Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL CUARTO CAMINO DE GURDJIEFF-BENNETT
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 1.- CURSO BREVE SOBRE LA ATENCION 
 2- CURSO LENGUAJE 
 3.- CURSO YOES 
 Curso de Crecimiento-Nivel 1 
 Curso de Evangelios 
 Curso Fragmentos Enseñanza desconocida 
 Curso Psicología Posible Evolución Homb 
 SITTING 
 LIBROS 
 CUENTOS 
 DICCIONARIO 
 VIDEOS 
 COMPARTIR 
 MÚSICA 
 Curso de Observación de Sí 
 Reportes Cronistas Expediciones 
 Curso de Observación de Si 2 
 Curso de Observacion de Si, 3 
 EL CAMINO DE UN HOMBRE 
 Seminario Barcelona 2012 
 CURSO DE SIMBOLOGÍA 
 Cronista Curso de Cuentos 
 Cronista Curso de Octavas/2013 
 GRUPO BARCELONA 
 PLEGARIA 
 Notas de JANE HEAP 
 TALLER DE CHAKRAS 
 
 
  Herramientas
 
General: TESTIMONIO DE HARTMANN - THOMAS Y OLGA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA  (Mensaje original) Enviado: 27/01/2019 18:24

TESTIMONIO DE HARTMANN

El Método de Gurdjieff es un Método de Consciente Esfuerzo y Voluntario Sufrimiento contra la Inercia y la Repetición Mecánica.
Desarrollo y crecimiento… La diferencia:
Una persona es pequeña, entonces crece.
El desarrollo es por estados. En nuestro cuerpo aparecen los dientes. Allí están, en las encías.
Nosotros sólo hemos sido educados; no nos hemos desarrollado.
El castor construye su represa: extensión centrada en lo físico, no desarrollo.
Metamorfosis de una oruga en mariposa: desarrollo, posibilidad de un alma.
Por qué uno sigue este Método del Cuarto Camino? Si tú sientes insatisfacción, tratarás de hacer algo. Sientes una necesidad, es decir, un desequilibrio interno. Tú puedes saber qué es ese desequilibrio por aquello que te interesa. Tus intereses son atraídos por tus necesidades.
Si deseamos desarrollarnos, debemos hacer algo acerca de nuestros dos centros subdesarrollados. Pero si no encontramos un método, rodamos escala abajo. Todos nuestros actos son apaciguamientos porque no nos hemos desarrollado.
Tú has investigado métodos, pero no has trabajado en ningún método.
Todos empezamos igual antes de esta única actividad.
Estás sentado en una silla, confortablemente. Si dejas esa silla sin proponerte emprender este método de trabajo, es mejor que no te levantes de allí, porque te quedarás de pie toda tu vida. Nunca podrás volver a esa silla una vez que la dejes, porque la vida no se detiene.
El hombre dormido:
El hombre está dormido. En toda religión, en toda la gran literatura, tú encuentras referencias al estado de dormido. Debemos despertar (dormidos en Adán, despiertos en Cristo). Todas las religiones hablan de nacer de nuevo. Estamos dormidos en el animal: el cuerpo está despierto, el yo no.
El sueño es comparable a un estado hipnótico. Un niño es puesto bajo el poder de la sugestión. Más tarde en la vida, se trata de autosugestión. Un estado completamente mecánico. Los adultos están absolutamente bajo un conjuro hipnótico, como el fakir hipnotizando un conejo; él controla la circulación de la sangre. Un río tiene un flujo, no va tan rápido como la corriente. El hipnotizador te sugestiona un poco más rápido de lo que lo hace la vida.
Es casi un deseo del hombre estar dormido. Estamos tan dormidos que, a no ser que la vida llegue a ser demasiado difícil, no despertamos. Un shock te puede despertar.
Pero tú debes encontrar tus propias razones que te hagan desear despertar.
Estudia la mecanicidad humana. Cuando veas tu propia mecanicidad, estarás empezando a despertar, tal como en el momento de despertar de un sueño te das cuenta que has estado dormido.
Empieza a comparar tu dormir con tu estado de vigilia. Después de un sueño tú te descubres desconcertado, molesto. En la vida sucede lo mismo. Tú podrías pasar por alto una actitud lamentable en un sueño, pero en la vida te excusas o aparentas que no existe.
Nadie puede decir cómo actuará en determinadas condiciones. Yo sé exactamente lo que haré en tal situación es tan torpe como decir de qué manera actuarás en un sueño.
En los sueños tú estás derrochando una energía que no usas durante el día.
Si tú has terminado tu día sin dejar cosas inconclusas – tus centros han completado su trabajo – tú no sueñas.
Estudia tus sueños. Hay una energía autocontenida almacenada en uno de los centros. Tú puedes descubrir en qué centro contienes energía no usada durante el día. Tus sueños son predominantemente físicos, emocionales o mentales?
Los sueños emocionales son los que más nos desgastan.
Los tres centros se duermen separadamente. Hay veces en que al empezar a dormir saltas violentamente. Es un centro dejándole el paso a otro.
Nuestro cerebro subconsciente debiera ser nuestro cerebro consciente. Todo lo que nos ha sucedido en la vida está allí escrito, escapando sólo en los sueños, trances, etc.
El cerebro consciente está contaminado. Haz un esfuerzo por contactarte con el subconsciente. El artista a veces lo hace. También los adivinos, pero inconscientemente. Contactarlo en forma inconsciente es peligroso.
Haz un Consciente Esfuerzo por contactar tu Consciencia que mora en el cerebro profundo.



Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 27/01/2019 19:28

26 de enero de 2019.

No se inquiete en saber si hace o no progresos: dirija su atención sobre el Sí mismo durante el día.

La meditación no es algo para efectuar en una posición particular, en un momento particular.

Esta es una Conciencia y una actitud que deben persistir a todo lo largo del día: para ser eficaz, la meditación debe ser continua.

Si usted quiere regar lo que ha plantado en su campo, tiene que cavar un canal hasta él y dejar circular el agua durante bastante tiempo; si después de algunos segundos suprime el flujo, el agua desaparecerá en la tierra antes de haber llegado a destino:

No podrá alcanzar a Sí mismo si permanece sin efectuar ningún esfuerzo prolongado y continuo.

Cada vez que abandone el intento o que se deje distraer, una parte de sus esfuerzos anteriores se habrán perdido. Así como la inspiración y la expiración continuas son necesarias para la continuidad de la vida, la meditación incesante es necesaria para todos los que desean residir en Sí mismo.

A veces, al decir memoria, intelecto, discernimiento, racionalidad, investigación, deducción, lógica, etc., se están refiriendo a la mente.

Así es que a la mente se le suele conocer por estos nombres, que solo indican diferencias en su modalidad.

Si revisáramos a los pensadores antiguos, veríamos que ellos buscaron modos para explicar el funcionamiento de la mente y su relación con el cuerpo, y que poco a poco fueron aceptadas algunas teorías y rechazadas otras.

Como por ejemplo la teoría de que la mente y el cuerpo existirían como realidades sin influencia de una sobre la otra, lo que posteriormente se demostró inválido.

Y por eso fue mejor aceptada la teoría de Descartes, que coincide con la dualidad mente - cuerpo y añade que el cuerpo recibe influencia de la mente y viceversa.

Estado de excesiva actividad produce emociones y una mente agitada.

R.Malak.


Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 27/01/2019 19:35

La Realidad del Ser de Jeanne de Salzmann.

Dónde está mi atención Creo que necesito poner atención; pero en realidad, lo que necesito es conocer mi falta de atención.
Quiero estar consciente de mí. Tal como estoy es este momento: ¿puedo reconocerme, tener consciencia de mí? No puedo. Estoy demasiado disperso. No siento nada. Pero veo que estoy dormido y veo los síntomas del sueño. Me he olvidado de mí, he olvidado el sentido de mi existencia. Y en ese momento, recibo un choque: siento que me despierto, que quiero despertarme. Apenas experimento el choque, me siento tomado de nuevo, retenido por los elementos de mi sueño: las asociaciones que dan vueltas, las emociones que me toman, las sensaciones pasivas. Siento que vuelvo a caer en el olvido.
Uno no se da cuenta de cuan pasivo es, siempre arrastrado por los acontecimientos, las personas y las cosas. Empezamos el trabajo interno con mucho interés, conscientes de nuestra meta. Pero al cabo de cierto tiempo, el impulso se debilita, vencido por la inercia. La comprensión disminuye y uno siente la necesidad de algo nuevo que restaure el entusiasmo.
El hombre pasivo en nosotros, el único que conocemos, es el que recibe nuestra confianza. Pero mientras permanezcamos pasivos, nada nuevo ocurrirá. Hay que volverse activo en relación con nuestra inercia, en relación con el trabajo pasivo de nuestras funciones. Tenemos que buscar en nosotros el hombre nuevo, el que está escondido, es decir el del recuerdo, que hay que hacer crecer con la voluntad, paso a paso.
Debo reconocer que en mi estado habitual mi atención no está dividida. Cuando me abro a lo exterior, estoy seguramente interesado. Mi atención va allá. No puedo impedirlo. Si mi fuerza de atención está completamente tomada, estoy perdido en la vida, identificado. Toda mi capacidad de estar presente se pierde. Me pierdo, pierdo mi propio rastro, el sentimiento de mi mismo, mi existencia pierde su sentido. Entonces, el primer cambio requerido es un separación en la que mi atención se divide.
Nuestro esfuerzo debe ser siempre claro: estar presente, que es el comienzo del recuerdo de sí. Cuando la atención se divide, estoy presente en dos direcciones. Mi dirección se divide en dos direcciones opuestas y yo estoy en el medio. Es el acto del recuerdo de sí. Quiero mantener una parte de mi atención sobre la consciencia de pertenecer a un nivel superior y , bajo esa influencia, trato de abrirme al exterior. Debo hacer un esfuerzo de atención. Trato de conocer lo que realmente soy. Lucho por seguir estando presente, a la vez con un sentimiento de mi que se vuelve hacia una calidad mejor y otro hacia lo ordinario de mi estado.
Debemos ver donde está nuestra atención. ¿Dónde está nuestra atención cuando nos recordamos de nosotros? ¿dónde está nuestra atención en la vida? el orden sólo puede nacer cuando entramos en contacto directo con el desorden. Si miro lo que soy realmente, veo el desorden. Y donde hay un contacto directo, hay una acción inmediata. Comienzo a darme cuenta de que mi Presencia está donde está la atención.

"No somos una unidad, no somos uno. Nuestra energía no está contenida en un circuito cerrado, en el cual podría ser transformada. Esto le permitiría entrar en contacto con otra energía de la misma calidad para formar un nuevo circuito, una nueva corriente. Mientras una corriente de energía más elevada no se esta­blezca en nosotros, no tendremos ninguna libertad... Hay una energía que viene de una parte superior de la mente. Pero no estamos abiertos a ella. Es una fuerza consciente. La atención es una parte de esa fuerza que debe ser desarrollada. Sin esa fuerza, estamos "tomados", y nuestros movimientos son automáticos. La cabeza puede en­tender, pero el cuerpo se queda como un extraño. Y sin embargo, es el cuerpo el que tiene que sentir esa fuerza. Entonces, si la siente, obede­cerá; las tensiones caerán y los movimientos podrán ser libres. No se­remos tomados y los movimientos no serán meramente automáticos."
(Jeanne De Salzmann).


Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 27/01/2019 19:37

NOTAS DE JEAN HEAP-DISCÍPULA DE GURDJIEFF
Por qué no somos Hombres

¿Qué es Ud. en sí mismo?
Nada desea que pueda salir de mi terrible estado, solo eso soy, una masa pasiva. Un lío de pensamientos pasivos, sin nada que pueda hacer con mis acciones, mis anhelos y mis sentimientos. No sé en qué lugar yo estoy, eso es la Muerte. Ya lo ha dicho Jesucristo del hombre: “Dejen que los muertos entierren a sus muertos.”
¿Cómo volver a la vida? Si pudiéramos tener algunos momentos para darnos cuenta de aquello que llamamos vida, pero la primera cosa que se nos presenta es que reaccionamos, confiamos en nosotros mismos para seguir, confiamos en nuestras mentes. ¿Qué hacemos? Esperamos que pase algo interesante, de hecho estamos siendo expulsados de la vida, pero el esfuerzo en nuestros actos jamás lo realizamos. Algunas personas se han dado cuenta de que hemos llegado a estar más despiertos de lo que estábamos antes, pero los poderes de la muerte son muy, muy fuertes, tienen de su lado a todos nuestros hábitos, montones de hábitos. ¿Cuáles hábitos? Los hábitos mentales, emocionales, corporales, también las influencias de la vida que nos hacen creer que somos muy importantes, que sabemos lo que estamos haciendo, que sabemos hacia dónde vamos. Todas esas mentiras que ya conocemos y que sabemos que no son reales. Puede ser importante para algún hombre dominar a su esposa, pero al mismo tiempo, le teme a su jefe. No podemos enumerar nuestras debilidades, ¡son tantas! Tratamos de ignorarlas tanto como nos es posible.
¿Ha saboreado su pasividad?, cuando se encuentra muy pasivo, ¿ha sentido el sabor de no ser capaz de animarse a nada? Trate de tomar este trago, amargo, muy amargo. Trate de llenarse con el sabor de esto, es desagradable. Podemos, con un esfuerzo llegar a ser más activos. Activos significa que deberíamos no detenernos ni por un segundo, de mantener nuestra atención sobre cada palabra. Haga un desafío o reto con respecto a las palabras, para que ellas no lo atrapen, que Ud. esté mucho más interesado en su sensación, en despertar en Ud. un sentimiento vivo, de tal manera que las palabras no signifiquen nada frente a ello. Cuando eso es real en un hombre, todas las palabras del mundo son en realidad sólo lo que ellas son, palabras vacías. Ud. está ligado al Trabajo, no puede aceptar alejarse, sabe eso. Sabe que hay algo allí y aun así no sale de su sueño.
El hombre y sus fantasías. ¿A qué parte alimentan manteniéndonos en la edad de tres años? Llega el tiempo cuando nos damos cuenta de la más terrible de las cosas: que ellas se alimentan de nosotros, se nutren de nuestra energía, nos mantienen en estado dormido. Si nos damos suficientemente cuenta, podemos aceptar en nosotros algo más, que es un poder de la vida, que otra vida es posible y quizás entonces empecemos a esforzarnos del modo correcto.
Nos han dado la tarea de descubrir cosas de nosotros mismos, debemos sostener con seriedad las tareas encomendadas. Hallamos algo en nosotros que nos roba incluso nuestras tareas. ¿Qué pensamos? ¿Hemos pensado que algo en nosotros acepta pasivamente esta situación? Tratemos de observarnos en una comida del día, y dos veces de media hora más, en las que nos elegiremos estar con nosotros mismos. Durante ese tiempo lucharemos desesperadamente por no identificarnos. Trataremos desesperadamente de no pertenecer al sueño o a la muerte.
Si no somos completamente ACTIVOS, seremos tragados por todo a nuestro alrededor, debido a nuestra pasividad. Gurdjieff decía que la palabra “pasiva” significaba algo muy fuerte y concreto. Algunas personas son muy activas: se levantan temprano y parece que alcanzan mucho, pero él decía que ellos eran tan pasivos como cualquiera, porque estaban encubriendo su pasividad interior. Nosotros nos estamos refiriendo a la pasividad y a la actividad INTERIORES. La pasividad interior significa que algo lo toma, algo que viene de su interior y juega con Ud. como quiere. Su mundo interior es como una casa pública, una taberna. Esto es lo que tenemos que tratar de comprender más. Vemos que estamos siendo poseídos por una cosa completamente sin sentido y estúpida, que no tiene ninguna utilidad tanto para nuestra parte exterior como para la interior, y nosotros le pertenecemos. Enfrentemos esto de lleno.
Ser tomado por esto, por aquello. Cuando alguien llega estoy indefenso en esa situación, con alguna clase de proyección hacia el futuro, con algún recuerdo del pasado, ¡y allí se va mi atención! Entonces puedo observar que solo soy una cosa pasiva. Quizás no quiero ir con Ud. exteriormente y no voy, pero interiormente no me cuestiono. Estoy tan deseoso de seguir cualquier cosa. Esto es la pasividad. La Actividad es resistencia frente a la corriente, estar calmo, tener la iniciativa, ser positivo. No seré tomado. Es muy dificultoso y no lo podremos hacer a menos que lo relacionemos con la sensación del cuerpo, de otra manera, estaremos muy tensos y no tendremos conciencia de ello. Creo que esto es, para nosotros, un esfuerzo increíblemente difícil. Si lo logramos entraremos en algo completamente diferente. Es una nueva función. Ahora sabemos sobre esta posibilidad. Algunos de nosotros aquí somos demasiado jóvenes, pero nada más nos será dado, si permanecemos tan pasivos como hasta ahora, pero si trabajamos, nuevos mundos pueden ser agregados.
No podemos crecer, no podemos desarrollarnos, no podemos tomar contacto debido a nuestra pasividad. ¿Es esto normal? ¿No es esto solo lo que debemos esperar? Hemos recibido todo lo que podíamos recibir pasivamente, todo nuestro equipamiento: mente, cuerpo, sentimientos, movimientos, sexo, y lo estamos usando en aras de esta vida, mientras que nuestra vida interior es completamente pasiva y se somete a todo. Así estamos. ¿Necesitamos algo más? Si lo necesitamos, lo encontraremos; si no lo necesitamos, no lo hallaremos. Quizás algunos de Uds. no están muy seguros de lo que necesitan. O permanecemos así como somos o nos comprometemos con una larga e intensa lucha contra las experiencias que son, por supuesto, completamente diferentes. Debemos continuar luchando desesperadamente contra nosotros mismos porque somos esa pasividad, por el momento somos solo eso.
¿Se dio cuenta que Ud. es la persona de la que otros piensan que es esto o aquello? Es allí donde vive, adonde pertenece, donde morirá. Ud. es esa pasividad por el momento. Gurdjieff decía: “Los hombres no son Hombres”. Tampoco puede decirse que son nada más que animales, porque hay algo que está aún sin terminar. El Hombre es lo que está finalizado, completado, con todo lo que puede ser, de hecho Gurdjieff decía que podía ser resumido así: “Hombre entre comillas”.
Me gustaría aclararles ahora algo, sobre lo que Uds. han comenzado a darse cuenta un poco más. De por qué no somos Hombres. El hombre y la mujer tienen algo activo y pasivo al mismo tiempo. Sin estos dos lados, ellos no son hombre ni mujer. El lado activo en nosotros esta solo dormido, el lado activo no existe, aunque para algunos de Uds. comienza a existir durante algunos momentos, luego se cansan, entonces sus ojos se cierran y duermen de nuevo. Estamos dormidos porque somos pasivos. No podemos despertar pues no somos activos. Debemos tener esto frente a nosotros, que alimentará algo en nosotros pero no a través de la mente. ¿Es cierto? ¿Soy pasivo? Y entonces puede ser que encuentre el camino por un tiempo. No trate de mantenerlo mucho, sino que intente un despertar de la atención de manera diferente y un comienzo de la lucha.
La pasividad fluye, los sueños fluyen. Trato de estar firmemente de pie contra la corriente, no voy con ella. Despierto por un momento, estoy de pie con firmeza. Intento estar sobre mis piernas. Por un instante no soy la cosa pasiva que es arrastrada por la corriente. Luego me es permitido decir: YO SOY, YO SOY, entonces dejo que la corriente continúe. Si puedo observar que soy consciente de esa intención y puedo continuar hasta cierto punto, estoy más cerca de mí.
La pasividad significa estar disperso, la actividad significa estar recogido. Nunca su atención puede recogerse por sí misma, ni Ud. puede recogerse sin llegar a estar activo en sí mismo. Hay dos direcciones sin las cuales no podemos ser. Podemos existir, hablando relativamente, en pasividad, podemos existir como animales, “existir” significa, exactamente, “no ser”, la existencia quiere decir “fuera del ser”. Si estamos abiertos a las dos corrientes, si aceptamos las dos direcciones, no podemos rehusarnos a la dirección pasiva, siempre la tendremos mientras vivamos sobre este planeta, pero tratando de tener abierta para nosotros, tan frecuentemente como podamos la posibilidad de la corriente activa, la corriente de recogimiento, la corriente que marcha hacia la unidad. La otra camina hacia la dispersión. En la preparación matinal, debemos contemplar este significado, sino nuestra preparación tendría un significado insatisfactorio o no lo tendría en absoluto. La dirección hacia el recogimiento es algo muy, muy grande: es la Dirección hacia la Unidad. Es muy difícil para nosotros, pero podemos al principio observar cuán dispersos estamos en nuestra vida. Cuando mi atención está recogida, yo estoy en la dirección hacia la unidad y debo experimentarla, porque solo lo que es experimentado es real, esa experiencia es verdadera, me lleva a estar junto a mí, por eso mi cabeza está menos lejos de mis sentimientos y ellas se pueden relacionar con la vida de mi cuerpo, entonces llego a convertirme más en una sola pieza. Un instante después ya estoy separado de nuevo en piezas. Lo aceptaré como una lucha. Debe ser una lucha, esto es algo que no acepto de buen grado, algo a lo que la mayor parte de mí se rehúsa hacer, que trata de evitar, que trata de excusarse.
Pienso que he estado haciendo mi tarea pero he estado siendo pasivo. Mantengo este sentimiento y si puedo ser solamente un poco más activo cada mañana, lo encontraré cada vez menos difícil. Colóquese frente a esos momentos cuando Ud. quería conocerse más, el momento cuando quería comer, o el momento cuando se encontraba frente a algo o alguien en el que Ud. estaba especialmente interesado. Puede ser la imagen de Ud. que viene en ciertos momentos, puede ser una relación personal que siente que no es correcta, que le gustaría conocer más acerca de cómo comportarse en esa relación, esa es su oportunidad. ¿Se comprende? Ud. puede mantener esa tarea por una semana, por ejemplo durante dos medias horas al día o puede cambiar la frecuencia. Eso no importa mientras sea mantenida la tarea. A veces preferirá profundizar cierto aspecto particular de sí. Tratará de sostenerlo, viene y se va, pero no debe olvidarse de sí, porque eso es olvidarse de todo o no estar preparado. Si se ha preparado y ha tenido momentos de una indudable conciencia, ha observado un poco qué es lo que lo saca del estar consciente frente a su alimento. Sabemos que no podemos permanecer despiertos todo el tiempo. Reconoceremos honestamente que hemos tratado y que nos hemos sentido, que nos hemos experimentado de una forma diferente, que hemos tenido una impresión de nosotros mismos un poco diferente, o a la noche que nos hemos olvidado de nosotros mismos, que nos hemos olvidado completamente de la tarea, o que hemos creído que podríamos recordarnos con nuestros instrumentos habituales, que podemos observarnos simplemente al decidirnos: “ahora me observaré” sin hacer las preguntas de “¿Quién observa? ¿Qué es lo que observa? ¿Cómo?”


Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 27/01/2019 19:38

CHARLA DE CARLOS MATCHELAJOVIC

24.-ATENCIÓN 6-7-86

El aforismo de Gurdjieff "Yo soy dónde está mi atención" la tarea de mantener mi atención es básicamente un tratar de mantener mi existencia,mi "soiedad" para llamarlo así. Es el viejo tema que en el mundo andamos perdidos con relación a nuestra existencia, es decir, a la conciencia de mi existencia: yo existo como un organismo y con mis funciones; pero existo normalmente en mis funciones y no existo como una totalidad,como una individualidad.

Ahora, para yo existir es necesario que siento mi existencia. ¿Cómo puedo sentir mi existencia?
Mi mente es débil, no puede realmente darme la realidad; mi mente puede pensar en la existencia, puede escribir una enorme cantidad de libros sobre la existencia, el existencialismo, pero no puede darme la experiencia viva de mi propia experiencia, siempre es un pensar.

Pero mi cuerpo, mi parte instintiva, motriz, puede ayudarme para vivir la realidad. El trabajo práctico puede tener dos lados, un lado es que hay que hacer lo que está pedido , la tarea que está pedida; y por el otro lado es que yo, con mi atención existo en lo que estoy haciendo, y eso es difícil porque no estoy acostumbrado al disponer de mi atención y conectarla con mi cuerpo, porque mi cuerpo está normalmente al servicio de todos los gestos aprendidos o imitados durante mi vida, de los reflejos condicionados que conforman su repertorio, y sin que lo reconozco me es tan familiar que así tengo que moverme, pero mis movimientos no son propios.

Mi parte instintiva también está invadida por una serie de emociones que se densifican, que me producen tensiones,stress y muchas cosas;tensiones que no me permiten en realidad tener una relación de experiencia viva con mi propio cuerpo.
Ahora, cuando esta parte de mi cuerpo tiene una capacidad que los otros centros no tienen, puede tener una auto-sensación; yo puedo
" auto-sensearme "; puedo tener una sensación de mi cuerpo. Ésa es una realidad, usada hasta en la medicina, en la psicología, y en muchos lugares.

Esta capacidad de sensación propia con mi cuerpo, me da la posibilidad que yo, junto con este cuerpo, comience a existir en cuanto me doy cuenta. La otra parte que puede ayudar es: cuando salgo de esta famosa salsa y cuando siento mi trabajo, cuando estoy sintiendo, Yo trabajando, no importa lo que estoy haciendo, pero el hecho que el resultado del trabajo no es para mí sólo, como normalmente es el trabajo que estoy haciendo.

Esto me ayuda a que mi emoción, sea algo más impersonal, puede comenzar mi vida y unirse por esta sensación a mi cuerpo. Entonces hay un contento, un bienestar, en la dirección de más alegría de la vida.
Miren ustedes- una pequeña disgresión- ustedes tienen momentos de auto-satisfacción, de placeres, pero muy pocos son los momentos cuando realmente aparece una alegría de vida, este "joi de vivre " que es algo muy importante. Un viejo dicho de los egipcios dice: " La ausencia de la alegría de vida es un lento suicidio". Y fíjense, ¿no estamos en peligro muchos de suicidarnos prematuramente en esta vida y llegar a una edad sin alegría de vida?. Nos arrastramos, es cierto, a los sentidos les gusta la comida, el tabaco, el trago y muchas cosas, el cine, la televisión,
pero no una vida verdadera, una vida que pueda tener alegría. Fíjense qué distinto sería su rostro L., si pudiera entrar algo de esto. ¡Qué distinto podría ser su rostro!...

Regresando al tema, estos dos elementos ya sería mucho, y allí puede unirse la mente, que sería un tercer elemento, que se da cuenta que estoy trabajando con atención y que tengo sensación en el cuerpo y que siento tal vez algo. Si el hombre pudiera simultáneamente sentir su sensación,su emoción y su pensamiento, sería un hombre pleno. Si los centros se coordinan, hay como una cola que está pegando esto, uniendo esto, esto
en realidad es mi atención.

Nosotros nos hemos acostumbrado tanto a la,-para llamarlo así-existencia en el olvido de mí, no en el recuerdo de mí, porque esos tres elementos aúnándose serían como realmente un recuerdo de mí pleno. Si yo pudiera trabajar recordandome, en lugar de trabajar por la mayor parte del tiempo olvidandome de mí mismo... Esta existencia en el olvido en realidad es una no-existencia. Yo la llamo existencia, pero en realidad es una no-existencia
desde una visión superior, porque el hombre tiene esta capacidad de hacerse consciente de su propia existencia.
El único ser en el cosmos conocido. Y eso es algo muy valioso, hay que repetirlo, que vale la pena de hacer un esfuerzo, porque no me llega esto naturalmente, porque está dicho en la Biblia "Comerás el PAN con el sudor de tu frente". Es decir, es laborioso, esa es la parte que Dios pide en realidad de nosotros. Nosotros pedimos muchas cosas a Dios, hasta tonterías, pequeñeces, hasta mezquindades, hasta tal vez negatividades,bendiciendo las armas en un lado de la guerra o en el otro. Bueno, eso es la situación del hombre. Pero, no me pido a mí mismo, lo que Dios quiere
que le pida.

Visto así es algo como una obligación superior, una obligación de ser, como dice Gurdjieff, tratar de hacerme consciente de mi existencia y salir del olvido. Ese problema está en todas las enseñanzas antiguas, no solamente en nuestra Enseñanza. Pero en nuestra Enseñanza y una palabra que en realidad es como un nuevo mensaje, el Recuerdo de Sí. Y se darán cuenta que estamos en el máximo de el olvido de mí y esto incluye también que realmente me olvido de Dios, de lo más Alto.

El gran deseo eseral del mantram de la oración de los hindúes, el más grande tal vez de ellos dice: "Asat Masat Kamaia", que yo vaya de la no-existencia del Asat a la existencia.
Solamente si yo voy del olvido al recuerdo, de la no-existencia a la existencia, dándome cuenta, estando con atención, hay realmente un desarrollo posible. La evolución del hombre no puede ser un proceso inconsciente. Nadie puede desarrollarse en la escala del Rayo de Creación o la escala lateral según la Enseñanza, o subir en la Tabla de Hidrógenos, hacer Hidrógenos más finos o transformar realmente los alimentos eserales, el segundo y el tercero, el aire y las impresiones, nadie puede tratar esto sin que previamente comience a existir y salga así del olvido.

Este trabajo que hacemos acá puede ser usado como un entrenamiento. No es malo en sí que me olvide, que me pierda, sino que es solamente la ignorancia en la que me puedo quedar por mucho tiempo.
Supongamos que veo una película en la televisión o voy al cine, puedo decir "ahora voy a perderme en la película". Pero ¿dónde está escrito que debo quedarme perdido después de la película y todo el resto del día?. ¿Por qué no puedo cuando veo la película, recordarme por momentos?.
y después otra vez me pierdo, si puedo llegar a esta intermitencia que hemos propuesto hoy día para el trabajo, existir con atención en lo que estoy haciendo, después me voy a perder. Si puedo captar este momento cuando me pierdo es un gran momento. Sería exactamente como poder fijar un momento cuando entro en el sueño de la noche. ¡Sería un gran momento!. Esto ya es más difícil. Lo importante es, tener una intermitencia,recordar que hay una tarea que acompaña el trabajo práctico y esta tarea es aparecer con mi atención, y ver cómo mi atención estuvo atrapada o atraída por cualquier cosa, por una persona, por algo que he visto, con los objetos, con las herramientas etc. Y regresar así. Así me puedo entrenar, y si me puedo entrenar acá, me puedo entrenar en la vida. Si no me entreno en algunos momentos de observación de sí, de recuerdo de mí mismo,entonces mi vida va a seguir igual, y no puede producirse una octava ascendente desde el punto de vista de la evolución

Carlos Matchelajovic


Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: LUISWAYUU - ASHSHUA Enviado: 27/01/2019 19:42
La imagen puede contener: texto


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados