Poco a poco iremos leyendo, degustando, digiriendo, comentando las notas de Jane Heap´.
J A N E H E A P
N O T A S
CONTENIDO
Introducció 4
Yo soy mi propio obstáculo 6
Solo lo que experimentamos realmente es de valor 8
Qué funciona mal 9
Yo y ello 11
Preparación para un estar preparado 12
Quién soy yo 14
Fragmentos 15
Por qué toda esta reacción 16
Trabajemos sobre las funciones 19
Me preparo para despertar 20
Todas las relaciones son diferentes 25
Qué creemos en el trabajo 26
Todos tenemos un perro dentro de nosotros 28
Estamos siempre en un estado mixto 29
No puedo hacer nada 31
Ud. es su propia resistencia 32
Sacudir el pilar básico de la personalidad 33
Ame su realidad de una manera correcta 34
Ahora la preparación debe ser hecha en otro nivel 35
Qué parte de nosotros lidera nuestras vidas 36
Debemos ser activos-positivos en nosotros mismos 37
Ud. es el objeto de estudio 38
Nosotros no nos observamos correctamente 41
Por qué no somos hombres 43
La consideración externa nunca puede ser accidental 46
Nosotros nunca preparamos nuestro instrumento 47
Aquí y ahora 50
Citas de Jane Heap 53
INTRODUCCIÓN
Estas notas, ninguna de las cuales Jane Heap habría de considerarlas como propias, permanecen como una evidencia de su trabajo durante muchos años.
Entre 1924 y 1932 Jane Heap perteneció a los grupos de Orage de New York, viajando tanto como pudo a Europa para estar bajo la influencia directa de Gurdjieff. Después de siete años de un trabajo y una preparación intensos se convirtió en alumna-maestra y fue enviada por Gurdjieff a Inglaterra para trabajar con Orage en la formación de los grupos de Londres.
En 1934 Orage murió y Jane Heap permaneció en Londres, viviendo allí por el resto de su vida, pero constantemente yendo a Paris, manteniendo un contacto directo con Gurdjieff, así como también preparando alumnos que eran ofrecidos a Gurdjieff como material para su Trabajo.
Para asegurar la pureza de su Enseñanza, para evitar la intrusión de su propia personalidad, y para mantener la línea que se le había provisto, Jane Heap reunió todo lo que pudo y se lo dio a sus Grupos en la forma de charlas.
Una carta de Orage, que le escribió poco antes de su muerte, resume en una forma simple el principio sobre el que ella trabajaba.
“Espero que no se adhiera estrictamente al “Libro” en su curso de doce charlas sobre la Filosofía de Gurdjieff. El “Libro” es su material pero lo que le debe dar al grupo es su comprensión de él.”
En ese tiempo “Del todo y de todo” aún no había sido publicado. Solo unas pocas copias mecanografiadas estaban disponibles para leer en voz alta en las Reuniones.
Durante la segunda guerra mundial Jane Heap continuó aislada con el trabajo. El contacto con Gurdjieff había sido temporalmente roto y ella continuó sola, usando sus notas de manera tal que seis años más tarde, cuando fue posible de nuevo llevar a sus alumnos a Paris, Gurdjieff inmediatamente los aceptó.
Estas visitas continuaron regularmente hasta 1949, después de la muerte de Gurdjieff fue una transición natural continuar la tradición tal como se llevaba a cabo bajo la dirección de la Sra. De Salzmann.
En la década del cincuenta, el Trabajo en Inglaterra aumentó con la integración de los numerosos alumnos de Ouspensky y más tarde del Dr. Nicoll. Los grupos de Jane Heap formaron una relación estrecha con esos grupos y también con aquellos que continuaron en Francia y América.
En la claridad de su comprensión, Jane Heap permaneció constantemente alerta ante los peligros de las desviaciones. Estas “Notas”, recopiladas después de su muerte en 1964, quedan como una evidencia de su esfuerzo intenso por retener la pureza y el significado esencial de las Ideas de Gurdjieff y por transmitirlas tan verazmente como fuera posible.
Ellas contienen un gran volumen de material, una pequeña selección de los cuales son ahora presentados para su estudio, en la forma en que fueron dados, para la dirección práctica de aquellos que deseen seguir la búsqueda del conocimiento, comprensión y desarrollo interior.
Michael Currer-Briggs