LOS DOS MAESTROS
♦
Una vez leí o quizás lo oí. No me acuerdo de las palabras exactas, así que lo haré como desee explicarlo. Había una vez en la antigua China, dos escuelas. Donde se explicaban clases y enseñanzas muy remotas. Basadas en la meditación y karate muy refinado basado en las enseñanzas de los ancestros. Que pasaba de generación en generación.
♦
En una escuela él Maestro tenía muchísimos alumnos, y se jactaba lleno de orgullo y avaricia y vanidad, delante del otro Maestro que tan solo contaba con un alumno. Pero su alegría y humildad hacía que su alumno quisiera aprender cada día más y con gran disciplina, aprendía todo lo que su Maestro le transmitía.
♦
Un día los dos Maestros se encontraron, y él que tenía más alumnos riéndose decía, lo ves, mi escuela es la mejor y cada día tengo alumnos nuevos. Y tú si eres tan buen Maestro como dicen. ¿Cómo que tienes uno solo? Como era sabio así le contestó.
♦
¿Entre tantos alumnos enséñame quien aprendió las enseñanzas? Ningún alumno superó la prueba. Mi alumno aprendió todas las enseñanzas, disciplinas, cortesía ante el enemigo y a saber meditar.
♦
Por lo tanto prefiero tener un alumno como el mío que sepa transmitir lo enseñado, que cientos de los que tú tienes.
♦
Aquel Maestro orgulloso bajo la cabeza siguió su camino y abandonó la escuela. Para convertirse en alumno del Maestro que tanto había humillado. Mucho tiempo después abrió una escuela de nuevo donde solo tenía un alumno.