Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL MUNDO DE ATLANTIDA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 LA ORACION DEL PUEBLO DE DIOS 
  
 ♥.·:*¨NUESTROS RETOS SEMANALES ¨*:·.♥ 
 ○○MIS OBSEQUIOS○○ 
 ○○~REFLEXIONES~○○ 
 ~☺MIS BASES☺~ 
 ♫♪♫MUSICA♫♪♫ 
 ~~CATECISMO~~ 
 
 
  Herramientas
 
ESPAÑOL-DICCIONARIO-Y MAS: ¿Qué son los núcleos narrativos?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Atlantida  (Mensaje original) Enviado: 17/02/2020 23:50

¿Qué son los Núcleos Narrativos? (con Ejemplos)

 

Los núcleos narrativos son todas las partes de un texto narrativo que son imprescindibles para la continuidad y coherencia del relato. Son las acciones principales, todos los acontecimientos verdaderamente relevantes dentro de la historia y que, sin ellos sería imposible entenderla o continuarla.

Toda narración tiene uno o varios núcleos narrativos y son fácilmente identificables ya que, si se eliminan de la narración, lo que se narra a continuación no es comprensible. Si por el contrario, se saca una parte del texto y lo que sigue mantiene la coherencia, estamos entonces frente a un texto secundario.

  •  
  •  
  •  

Cuando hemos leído un cuento o hemos visto una película y nos piden que la contemos, si logramos hacer foco en lo importante y no nos vamos por las ramas, entonces sin saberlo, estaremos seleccionando los nudos narrativos para explicar el desarrollo de la trama.

La sucesión de varios núcleos narrativos forma lo que se denomina secuencia narrativa. La narración está compuesta por una serie de elementos, entre los cuales están las acciones, que se desarrollan en un determinado tiempo y espacio.

Dentro de estas acciones existen algunas que forman la columna vertebral de la historia. Estas son las llamadas núcleos narrativos.

Características principales de los núcleos narrativos

1- Narran los hechos principales de la historia.

2- Marcan y permiten los avances, giros o retrocesos de la trama.

3- Están presentes a lo largo de toda la estructura narrativa.

4- Presentan una secuencia de tiempo lógica: cada uno sucede a continuación del anterior.

5- Se relacionan entre sí.

6- Para mantener esta relación necesitan de elementos conectores como por ejemplo: entonces, mientras tanto, ya que, por lo tanto, de modo que, después, todavía, etcétera.

7- Establecen una relación causa-efecto, pues la acción a la que se refiere en un primer lugar desencadena otra acción subsiguiente.

Ejemplo de núcleos narrativos

A continuación se reproduce un cuento conocido por todos, en donde ser resaltarán los núcleos narrativos contenidos en el mismo.

 

La Caperucita Roja

Había una vez una niña llamada Caperucita Roja, ya que su abuelita le regaló una caperuza roja. Un día, la mamá de Caperucita la mandó a casa de su abuelita, que estaba enferma, para que le llevara una cesta con pan, chocolate, frutas y dulces. Su mamá le dijo: «no te apartes del camino de siempre y no hables con extraños».

Caperucita iba cantando por el camino, cortando flores y haciendo pasitos de baile cuando, de repente, se encontró con el lobo y le dijo: «Caperucita, Caperucita, ¿dónde vas?». «A casa de mi abuelita a llevarle pan, chocolate, azúcar y dulces». «¡Vamos a hacer una carrera! Te dejaré a ti el camino más corto y yo el más largo para darte ventaja.» Caperucita aceptó pero ella no sabía que el lobo la había engañado. El lobo llegó antes, se comió a la abuelita y se disfrazó con sus ropas y se acostó en la cama, arropándose hasta el cuello con las frazadas.

Cuando Caperucita llegó, llamó a la puerta: «¿Quién es?», dijo el lobo vestido de abuelita. «Soy yo», dijo Caperucita. «Pasa, pasa nietecita». Cuando Caperucita vio a su abuela, la notó muy rara y comenzó a hacerle preguntas. «Abuelita, qué ojos más grandes tienes», dijo la niña extrañada. «Son para verte mejor». «Abuelita, abuelita, qué orejas tan grandes tienes». «Son para oírte mejor». «Y qué nariz tan grande tienes». «Es para olerte mejor». «Y qué boca tan grande tienes». «¡Es para comerte mejor!».

El lobo disfrazado de abuelita se levantó de la cama para comerse también a la niña.
Caperucita empezó a correr por toda la habitación y el lobo tras ella. De tanto correr estaba exhausta y ya casi sin fuerzas para correr. El lobo estaba a punto de alcanzarla cuando pasaron cerca de la choza unos cazadores y al escuchar los gritos se acercaron con sus escopetas. Al ver al lobo le dispararon y sacaron a la abuelita de la barriga del lobo. Así que Caperucita después de este susto no volvió a desobedecer a su mamá. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Como podrá observarse, el núcleo narrativo de este tradicional cuento es el encuentro de Caperucita y el lobo en el bosque. Sin embargo, son varios los momentos y acciones importantes y fácilmente reconocibles en la historia de la Caperucita Roja:

1- La niña sale rumbo a casa de su abuela, previo a la recomendación de la madre (si la niña no salía, no podría haberse encontrado con el lobo).

2- La niña se encuentra al lobo y habla con él, desobedeciendo las instrucciones de la madre (si el lobo no habla con Caperucita, no se enteraría de a dónde va ni podría ejecutar su plan).

 

3- El lobo se adelanta, llega a la casa de la abuela y se la come(si se elimina esta acción nada de lo que sigue tendría sentido).

4- El lobo intenta comerse a Caperucita;

5- La niña grita y unos cazadores intervienen, matando al lobo.

Por otra parte, las acciones secundarias se presentan para adornar y complementar la historia, o bien para desacelerar su desenlace.

También se les llama catálisis. Son recursos vistosos narrativamente, ya que enriquecen el texto y la historia, pero no forman parte del núcleo narrativo.

En este ejemplo, las acciones secundarias serían:

1- Caperucita iba cantando por el camino, cortando flores y haciendo pasitos de baile.

2- El lobo se disfrazó con sus ropas y se acostó en la cama, arropándose hasta el cuello con las frazadas

3- Caperucita estaba exhausta y ya casi sin fuerzas para correr.

En otros cuentos tradicionales, el núcleo narrativo sería el siguiente:

El patito feo

La señora pata tuvo lindos patitos, excepto uno que nació feo y desgarbado. Al transcurrir el invierno, el patito feo se convirtió en un hermoso cisne blanco.

La Cenicienta

Una princesa queda huérfana y se va a vivir con su madrastra y sus hermanastras, que son muy malas y la tratan como a una sirvienta.

Aunque no es invitada al baile real, logra ir y el príncipe se enamora de ella. Luego de una desesperada búsqueda de su amada, siguiendo el rastro de una zapatilla olvidada, la encuentra y se casa con ella.

Canción de Navidad

Scrooge es un hombre egoísta y amargado que odia la navidad. Aparece Marley. Aparece el espectro de las navidades pasadas.

Aparece el espectro de las navidades presentes. Aparece el espectro de las navidades futuras. Scrooge luego de ver todo lo que vivió y lo que va a vivir, termina por creer en la Navidad y se vuelve bueno.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Atlantida Enviado: 18/02/2020 01:04
Los Textos literarios se clasifican como: narrativos, dramáticos o líricos.
Textos narrativos.
Estas son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algún acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo y en el espacio.

¿Qué son textos literarios y sus características?
El texto literario es el que emplea el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que obedece a preocupaciones estéticas para captar el interés del lector. El autor de la obra literaria busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas con cuidado y belleza, siguiendo un cierto criterio de estilo.

¿Cuáles son los tipos de textos literarios que existen?

Tipos de textos literarios
  • Narrativa. Cuando hablamos de narrativa hablamos de cuento breve, novela, microcuento, crónica y otras formas del relato, real o imaginario, fantástico o realista. ...
  • Poesía. ...
  • Dramaturgia. ...
  • Ensayo.
¿Cuáles son las principales características de los textos literarios?
Por su puesto sus características. Las características que determinan lo literario de un texto, son las siguientes: 1. Predominio de la función poética sobre la referencial, pues no se limita a comunicar; se trata de influir en el animo del lector haciéndole vivir emociones y sentimientos.


¿Cuáles son las principales características de la literatura?

Las 7 características que definen la literatura
  • Antigüedad de la literatura. La literatura es una expresión artística muy antigua, por lo cual es difícil establecer su punto de origen. ...
  • Géneros de la literatura. ...
  • Función poética. ...
  • Lenguaje connotativo. ...
  • Figuras literarias. ...
  • Corrientes literarias. ...
  • Originalidad.

Tipos de texto y qué los diferencia

Por tanto, existen diferentes tipos de texto. Pero ¿qué diferencias existen entre ellos? ¿Qué los caracteriza? En las siguientes líneas puedes encontrar una clasificación con los diferentes tipos de texto.

1. Texto narrativo

El texto narrativo es aquel que relata eventos, historias, cuentos, hechos o mitos, por lo que puede ser ficticio o no ficticio. Se caracteriza por una secuencia de eventos expresados por verbos dinámicos y adverbios y conectores espaciales como: "y luego", "primero", "segundo", "tercero"... Por ejemplo: “Primero llenamos nuestras maletas y luego subimos en un taxi y fuimos camino al aeropuerto. Después de eso…”.

La forma verbal más utilizada en este tipo de textos es el pasado. Habitualmente pretérito perfecto pero también se emplean otros: levantó el salero, vivía en ese hogar, había andado, estaba despejado, dijo lo que pensaba, etc. No obstante, cuando se reproducen diálogos son de forma directa, es decir, transcribiendo lo que dicen los personajes al pie de la letra, la forma verbal más usual suele ser el presente: -¡Vete de aquí! ¡Déjame seguir con mi camino! -dijo el hombre.





Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Atlantida Enviado: 18/02/2020 01:05

2. Texto descriptivo

Este tipo de texto, llamado texto descriptivo, tiene como finalidad definición de algo, ya sea un objeto, una persona, un animal, una situación o una descripción de otro tipo de texto. También se emplea para expresar sentimientos. El texto suele girar en torno a los atributos de una cosa y suele emplear las formas del pronombre de la tercera persona.

Existen dos tipos de textos descriptivos:

  • Texto descriptivo técnico: se caracteriza por poner énfasis en la exactitud de los datos
  • Texto descriptivo literario: las descripciones son más personales y es el autor el que le otorga la intencionalidad.

3. Texto expositivo

El objetivo de este tipo de texto es explicar. El texto expositivo se orienta a exponer tema pero en que el autor no da su opinión personal, es decir, suele proporcionar hechos y cifras relevantes, pero no incluye sus opiniones. Estos tipos de texto suelen encontrarse en muchos libros de texto como los de una asignatura de la escuela o la universidad. Suelen incluir definiciones, explicaciones, etc.

La estructura de estos textos suele ser muy clara, en la que se inicia con una introducción para dar a conocer el tema; el desarrollo, en el que destaca el análisis objetivo, los ejemplos o los datos; y la conclusión, en la que se resumen los aspectos más importantes del tema que se trata. Su finalidad es informar.

4. Texto argumentativo

Los textos argumentativos parten de un supuesto, en el que se emplea un estilo de redacción que pretende persuadir al lector, pues se exponen las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis".

Para lograr esto, suele iniciarse el texto con una exposición que ayude a entender los argumentos que se proponen. Es decir, es necesario poner al lector en contexto antes de pasar a exponer los beneficios o las características del tema que se trata. Para añadir credibilidad, este tipo de texto puede contener referencias bibliográfica que permiten demostrar su validez, pero también razonamientos de causa efecto, de autoridad (es decir, expertos en el tema) o de popularidad (por ejemplo, todos lo hacen), entre otros.

5. Texto directivo

El texto directivo incita al lector a que haga alguna cosa, por lo que es un texto instructivo en el que se explica cómo desarrollar una actividad o llevar a cabo un objetivo. En este tipo de textos, el orden es muy importante, así como el orden lógico, con relaciones causa-efecto, y el orden de más a menos importancia. Un ejemplo de este tipo de textos serían un manual de instrucciones.

6. Textos científicos

Si eres de esas personas que ha estudiado en la universidad seguro que alguna vez has leído un texto científico, que es un tipo de texto que tiene la finalidad de mostrar avances de investigaciones. En él destaca la escritura formal, en el que se emplea un lenguaje técnico. La estructura es coherente, y la información siempre debe ser referenciada.

7. Textos jurídicos

Son textos empleados en el ámbito judicial, que contienen numerosos tecnicismos, términos antiguos (por ejemplo, del griego o el latín) y un lenguaje formal y conservador. Se caracterizan por la ordenación lógica y progresiva de los contenidos, y su contenido destaca por su objetividad, lo que pretende evitar interpretaciones erróneas o ambiguas.

Las oraciones son en tercer tercera persona del singular, impersonales y pasivas reflejas. En comparación con otros tipos de texto, es habitual la repetición de palabras y, de hecho, los conceptos claves en el documento suelen repetirse una y otra vez para evitar la ambigüedad.

8. Textos administrativos

Los textos administrativos son similares a los jurídicos. De hecho, suelen denominarse textos jurídicos-administrativos. No obstante, suelen ser menos rígidos que los jurídicos. Los certificados son un ejemplo de ello.

9. Textos literarios

Son textos con una gran estética literaria, por lo que se consideran obras de arte. Destaca el lenguaje metafórico, rico en expresividad y emotividad. Las poesías, cuentos, relatos y algunos ensayos son ejemplos de textos literarios.

10. Textos humanísticos

Los textos humanísticos son aquellos que versan sobre la temática de las relaciones humanas (por ejemplo, la filosofía o la sociología), pero que no es formal, como ocurre con los textos científicos.

11. Textos publicitarios

Como su nombre indica, el contenido de estos textos es publicitario, y pretende persuadir al lector para que contrate un servicio o realice una compra de un producto. Los copys y los slogans son ejemplos de este tipo de textos.

12. Textos periodísticos

Los textos periodísticos son aquellos que pretender informar, aunque también pueden aportar opinión. Su objetivo es la comunicación periodística, y pueden encontrarse tanto en diarios de papel como en páginas web.

13. Textos digitales

Las nuevas tecnologías han permitido que nuestra manera de relacionarnos y comunicarnos haya cambiado. Este cambio también ha afectado a los textos, que tienen mucho poder en el mundo digital.

Este tipo de texto, por ejemplo, es el que podemos encontrar en los blogs o en las revistas digitales. La inmediatez de la información que caracteriza a este medio y la facilidad de acceso al contenido que es posible encontrar, hace que el lector no lea muchos de estos textos en su totalidad, sino que suele escanearlos para ir directamente a la información que le interesa.  

Referencias bibliográficas:

van Dijk, T.A. (1980). Macrostructures. Hillsdale: N.J. Erlbaum, citado en: Marinkovich Ravena, Juana, Una propuesta de evaluación de la competencia textual narrativa. Signos 199


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados