Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL MUNDO MAGICO DEL AMOR
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
 
 
  Herramientas
 
♣ SOLO NAVIDAD ♣: -*- Feliz Solsticio, Feliz Yule y Feliz Navidad -*-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: AMORA VENUS  (Mensaje original) Enviado: 22/12/2020 02:57
 

SOLSTICIO DE INVIERNO, FESTIVIDAD DE YULE.


En la cultura celta, la festividad del solsticio de invierno recibía el nombre de Yule.


Las celebraciones celtas se basan en un calendario lunar en el que las fechas más importantes son los solsticios y equinoccios. Se celebra, según la cultura celta, el renacimiento del Dios y los Espíritus, después de su muerte en Samhaim, fecha en la que se celebra el año nuevo druídico celebrado en la noche del 31 de Octubre y la madrugada del 1 de Noviembre. El periodo entre Samhain y Yule, era llamado la estación oscura, días de mayor intensidad del invierno y menor cantidad de luz solar.

 

De la mano de la concepción celta del universo donde todo está en constante nacimiento, muerte-encarnación, el Yule es el término de uno de estos ciclos y empieza otro con el nacimiento, precedido de la muerte en la estación oscura donde todas las plantas parecían muertas y los animales hibernan.


Actualmente el ritual más común en el mundo occidental con referencia al solsticio de invierno es la Navidad. Supuesta fecha el nacimiento de Jesús que en realidad fue acomodada al 25 de Diciembre para hacerla coincidir con el solsticio de invierno (pues era evidente que los pastores no tendrían a sus ovejas fuera, ni se realizaría un censo en medio del invierno).


EL CULTO A LOS ÁRBOLES

 

Los antiguos celtas creían que el árbol representaba un poder, y que ese poder protegía y ayudaba al árbol. Los bosques sagrados servían como templo a los germanos. Para los galos, la encina era un árbol sagrado sobre el que los druidas, sacerdotes celtas guardianes de las tradiciones, recogían el muérdago siguiendo un rito sagrado. Esta tradición, heredada a través de los siglos, sirvió de inspiración para el actual árbol de Navidad.


RITUALES DE YULE

El principal rito realizado en la época de Yule es la quema ritual por 12 horas de un tronco grande, comúnmente de pino o sauce, cortado en la anterior festividad de Yule y guardado cuidadosamente.

 

El tronco es especialmente seleccionado por el Druida, quien se comunica con los árboles para pedirles permiso y saber cuál es el adecuado para ser el leño de Yule. Posteriormente se le tallan símbolos sagrados referentes al renacimiento, figuras masculinas y el sol. Es un periodo de meditación sobre la oscuridad y la esperanza, por lo que no tiene tanta algarabía como la fiesta dela vida de primavera, los druidas cuidan de una meditación y ayuno para ayudara la tierra a renacer y dar grandes frutos. Es también época de evaluación personal y de rectificación, para renacer espiritualmente. Todo lo vivido durante el año es lo que representa el leño, y al quemarse representa el término de un ciclo y el nacimiento de otro nuevo.



MAGIA DE YULE

Para el druidismo el Yule además significa la época de mayor cantidad de poder energético, ya que toda la energía del anterior ciclo muere y renace lista para estrenar, por lo que en esta época los rituales mágico-míticos, tienen mayor importancia y son más numerosos.


Las deidades de Yule son todos los dioses solares, deidades madres y la diosa triple (doncella, madre y anciana). En esta época las actividades mágicas están relacionadas con el fuego, en hogueras y el sol.

«El fuego en la cultura celta noes considerado uno de los elementos naturales, sino una especie de catalizador que se encuentra en todos»

Los rituales de amor, paz y felicidad son específicos de esta época, además es la época de mayor importancia para los oráculos ya que podrían determinar la cantidad y calidad delas cosechas, entre otros.



YULE EN LA ACTUALNAVIDAD

A pesar de la reubicación de la fecha del nacimiento de Jesús, la celebración de su nacimiento, junto a la del renacimiento del mundo para los celtas, es la celebración más extendida en el mundo de occidente, la Navidad o Natividad.



Los celtas en esta época acostumbraban adornar los árboles con guirnaldas y lazos como símbolo de esperanza para los árboles, pues no tenían hojas ni flores por el invierno, y de ahí nace la tradición de adornar un pino con luces y guirnaldas (tradición que sería repudiada por los celtas pues la actual incluye cortar o mutilar un árbol que para ellos eran sagrados)

Feliz Solsticio, Feliz Yule y Feliz Navidad.

Con amor Helena Ortiz

Life Coach yAcompañante enBiodescodificación

http://www.helenaortizbernal.com/solsticio-de-invierno-festividad-de-yule

 
 
 
 
 
 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: AMORA VENUS Enviado: 22/12/2020 02:59
 

Yule o la Navidad de los Vikingos


diciembre 21,2013 / CultoEra VikingaMitos y leyendas / Por eledelis /

Conocemos como Yule o Yuletide las fiestas en celebración del solsticio de invierno que se llevaron a cabo en los pueblos germanos paganos, entre ellos los vikingos. En nórdico antiguo se conoció como júl o jól y se trataba de un festival pre-cristiano que duraba alrededor de doce días; una fiesta dedicada tanto a la familia, a los parientes y amigos ausentes como a la fertilidad y que coincidía con el solsticio de invierno, al rededor del 21 de diciembre.


No sabemos exactamente las fechas entre las que oscilaba; para los vikingos este festival de casi dos semanas habría estado probablemente dentro de los dos meses de su calendario que se correspondían con el final del año, desde mitad de Noviembre hasta mitad de Enero. Se trata de una celebración que se pierde en los albores del tiempo ya que las referencias históricas más antiguas alrededor de esta palabra las encontramos en los primitivos nombres germanos que designaban los meses; Jéola, que significaba “antes de Yule” y Aeftera Jéola, que significaba “después de Yule”. En nórdico antiguo parece ser que ýlir se habría referido a este periodo de tiempo yque jól habría sido el evento concreto según lo que podemos leer en el Skáldskaparmal. La lengua gótica o el inglés antiguo también comparten estas características.


No es una fiesta exclusiva de los vikingos, con sus variantes muchas sociedades paganas han dedicado celebraciones a los cambios de estación ya que la naturaleza y los hombres y mujeres en el mundo pagano formaban un vínculo indesligable. Los hombres imitaban lo que veían. Lo amaban y lo temían. Lo respetaban y lo honraban. Y dentro de estos cambios Yule es la luz y la fertilidad, es el nuevo comienzo de la vida. La importancia de los solsticios en los países septentrionales es indiscutible ya que son países en los que se viven grandes periodos de tiempo bajo el manto de la oscuridad y donde el sol hace fugaces apariciones y especialmente es en ese momento, en esos doce días alrededor del solsticio de invierno, cuando el sol está más escondido, cuando la noche es más profunda y más oscura, antes de que sol comience a dejarse ver un poco más y a hacer los días un poquito más largos.


Parecía que el sol se tomaba un descanso antes de volver a comenzar el ciclo y por ello los días de Yule eran un momento de descanso, una imitación del sol, una vez terminados los trabajos otoñales y antes de comenzar con los del siguiente año. Es por ese motivo que la festividad estaba especialmente dedicada a la fertilidad ya que se pedían buenas cosechas y prosperidad para el año que estaba a punto de comenzar y se bebía “til aar og fred”, para la paz y las buenas cosechas, una máxima en la idiosincrasia vikinga.

 

https://www.thevalkyriesvigil.com/yule-o-la-navidad-de-los-vikingos/

 
 
 
 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: AMORA VENUS Enviado: 22/12/2020 03:04
 

El día del 21 de diciembre es una fecha muy especial, tiene lugar el solsticio de invierno: la noche más larga del año, el momento que marca el final de la oscuridad y la llegada de la luz. Es un momento mágico, celebrado por muchas culturas desde la Edad del Hierro, y quizás antes. En el Norte, donde la oscuridad es aún mayor y el frío también, el solsticio de invierno significaba el triunfo de la vida sobre la muerte. Era un momento de celebración recogida, las familias y los amigos se reunían ante el fuego para celebrar que estaban vivos y para recordar a los que se habían quedado por el camino. Era el Yule.


En la festividad de Yule, una celebración que podía durar varias semanas en torno al solsticio de invierno, se colocaba bajo techo un árbol que recordaba el Yggdrasil, el Gran Fresno de cuyas ramas penden los Nueve Mundos, incluyendo el de los hombres.


Se sacrificaba una cabra en honor a Thor (el dios de trueno nórdico conducía un carrotirado por dos machos cabríos de los que podía alimentarse y siempre revivían). La cabra era una ofrenda y terminó convirtiéndose en un símbolo de esta fiesta pagana, la que portaba las ofrendas.

 

Yule Goat o Cabra de Yule, que trae regalos.

Y en las tierras de Finlandia esta cabra se encarnó en un anciano que traía regalos llamado Joulupukki (cabra de Yule), más conocido por todos nosotros como Santa Claus o Papá Noel.


El País Vasco conservó su propia figura al respecto:el Olentzero, también relacionado con tradiciones muy antiguas que se celebraban en el solsticio de invierno.


Igualmente, en muchos pueblos del norte de España aún sobre viven festividades  paganas relacionadas con el solsticio de invierno, como el Zangarrón, un demonio vestido de paja aterroriza cada invierno a los habitantes de Sanzo les del Vino o Los Carochos de Riofrío de Aliste, demonios con colmillos de jabalí; dos festividades señaladas en Zamora.

Así se convirtió Yule en la Navidad

Si todo esto que os cuento os resulta familiar (una fiesta con la familia y los amigos reunidos junto a un árbol, comiendo cordero y ofreciendo regalos) es porque la Navidad procede de esta fiesta pagana llamada Yule.

En la Biblia nunca se cita la fecha del nacimiento de Cristo, es más, según cálculos basados en los datos aportados por los evangelios algunos expertos señalan que Jesús debió nacer en septiembre. Pero cuando el cristianismo comenzó a hacerse fuerte en el Imperio Romano hubo que elegir un día concreto para conmemorarlo.


Al igual que ocurrió con muchas otras celebraciones paganas (el solsticio de verano-San Juan, el equinoccio de primavera-Pascua, Samhain-La noche de todos los Santos) los cristianos asimilaron las festividades locales del solsticio de invierno para fijar el nacimiento de Cristo: Yule en las tierras de los ‘bárbaros’ y la Saturnalia (una fiesta pagana en honor a Saturno) en el caso del Imperio Romano, que justo culminaba el 25 de diciembre con NatalisInvictis Solis, el nacimiento del sol invencible.

 

Velas de Yule.

Parecía lógico que Cristo, que había venido al mundo para librar a la humanidad de la oscuridad, naciera en una fecha tan señalada como el solsticio de invierno, en el que la vida triunfa sobre la muerte. Si queréis saber más sobre esto, no os perdáis este exhaustivo texto de la historiadora Laia San José Beltrán sobre el origen de esta festividad nórdica del solsticio de invierno.


Recuperando Yule en la actualidad

En los países escandinavos e incluso en Gran Bretaña se han conservado algunas tradiciones originales de Yule, como quemar un gran tronco (cuenta también su versión en bizcocho de chocolate), colgar la cabra de paja que simbolizaba el sacrificio de la cabra a Thor o el Wassailing o Yulesinging, que es lo que nosotros conocemos como ‘pedir el aguinaldo’.


También hay comunidades que en la actualidad tratan de recuperar la festividad original de Yule, con su significado primigenio.


Me encuentro entre una de esas personas fascinadas por estas antiguas costumbres, así que no es de extrañar que también nacieran en el solsticio del invierno los protagonistas de Neimhaim, Ailsa y Saghan, dos jóvenes señalados por el destino para unir a dos pueblos antagónicos.

¡Feliz Yule a todos!





http://www.neimhaim.com/yule-fiesta-pagana-vikingo-navidad

 
 
 
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados