Página principal  |  Contato  

Correio eletrónico:

Palavra-passe:

Registrar-se agora!

Esqueceu-se da palavra-passe?

EL REFUGIO DE ROXANA TANA
 
Novidades
  Entre agora
  Painel de mensagens 
  Galeria de imagens 
 Arquivos e documentos 
 Inquéritos e Testes 
  Lista de participantes
  
 ♥BIENVENID@S AL REFUGIO DE ROXANA TANA♥ 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 B 
 D 
 
 
  Ferramentas
 
*:·.★* LUGARES DEL MUNDO: VISITA A SALAMANCA (CIUDAD DE LOQUITA)
Escolher outro painel de mensagens
Assunto anterior  Assunto seguinte
Resposta  Mensagem 1 de 2 no assunto 
De: SEHILA  (Mensagem original) Enviado: 07/12/2009 02:15

Uno, no se puede ir de Salamanca sin haberse pasado por su plaza mayor, y admirar la que según muchos es la plaza mayor mas bonita del mundo, tipica del estilo churrigueresco.

Vista de la Plaza Mayor

Despuess, y siguiendo por la plaza del corrillo y la Calle Meléndez llegarse hasta la calle compaña­ña para encontrarse primero con la universidad pontificia , a su lado la iglesia de la Clerecl­a si­mbolo del esplendor barroco de Salamanca que alberga en su interior uno de los claustros del barroco español mas acabado, asãi como un retablo tambien barroco donde contemplar el Martirio de San Esteban, frente a ellas nos encontramos la casa de las conchas, llamada asi­ por las conchas que adornan su fachada, en este mismo edificio, ahora utilizado como biblioteca municipal, no por su entrada principal, sino por la que da hacia la Plaza Mayor, encontraremos una oficina de turismo donde nos facilitaran mapas de la ciudad, guias con los monumentos, museos, etc.. y los precios que cuesta visitarlos y tambien, nos indicaran y aconsejaran que visitar.


 Casa de las Conchas

Desde aqui­, desde la oficina de turismo de la casa de las conchas, podemos continuar hacia la universidad por la calle libreros y admirar la majestuosidad y laboriosidad de su fachada elaborada toda ella en un ti­pico estilo plateresco, llamado asi por imitar a los orfebres en su tallado de la plata, aqui­ en la fachada podremos ver ademas de a los reyes catolicos y otros detalles, una rana situada sobre una calavera, de la que dicen que trae buena suerte al que la encuentra, lo que si asegura el encontrarla es tener buena vista (jeje), tambien, independientemente de la hora a la que lleguemos, encontraremos a alguien buscando la famosa rana, para los que tengan tiempo e interes tambien es muy recomendable visitar el interior de la universidad: el aula donde imparti­a Don Miguel de Unamuno…. . Detras de la fachada esta el patio de escuelas, donde se encuentran aparte de las secretaria de la universidad, estatua a Fray Luis de Leon, y algunos adornos cubriendo los tejadillos donde encontrar, si hay suerte alguno de los pecados capitales (y alguno venial). al final del patio y a mano izqd comunicaremos con otro patio, el patio de escuelas menores, muy encantador y agradable, donde admirar entre otras en una de sus salas el cielo de Salamanca obra de Fernando Gallego, o alguna exposicion en alguna de sus salas.

Fachada de la Universidad

Continuando nuestro paseo y saliendo por la puerta trasera podemos llegarnos hasta la parte trasera de la catedral, y desde ahi acceder por 3 euros a Ieronimus, que es como se llama la visita a las torres medievales de la catedral y sus azoteas, dandonos esta, una vision diferente del interior de la catedral nueva, ya que se hace desde las alturas.

Una vez visitadas las torres y habiendo ganado algo de orientacion desde la impresionante vista que dan de Salamanca las torres, podemos volver hacia la plaza de Anaya visitando por 4 euros la catedral vieja, la catedral nueva (esta es gratis), la fachada y las diferentes entradas a las catedrales, observando los diferentes detalles de orfebreri­a que hay en ellas: un becerro, un barraco, un diablo comiendo un helado, un astronauta (jeje).

 

Astronauta en la catedral

Colegio de Anaya

En la parte trasera de la catedral nos encontramos el patio chico, uno de esos maravillosos rincones de Salamanca, donde de cuando en cuando y en verano, podemos disfrutar de un concierto de jazz, al fondo de una de las calles que salen de el, esta el Huerto de Calisto y Melibea. Y ya, saliendo del patio chico por la otra, de las calles, nos encontraremos primero con la Casa Lis exponente salmantino del Nouveau Art y Art Deco, y mas abajo, antes de llegar a la Calle Tentenecio, el tan traido y llevado por el alcalde de Salamanca archivo historico nacional de la guerra civil, la visita a la casa lis cuesta 3 euros, que en mi opinion que no en la de todos los salmantinos, estan bien pagados, el archivo historico es de acceso libre, y aparte de alguna exposicion acerca de la propaganda utilizada durante la guerra civil, tambien nos encontramos con una representacion, de lo que antaño se entendi­a que era una logia

masonica.

Trasera de la Casa Lis, de otra de las maneras de visitar Salamanca: de noche

 

Patio chico, tambien de noche

Mas abajo, y junto al ri­o nos encontramos con un toro, junto al puente romano, si­mbolo de la ciudad y que viene reflejado en su escudo. Si atravesamos el ri­o Tormes y desde la otra orilla tendremos unas vistas preciosas de la catedral y la casa Lis, ademas de disfrutar de un muy agradable paseo.



Primeira  Anterior  2 a 2 de 2  Seguinte   Última  
Resposta  Mensagem 2 de 2 no assunto 
De: SEHILA Enviado: 07/12/2009 02:49
Declarada en 1988 Patrimonio de la Humanidad y una década más tarde Capital Europea de la Cultura, Salamanca posee un patrimonio histórico y cultural de indudable riqueza, que ha sabido poner en valor a lo largo de los años.

Además, la ciudad ha crecido aprovechando estos hitos, como ocurrió también con las Edades del Hombre, o más recientemente con la celebración de los primeros 250 años de la construcción de la Plaza Mayor, y de la XV Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos, que convirtió a la ciudad en escaparate mundial.
Torre del Clavero
Salamanca es además  Ciudad del Pensamiento, de Encuentros y Saberes, de  Verdad y  Belleza, ciudad dorada y azul, siempre abierta, de acogida. Un paseo por el casco histórico te permitirá descubrir en los monumentos los diferentes estilos arquitectónicos. Edificios religiosos y civiles construidos con la conocida piedra de Villamayor:  piedra arenisca que proporciona un color dorado y una personalidad especial a los edificios.

El patrimonio histórico artístico de la ciudad se concentra en el interior de la antigua muralla medieval, que aún conserva varios tramos. Esto hace posible que el itinerario por el casco histórico sea muy cómodo de realizar, ya que el visitante puede recorrer a pie todas las rutas.

La conservación y puesta en valor del patrimonio es uno de los principales retos de Turismo de Salamanca, que ha abierto al público interesantes rutas e interiores patrimoniales
 
Para conocer una ciudad no es suficiente mirarla o admirarla, eso sólo nos acerca a una parte de ella, también hay que tocarla, sentirla en la piel, descubrir su textura, reconocer su música, su silencio, olerla, percibir su aroma y degustarla en todos sus matices. Pero para conocerla de verdad, además hay que ponerse en la piel de otros, observarla con sus ojos, medirla con sus manos, y así poder entenderla como lo que es, un ser vivo en cambio, en transformación, una realidad compleja hecha de muchas miradas y experiencias.

Este itinerario por la ciudad muestra que Salamanca también es un lugar abierto, sin trabas, sin fronteras y esto hace que se pueda disfrutar de una manera global y completa, convirtiéndose así en una ciudad plena de todos y para todos.

Un especial empeño por eliminar todas las barreras, no sólo las arquitectónicas. Un intento por que las personas con cualquier tipo de discapacidad (psicológica, sensorial...) puedan percibir la ciudad de una forma cercana, accesible y abierta.

Para que disfrutar de salamanca sea una realidad de todos.

ITINERARIO:
Plaza Mayor, Plaza del Corrillo, Calle Rúa Mayor, Casa de las Conchas, Clerecía, Calle de los Libreros, Universidad de Salamanca, Calle Latina Tavira, Plaza de Juan XXIII, Catedral Nueva, Catedral Vieja, Plaza de Anaya, Calle Cardenal Plá y Daniel, para continuar hasta la Plaza Mayor por calle Rúa Mayor; o bien por Calle Compañía, Universidad Pontificia, Plaza de San Benito, Plaza de la Agustinas y Calle Prior
.
Salamanca ya fue llamada "Roma la chica", apelando a la riqueza de la vida artística y cultural que se acumula en esta ciudad castellana.
     Una historia que se empieza a escribir con tribus de vetones, caceos e íberos, tiene con los romanos los comienzos de una sólidez que aún se conserva. Sobre ella se asentarían los siglos venideros de creciente riqueza reflejada hoy en casi cien obras monumentales religiosas y civiles que llenan su planta.

Torre de Abrantes

 "Lo que la naturaleza no te da, Salamanca no lo presta". La frase universal, dedicada a esta ciudad por la importancia de su actividad cultural, hace referencia a un valor que se mantiene desde que Alfonso IX fundó en 1218 las Escuelas Salmantinas, convertidas en Universidad en el correr del mismo siglo por el Papa Alejandro IV.

 

 Aventajan las ciudades pequeñas (anda ésta por los 165.000 habitantes) a las grandes urbes en la facilidad que ofrecen al caminante que ama el sosiego para aprenderlas y aprehenderlas al ritmo de un paseo. Así se puede conocer Salamanca como la palma de la mano. Todo se mueve en unos centenares de metros y desde el Palacio los caminos se abren rápidamente a la admiración de importantes obras del pasado. El abundante catálogo arquitectónico incluye trabajos dejados por los romanos y sus antecesores, arte románico, mudéjar, gótico, plateresco, renacentista, barroco, neogótico, neoclásico y modernista. Todo dispuesto para ser admirado y visitado sin agobios.

 

ARCHIBO Y BIBLIOTECA

 

La cocina salmantina es fuerte en asados, tanto de cordero o cabrito como de cochinillo. Añádanse a ello el jamón ibérico, una variada repostería de la tierra, la caza y la pesca, las múltiples preparaciones de la carne de cerdo o los quesos y para completar el cuadro aún nos quedará visitar restaurantes donde es posible aproximarse a la nueva cocina, a preparaciones internacionales o a la variedad de otros muchos platos.
     Cualquier hora es buena para convivir con los salmantinos. "Ir de vinos" al mediodía por los alrededores de la Plaza Mayor y deambular a izquierda o derecha hacia la Gran Vía. La tarde deja sitio para una amigable partida de cartas y la noche -que puede llegar a unirse con el día siguiente-, tiene sus ejes más "movidos" desde Bordadores a la zona sur de la Gran Vía y aledaños, aunque no faltan lugares más tranquilos, como los cafés que se encuentran en la Plaza Mayor.



 
©2025 - Gabitos - Todos os direitos reservados