Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
2- CURSO LENGUAJE: TEMA 3. REPORTE, DUDAS Y PREGUNTAS
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: OctavoLatido  (Mensaje original) Enviado: 01/04/2015 19:19
Hola a todos, debajo de este mensaje pueden poner sus reportes, dudas o preguntas que surjan del estudio del Tema 3 y también de su práctica. En el mismo mensaje pero separando el reporte de la experiencia surgida de la práctica.
Esperamos sus reportes del 20 al 22 de Abril.
Un abrazo el Mayordomo Delegado.


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: Marvila Enviado: 22/04/2015 23:29

RESUMEN DE LECTURA

Cada centro está destinado a un trabajo particular. Cuando cada uno lo hace correctamente es posible prever y predecir muchas respuestas y acontecimientos futu­ros, incluso se le puede estudiar y dirigir. Sin embargo, los centros rara vez trabajan como deberían, para asegurar la continuidad en el trabajo de la máquina los centros pueden relativamente reemplazar el trabajo de otro; el problema viene cuando este reemplazo resulta excesivo, acarreando no sólo la disminución de la eficiencia de los centros sino un mal trabajo. Justo este último es el responsable de nuestra identificación, consideración y mentira.

 La máquina humana para desarrollarse requiere de ciertas condiciones:

-Comprensión de la propia situación, dificultades y posibilida­des.

-Tener un fuerte deseo de salir del estado actual, o un interés muy grande por el estado que vendrá con el cambio.  

-Contar con cierta preparación.

-Tener suficiente tiempo para estudiar y vivir en un ambiente que lo haga po­sible.

-Ser parte de una escuela.

El hombre vive bajo dos clases de influencias, la primera consiste en intereses y atrac­ciones creados por la vida misma (salud, seguridad, fortuna, placeres, distrac­ciones, etc.), influencias A. La segunda en intereses de otro or­den, despertados por ideas que no son creadas en la vida sino que provienen de escuelas, influencias B. Si un hombre está completamente en poder de las primeras y es totalmente indiferente a las segundas, sus posibilidades de desarro­llo disminuyen con cada año de vida. A cierta edad, y a veces a muy temprana edad, desaparecen com­pletamente. Por otro lado, si el hombre se siente atraído por las influencias B y éstas hacen que sienta y pien­se, los resultados de las impresiones que ellas le producen se acumulan, atraen otras influencias de la misma clase y crecen, ocupando un lugar más importante en su mente y en su vida, generando en él un centro magnético.

El centro magnético pertenece a la personali­dad; es un grupo de intereses que cuando llegan a ser lo suficientemente fuertes sir­ven, como un factor orientador y controlador. Pero el centro magnético no puede hacer nada por sí mismo, se necesita de una escuela.

Cuando un hombre encuentra una escuela y es capaz de absorber sus conocimientos, se libera de la ley del accidente, las ideas y la enseñanza de ésta toman el lugar del centro magnético y lentamente comienzan a penetrar en las diferentes partes de la personalidad y con el tiempo en la esencia.

El verdadero trabajo de la escuela debe realizarse simultánea­mente en tres líneas:

1.- Para sí mismo (estudio de la enseñanza y el lenguaje). Se requiere de iniciativa.

2.- Con y para los otros. Trabajo organizado que requiere de disciplina y obediencia, no de iniciativa personal.

3.- Para la es­cuela. Se requiere preparación. Se puede tener iniciativa sin ir contra lo estipulado por la escuela.

Se necesitan tres líneas de trabajo, ante todo porque el trabajo en una línea despierta a un hombre que se ha quedado dormido en la otra.

Cada centro es una máquina separada e independiente, formada por una sustancia sensitiva similar a la masa de los rollos fonográficos. Todo lo que nos pasa, vemos, oímos, sentimos y aprendemos deja impresiones en estos rollos. Las impresiones están conectadas por asociaciones. Éstas conectan impresiones que han sido percibidas simultáneamente o que de una u otra forma son similares. Las impre­siones ligadas entre sí per­manecerán por más tiempo en la memoria que las impresiones que no están conectadas. Si uno está más consciente en el momento de recibir impresiones, conecta más pre­cisamente las nuevas impresiones con viejas im­presiones similares y permanecen conectadas en la memoria. Por otro lado, si se reciben impresio­nes en estado de identificación, uno simplemente no las nota, y sus rastros desaparecen antes de que puedan ser apreciadas o asociadas.

DUDAS Y COMENTARIOS

Tengo miedo de no ser capaz de que mi malestar por mi estado actual o mi esperanza en lo que puede venir sean lo suficientemente fuerte para sostenerme en el trabajo.

Cuando se menciona que el estar dominado por las influencias del tipo A pueden causar la sensación de estar muerto aunque físicamente se esté vivo, en muchas ocasiones así me siento, pocas personas no lo comprenden, ni yo misma, porque me dicen “de qué te quejas, por qué sufres si lo tienes todo”, yo creo que es mi esencia que me avisa que o hago algo o en verdad me muero, que me preocupa mucho lo que digan los demás, soy su esclava y es hora de ir al reencuentro de mi esencia y dejar que ésta vaya ganando su lugar.

Estoy trabajando en la idea de obediencia, puesto que una parte de mi se rebela, la otra sabe que no es algo que me impusieron, sino que lo hago porque creo me va a ser útil.

REPORTE DEL EJERCICIO DE OBSERVACION

Tengo mucha dificultad, bueno prácticamente nula habilidad para observarme, de hecho incluso se me olvida hacerlo. No puedo simultáneamente poner mi atención en lo que pienso, siento y estado corporal. Intento aprovechar los momentos al menos de los ejercicios del grupo de los lunes (sensación). Pude observar por ejemplo, que la tensión en hombro y antebrazo derecho están presentes todo el tiempo y concentran mi atención ahí, y que aunque pueda poner atención en otra parte de mi cuerpo ésta parte está tensa todo el tiempo. Los dedos de mi pie tienen forma de garra y no logro sentir individualmente cada dedo, sino que me lo imagino). El fuego me gusta, siento su calor.

Tampoco puedo evitar ante alguna observación hacer un análisis o juicio. No siento que he desarrollado la autopresencia, lo que sí intentes anclarme en el hara, he comprobado que justo este punto, me hace estar más presente, menos colapsada, más fuerte, mejor distribución de mi peso.

Pierdo mi atención muy fácil, tengo la costumbre de en ocasiones hacer varias cosas simultáneamente.

Otro lugar donde intento observarme es el gimnasio, por principio en la posición física que adquiere mi cuerpo.

Cuando siento tensión, casi todo el tiempo en cervicales y hombros (sobre todo en el derecho y antebrazo), en cuanto logro sentirla la bajo, lo cual impide que observe por un rato mi tensión.

Observé que haciendo el ejercicio matutino, me da otra sensación, al hacerlo aun con  sueño, hace que pueda sentir más, y pensar menos.

Una actitud frecuente en mi es creer que perdí algo, siento en mi cuerpo la adrenalina, mi corazón palpita, mi cuerpo se tensa, y acelera, me pongo de mal humor, esto dura muy poco,  a veces hasta 1 minuto y se va al comprobar que era mi imaginación, no pedí nada.

Observé que me he tensado con una señora limosnera, algunas ocasiones le he ayudado, pero creo que espera que la ayude más o más frecuentemente, lo cual me tensa, incluso a veces me he desviado del camino para evitarla, mi cuerpo se relaja cuando no la veo. Por otro lado experimento culpa, aunque ésta no observé en qué parte la siento de mi cuerpo.


Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: OctavoLatido Enviado: 22/04/2015 23:39

Tema 3 - Reporte texto:


El hombre como maquina y el trabajo equivocado de los centros:

El hombre es una máquina, sin impresiones externas no puede realizar ninguna actividad.

Si la máquina humana trabajara equilibradamente se podría estudiarla y dirigirla, prever su futuro, pero esto no ocurre por el mal trabajo de los centros. Cada centro tiene una función específica, pero raramente la cumple, en vez de eso los centros se reemplazan unos con otros, y no realizan lo que es propio, sino lo de otro centro, volviéndose ineficaz e improductiva la tarea realizada, y desperdiciando energía inútilmente.

Observar este mal funcionamiento es fundamental, y nos hace darnos cuenta lo divididos que estamos, la falta de unidad.

 

Condiciones para el desarrollo:

  •             Compren­der su situación, sus dificultades y sus posibilida­des.
  •          Debe sentirse muy fuertemente repelido por su estado actual, o muy fuertemente atraído por el estado futuro que se pue­de obtener.
  •             Preparación. Capaz de comprender lo que se le dice.
  •         Buenas condiciones exteriores; suficiente tiempo libre para estudiar y debe vivir en un ambiente que haga po­sible este estudio.
  •         Una escuela, e implica ciertas con­diciones sociales y políticas en el país donde este, ya que una escuela no puede existir en cualesquiera condiciones.

 

Influencias:

  •             A: intereses y atracciones creados por la vida.
  •          B: ideas que no son creadas en la vida sino que provienen originalmente de escuelas. No alcanzan al hombre directamente, sino por medio de la filosofía, la ciencia; la religión y el arte, siempre mezcladas con influencias A y por lo general pareciéndose muy poco a lo que fueron en el principio.
  •           C: provienen de una escuela. Sólo pueden ser transmitidas verbalmente, por medio de la enseñanza directa, la explicación y la demostración.

Centro magnético:

El hombre mue­re aunque físicamente permanezca todavía vivo, si sólo está bajo las influencias A y esto se mantiene.

Si las influencias B lo atraen y hacen que sienta y pien­se, y si llegan a ser lo suficientemente fuertes, se fusio­nan y forman el cen­tro magnético. Pertenece a la personali­dad. Sir­ve, hasta cierto punto, como un factor orientador y controlador. El centro magnético no puede reemplazar a una escuela, puede ayudar a darse cuenta de su necesidad, en su búsqueda o a reco­nocerla y tratar de no perderla.

La primera exi­gencia de una escuela es poseer un centro magné­tico. El verdadero centro magnético también ayuda a absorber las enseñanzas de la escuela. Si esto ocurre, las ideas y la enseñanza de la escuela toman el lugar del centro magnético y lentamente comienzan a penetrar en las diferentes partes de la personalidad y con el tiempo en la esencia.

 

El verdadero trabajo de escuela debe realizarse simultáneamente en tres líneas:

Se necesitan tres líneas de trabajo, porque el trabajo en una línea despierta a un hombre que se ha quedado dormido en la otra.

-          Primera: es el estudio de sí mismo y el estudio de la enseñanza, o del "lenguaje". Uno trabaja para sí mismo, y en la observación de sí. Debe manifestar en su propio trabajo cierta cantidad de iniciativa en relación con uno mismo.

-          Segunda: es el trabajo con otra gente que está en la escuela, y trabajando con ellos no sólo se trabaja con ellos sino para ellos. Uno aprende a trabajar con la gente y para la gente. Siempre debe ser útil a la escuela. Sólo debe hacer lo que se le dice. No se requiere, ni se admite, ninguna iniciativa y el punto más im­portante en ella es la disciplina y el seguir exacta­mente lo que le es dicho.

-          Tercera: uno trabaja para la es­cuela. Uno debe ante todo comprender el trabajo de la escuela, com­prender sus metas y sus necesidades. Uno puede manifestar más iniciativa, pero uno siempre tiene que verificarse a sí mismo y no permitirse tomar decisiones contra las reglas y principios, o en con­tra de lo que se le ha dicho.

 

Memoria:

Cada centro es una máquina separada e independiente, que está formada por una sustancia sensitiva similar a la masa de los rollos fonográficos. Todo lo que nos pasa, todo lo que vemos, todo lo que oímos, todo lo que sentimos, todo lo que aprendemos, se re­gistra en estos rollos. Quiere decir que todos los acontecimientos exteriores e interiores dejan cier­tas "impresiones" en los rollos.

No podemos pensar en nada nuevo, en nada que no esté en nues­tros rollos. No podemos decir ni hacer nada que no corresponda a alguna inscripción en los rollos.

Las inscripciones o impresiones en los rollos están conectadas por asociaciones. Las asociaciones conectan impresiones que han sido percibidas simultáneamente o que de una u otra forma son similares.

Sólo recordamos los momentos en que tuvimos chispazos de conciencia. Si uno está más consciente en el momento de recibir impresiones, conecta más pre­cisamente las nuevas impresiones con viejas im­presiones similares y permanecen conectadas en la memoria. Por otro lado, si se reciben impresio­nes en estado de identificación, uno simplemente no las nota, y sus rastros desaparecen antes de que puedan ser apreciadas o asociadas. Uno está desconectado del mundo que lo rodea.

 

Tema 3 – Ejercicio de observación:

La observación de si es un ejercicio inmenso, ni bien empecé con este maravilloso trabajo interior creí comprenderla, pero la observación se va haciendo más profunda gradualmente, y a la vez se puede mantenerla cada vez más tiempo. Así es como he ido descubriendo y haciendo lista larguísimas de yoes. Pero son observaciones esporádicas. No entiendo porque vuelvo a caer en las mismas reacciones mecánicas si ya las observé (creí observarlas), pero al caer nuevamente en ellas, logro observar algo más, y me doy cuenta que aún no he agotado estas observaciones por ejemplo desde todos los centros, queda mucho por observar, apenas empiezo a estudiar algo de la mecanicidad que hay, de toda esta multiplicidad. Hay centros que quedan identificados al instante, hay momentos en que literalmente desaparezco sumido en el sueño. La observación se pierde porque como bien dice en el texto aparece la crítica, el comentario, el análisis, las emociones negativas por descubrir que uno no era como creía, los yoes que quieren controlar a otros yoes, todo se vuelve caótico, se esfuma el presente, aparece el recuerdo negativo del pasado o una proyección a un futuro que no se quiere, la imaginación, el sueño, hay tantas cosas en contra que parece imposible la observación, es porque caigo una vez más al nivel de la vida, estoy atrapado nuevamente en la cárcel. Pero siempre se registra alguna nueva observación, algo que vitaliza, que permite continuar con el estudio de sí. El darme cuenta más rápidamente que uno está totalmente dormido es un inicio, que permite aunque sea una separación parcial.

Me doy cuenta como conclusión que es muy poco lo que observo y durante poco tiempo seguido. Lo que tomaba por observación era la gran mayoría de las veces sólo pensar. Ya no deseo mentirme más en esta cuestión.


Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: torre Enviado: 23/04/2015 01:21

Buenas Noches

El mal llamado hombre es un ser dormido, dominado por las influencias del tipo A, que con el tiempo a a grabado impronta traducidas como innumerable paquetes de  programas pregrabados   y como tal se asemeja a un una máquina que  responde de manera automática a cualquier  estímulos externos,   sin tener ninguna intervención de la conciencia

El  mal llamado hombre es un ser desequilibrado, sus centros no trabajan coherentemente, tampoco trabajan de acuerdo a su función y no utilizan las energías apropiadas.  

Sin embargo, el hombre puede salir de su situación y tiene la oportunidad y si lo persigue puede evolucionar y de transcender para esto, debe trabajar conscientemente, realizar esfuerzos voluntarios, cristalizar las influencias del tipo B y C, consolidar el centro magnético, tener acceso al verdadero conocimiento, a un maestro y una escuela.

El trabajo en la escuela se realiza sobre tres líneas  que deben desarrollarse simultáneamente

Practica de observación

Un ejercicio difícil , que se tendrá que practicar mucho para alcanzar el objetivo de mantener la conciencia y atención permanentemente.

La observación y el recuerdo de si lo puedo mantener en las primeras minutos del días, donde no me cuesta ningún trabajo percibir el entorno,  mantener la atención y evidenciar mis pensamientos, sentimientos.

Sin embargo una vez entro en la rutina del trabajo esta me absorbe totalmente y puedo asegurar que paso el día dormido en mí que hacer, sin volver a recordarme o estar consciente del aquí y del ahora.

En algunos días intente con celular colocar un timbre cada hora, algo molesto para mis compañeros, pero igual la auto recordación y la atención la mantenida escasos segundo y de nuevo, estaba dormido.

En las horas de la noches trato de hacer los ejercicios del curso, trato de sacar tiempo para una meditación, incluida un tiempo a la retrospección (donde recreo los momentos del día), algo de ejercicio físico.

Desde hace algún tiempo, no solo con este ejercicio, sino con los otros que he practicado, he ganado memoria, tengo más tacto para hablar, miro hacia afuera, miro hacia adentro, trato de recorrer y de tener la sensación de mi cuerpo y pido perdón cuando mis emociones han aflorado intempestivamente.  

Muchas gracias-Saludos

Cesar

 

 


Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: nuubluz Enviado: 24/04/2015 03:35

Reporte; Nuubluz

Mi máquina me lleva… me controla, me exige, me obliga, impone sus intenciones antes que mis ideas y mis órdenes.

He leído y en mis alcances estudiado, en muchas ocasiones “Psicología de la posible Evolución del Hombre”  y a pesar de que cada vez descubro detalles nuevos, esta vez me di cuenta que mi máquina me controla y que debo aprender a luchar contra ella. En ello he estado en estos últimos meses, procurando no huir del presente que estoy viviendo y de pronto de golpe me doy cuenta que estoy tratando de huir de él, de mi presente.

De la lectura de la tercera conferencia del ya Extinto Sr Ouspensky voy a mencionar tres temas que me llaman poderosamente la atención y que de alguna forma me han ayudado a encontrarme…

Primero… somos una máquina.

…que la máquina humana no trabaja al nivel de su capacidad, que al contrario, lo hace muy por debajo de su verdadero nivel.

… que a pesar de los muchos obstáculos, ella es capaz de desarrollar y de crear para si misma muy diferentes niveles de receptividad y atención….

 

Segundo…vivimos sometidos a ciertas influencias…

… La primera clase de influencia consiste en intereses y atrac­ciones creados por la vida misma; intereses en la propia salud, seguridad, fortuna, placeres, distrac­ciones, seguridad, vanidad, orgullo, fama, etc.

La segunda clase de influencia consiste en intereses de otro or­den, despertados por ideas que no son creadas en la vida sino que provienen originalmente de escuelas. Estas influencias no alcanzan al hombre directamente. Son arrojadas en el torbellino gene­ral de la vida, pasan a través de muchas mentes diferentes y llegan a un hombre por medio de la filosofía, la ciencia; la religión y el arte, siempre mezcladas con influencias de la primera clase y por lo general pareciéndose muy poco a lo que fueron en el principio.

 

Tercero… existen 3 líneas de trabajo…

En la primera línea, uno trabaja principalmen­te en el estudio de la enseñanza o el estudio de sí, y en la observación de sí, y uno debe manifestar en su propio trabajo cierta cantidad de iniciativa en relación con uno mismo.

En la segunda línea se trabaja en relación con cierto trabajo organizado y uno sólo debe hacer lo que se le dice. En la segunda línea no se requiere, ni se admite, ninguna iniciativa y el punto más im­portante en ella es la disciplina y el seguir exacta­mente lo que le es dicho, sin aportar ninguna de las ideas propias, aun si éstas parecen ser mejores que las que han sido dadas.

En la tercera línea nuevamente uno puede manifestar más iniciativa, pero uno siempre tiene que verificarse a sí mismo y no permitirse tomar decisiones contra las reglas y principios, o en con­tra de lo que se le ha dicho.

 

De algún modo… entiendo, aunque no puedo dilucidarlo todavía…estas tres líneas , la máquina, las influencias y las líneas de trabajo…son el mapa que permiten la  evolución de ser un simple “ser humano”, abono para la tierra, muriendo como un perro a la psicotransformación a Hombre, poseedor de capacidades que los seres humanos solo se imaginan tener…

 Admito que me ha costado mucho... la segunda línea...esa de no salirse de las directrices y lineamientos...

Informe de la práctica:

Me vine a vivir, después de 30 años de estar lejos, al lugar en donde me crié.

La práctica del ejercicio me recordó de algún modo al ejercicio del “Stop” por supuesto que con la variante de ninguna intervención y entre las ocasiones en que me vino el recuerdo del ejercicio de observación de mi y mi entorno, me ocurrió en el sitio de mi infancia. Esto me ocurrió varias veces y de algún modo me llenaba, me dejaba con una cierta satisfacción, de una indefinible sensación de estar completando un ciclo que estaba pactado. Luego procuré conseguirlo intencionadamente, salía al sitio a buscar el ejercicio...

De niño recuerdo haber estado alguna vez, quieto, mirando, observando, extrañado de estar aquí y no poder atravesar la realidad y de ¡Qué cosas tiene el mañana?

Hoy no sé si tengo respuestas para aquella pregunta, pero tengo la indefinible certeza de que a aquel niño…yo mismo lo cuidé…el niño se sentía cuidado y entre mis tiempos libres me fuí al sitio, a quedarme colgado de la luz de la luna a “practicar” con intención el recuerdo de mi niñez…observando el presente y sus objetos, como si realmente fuera la primera vez que he estado aquí…el recuerdo de ese niño mirando en el mismo lugar me ha hecho sentir que de algún modo lo he cuidado y esa sensación, me hace sentir que me estoy cuidando desde un mañana que aún no llega…

El ejercicio ha logrado en mi esa sensación de separación, de no pertenencia que mezclada con la lectura, me golpea haciéndome darme cuenta que la máquina me ha dominado estos días y que tengo que forzarla a hacerla sentir que soy su amo y no ella….


Saludos, Nuubluz.


Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: Sakya Enviado: 24/04/2015 13:07

Buenos días. Pido disculpas por la tardanza.

REPORTE TEMA 3

 

Tener en cuenta después del estudio de este tema, que cada centro tiene el correcto ajuste para recibir las impresiones de la manera como corresponda, me muestra que dichas impresiones dependen del trabajo interno que se haga, porque de lo contrario, un centro hará el trabajo de otro, y de esta manera, solo tendremos una mala comprensión de las cosas, y nuestras impresiones serán distorsionadas. Esto lamentablemente se debe a la falsa creencia de unidad que tenemos. Esto es contundente para mi, porque hasta tanto no fui adentrándome en el trabajo, no pude percibir la dualidad en la que me encontraba y de las que cuesta salir.

Ahora, lo importante de todo esto es que a pesar de que no trabajamos al nivel de nuestras capacidades, tenemos la oportunidad, a pesar de todos los obstáculos, de desarrollar niveles de receptividad y acción, pero para ello son necesarias condiciones tanto externas como internas. Me llamó poderosamente la atención que una de ellas era la de que debíamos comprender la situación en la que nos encontrábamos y las posibilidades y dificultades que esta conlleva, por lo que si queremos crecer, debemos ser honestos consigo mismos.

Finalmente, haber llegado a estos cursos es haber encontrado una escuela y, como quiera que se hace necesario una para poder hacer el trabajo, considero que llegué a puerto seguro.

REPORTE PRÁCTICA EJERCICIO DE OBSERVACIÓN:

Al ejecutar el ejercicio y como quiera que me desempeño en el área terapéutica, trataba de estar consciente, siempre que podía, consciente de mi en el lugar y en ese momento presente, atenta de lo que me rodeaba y de mi interacción con eso, particularmente cuando estaba con pacientes trataba de estar atenta de los pensamientos que pasaban por mi cabeza, de mis sentimientos, de los que decía, de cada palabra que modulaba y por supuesto de cada palabra que el paciente expresaba y de su metamensaje.

Como quiera que hay circunstancias de mi vida que me empujan a estar despierta, cosa que agradezco infinitamente, muy a pesar de generar dolor; todo el tiempo estuve atenta a esos acontecimientos, a cómo los percibían mis sentidos y lo que afloraba en mi mente, mi sentir y mi cuerpo. Podía darme cuenta de los pensamientos que pasaban por mi mente, las emociones que estos disparaban y alimentaban y las tensiones musculares asociadas. Confirmaba con cada situación, que es una real trama la que armamos si no somos conscientes, pero mi intención era estar presente “aquí y ahora”.. La mayor parte del tiempo estuve centrada y podía atender lo que pensaba, sentía, cómo hablaba, si era mejor guardar silencio, etc., pero debo ser honesta y manifestar que, en dos ocasiones sentí una gran decepción, cuando muy a pesar de estar atenta me dejé llevar por lo que pensaba y sentía y reaccioné, provocando malestar; sin embargo, fue muy valioso para mí, porque me permitió ver el contraste entre estar en paz y no estarlo y saber que todo depende de uno.

Sakya



Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados