Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL MUNDO DE LOLY- AMOR
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ♥ REGLAS DEL GRUPO ♥ 
 ♥GENERALES ♥ 
 ♥DEDICA UNA VELA ♥ 
 ♥ POEMAS AMIGOS ♥ 
 ♥ POEMAS RELIGIÓN ♥ 
 ♥ NAVIDAD 2009 ♥ 
 ♥ CUADROS Y MÁS NAVIDEÑOS ♥ 
 ♥ ORACIONES ♥ 
 ♥ CUMPLEAÑOS ♥ 
 
 
  Herramientas
 
♥ ** SALUD Y PLANTAS MEDICINALES ** ♥: Insolaciones y golpes de calor
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: LOLY-AMOR  (Mensaje original) Enviado: 26/06/2009 19:35
Insolaciones y golpes de calor
La insolación es un problema relacionado con la termorregulación del cuerpo. Se produce debido a una exposición excesiva a los rayos ultravioletas del sol. El golpe de calor aparece cuando el cuerpo pierde el control de la temperatura, que asciende más allá de los 40ºC. A veces asociados a segmentos de población como los niños o los ancianos, lo cierto es que gran parte de los casos se relacionan más con una incorrecta disposición a la hora de tomar las precauciones debidas.

1. ¿En qué consisten? 
2. ¿Cuáles son las medidas preventivas? 
3. Tratamiento para minimizar los trastornos 
4. Fotoprotección, asignatura pendiente 
5. Fototipos 
6. Los rayos ultravioleta según el lugar 
7. Campañas informativas 
 
  1. ¿En qué consisten?
 
Insolación. Lo habitual es que surja por falta de prevención.
En el golpe de calor, el organismo pierde el control de la temperatura, siendo capaz de ascender por encima de los 40ºC. Se provoca un daño en las estructuras celulares y en el sistema termorregulador, incluso provocando un riesgo de mortalidad.

Los síntomas de esta situación se caracterizan por una serie de procesos como la reducción o el cese de la sudoración, dolores de cabeza, mareo, confusiones, taquicardia, la piel muy caliente y seca e incluso se pueden llegar a dar convulsiones o complicaciones además de fallos renales, hepáticos o respiratorios.

Es más natural que la insolación acontezca por una falta de prevención y se produce más en jóvenes que toman el sol y se quedan dormidos o que practican deporte durante bastante tiempo a las horas más peligrosas del día.

Las personas con mayor riesgo de sufrir estos síntomas son los ancianos, los niños y los que sufren algún tipo de enfermedad crónica.


 

  2. ¿Cuáles son las medidas preventivas?
 
En la mayoría de los casos, las insolaciones y golpes de calor se pueden evitar si se siguen una serie de recomendaciones:

- Utilizar protección física como un gorro, una camiseta, unas gafas y que ésta sea cómoda, ligera y holgada.

- Aplicarse un fotoprotector adecuado al tipo de piel, a la edad de la persona y a la zona donde se va a ir a tomar el sol.

- Aumentar considerablemente la ingesta habitual de líquidos, sin esperar además a tener sed.

- Por un lado, evitar las bebidas alcohólicas, azucaradas o que contengan cafeína. Por otro, no tomar comidas muy copiosas y, en cambio, acrecentar la ingesta de frutas y verduras.

- Reducir las actividades físicas y que cuando se produzcan sean en entornos bien acondicionados y a la sombra.

- No exponerse al sol en las horas centrales del día e intentar descansar en la sombra en la medida de lo posible.


 

  3. Tratamiento para minimizar los trastornos
 
Altas temperaturas. En verano es recomendable resguardarse cuando el termómetro se dispara.
Existe una serie medidas apropiadas para ayudar a solucionar los trastornos producidos por el calor en una persona:

- Bajar la temperatura corporal trasladándole a la sombra o a lugares frescos y tranquilos.

- Mantener la cabeza un poco alta e intentar refrescarle mojando la ropa o colocándole compresas de agua fría en la cabeza.

- Hidratarle muchísimo haciendo que beba agua, pero sólo en el caso de que esté consciente.

- En el caso de que fuera necesario, solicitar ayuda médica.


 

  4. Fotoprotección, asignatura pendiente
 
A pesar de las campañas de concienciación y la mejora de los protectores solares, queda pendiente por solucionar el problema de la aplicación de los fotoprotectores.

La aplicación debe ser media hora antes de la exposición y tiene que darse de forma muy generosa, de manera uniforme y con la piel seca.

Posteriormente se debe reaplicar el proceso como mínimo cada dos horas y volver a aplicársela cada vez que nos damos un baño.


 

  5. Fototipos
 
Las características de la piel no se reducen únicamente a parámetros de condición grasa, seca o normal. Un aspecto aún más importante es la sensibilidad de cada persona y de su piel al sol, que es lo que se llama fototipo.

Cada persona tiene un distinto capital solar, es decir, admite más o menos cantidad de sol. Lo más importante es conocer cómo se broncea y cómo se quema cada persona.

Existe una gradación que divide esta cualidad en seis tipos, del I al VI. Los más bajos se corresponden con las personas de piel más clara y los más altos lo hacen con los de piel más oscura. Los españoles, por lo general, suelen encuadrarse entre los tipos III y IV.


 

  6. Los rayos ultravioleta según el lugar
 
Playa. Hay que ser cautos en la exposición al sol, sobre todo en verano.
Los rayos ultravioleta no provocan el mismo efecto en todos los lugares del mundo ni de manera uniforme en todas las horas del día. El deterioro de la capa de ozono en las latitudes medias y altas ha agravado la situación atmosférica y ha hecho que las personas y el medio ambiente estemos actualmente a unos niveles más altos de radiación.

Para aportar otro dato de interés para la fotoprotección se creó el índice ultravioleta (UVI), que es la estimación promediada de la radiación ultravioleta solar máxima en la superficie de la tierra.

El Índice UV se mide en rangos:

- Exposición baja: Valores entre 1 y 3
- Exposición media: Valores entre 4 y 6
- Exposición alta: Valores entre 7 y 9
- Exposición extrema: Valores superiores a 10

A partir de 7 los niños, personas de piel clara o ancianos deben tener más cuidado en las exposiciones y es conveniente que no salgan al mediodía. En Europa no es normal que se supere el valor 8.

Para consultar el índice se puede visitar tanto la página
Portal Farma como la página del Agencia Estatal de Meteorología. En alguna televisión privada y algunos periódicos se ofrece el UVI, sobre todo a partir de junio y hasta septiembre.


 

  7. Campañas informativas
 
Ana Aliaga. Es Vocal Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos.
El Consejo General de Farmacéuticos lleva siete años haciendo campañas nacionales de concienciación por la fotoprotección con multitud de organismos como el Ministerio de Sanidad, la Asociación Española contra el Cáncer, la Cruz Roja, distintos laboratorios o la Asociación Española de Dermatólogos contra el Cáncer.

En concreto, la campaña "Sol, Piel y Fotoprotección" fue todo un éxito en 2003, puesto que se cumplió el objetivo de ofrecer una educación básica a los niños. Asimismo, consiguieron una incidencia institucional y fomentaron la preocupación por que los fotoprotectores fueran especiales para niños.

En el futuro más inmediato, se prepara una campaña de información del índice ultravioleta, que es un término poco conocido entre la gente, y que proporcionará información útil para la protección solar.

También se tiene en proyecto una campaña con Cruz Roja y los laboratorios Isdin, que se llama "Este verano quiérete mucho", que es una campaña de prevención de riesgos, que además de fotoprotección, también ofrece consejos para picaduras y todas las complicaciones con la piel que se pueden dar durante el verano.


Europa Press

Con información facilitada por Ana Aliaga
Vocal Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos.
Desde hace siete años viene desarrollando para el Consejo campañas nacionales de fotoprotección junto a todo tipo de organismos.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados