células que nos nutren y son depuradas en el corazón, el santuario esta en el corazón, es el sitio donde la sustancia Crística se manifiesta y se expande por el resto de nuestro organismo.

La carne y la sangre del Pelícano, son átomos del Ser, que transmite a trocitos a sus polluelos. Representa la fuerza del Amor del pelicano alimentando a los suyos que tratan de obtener el alimento, esto nos evoca la importancia que tiene la unión reciproca y consciente del deseo con la acción. Necesitamos sentir el hambre que muestran los polluelos, para salir de nuestra vida mecánica, y ésta tiene que ser capaz de movernos a buscar y a Hacer lo que sea necesario para encontrar la forma de alimentar a nuestra parte Esencial. La boca abierta de los poyuelos indica su estado receptivo, si cae una sólo gota de sangre no les va a pillar desprevenidos con la boca cerrada.

El ojo del Pelicano que sin juzgarnos nos envuelve y tiene el poder de vida, su pupila brilla y esta muy abierto, con una mirada de ternura, de amor; el ojo simboliza la Razón, que es la facultad de la mente por la cual comprendemos las cosas; pero de nada sirve esta facultad si no esta mezclada con la facultad de sentir emociones, sobre todo emociones superiores.

También nos habla del Pedir como dijo Jesús “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá”, aquí nos da la alusión de la fe, el Pelicano va al mar y los polluelos lo esperan con la certeza de que volverá con los alimentos

INRI:

Por fuera les envuelve una tira blanca en la que pone las letras INRI que significa: IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, es decir: "Jesús Nazareno, Rey de los Judíos". En el plano hermético-alquimista su significación secreta es: Igne Natura Renovatur Integra “Toda la naturaleza se renovará por el fuego”, ya que es por medio del fuego y en el fuego mismo como será puesto a prueba todo nuestro mundo.

un fuerte abrazo

Montse 

 



Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados