Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

EL MUNDO DE ATLANTIDA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 LA ORACION DEL PUEBLO DE DIOS 
  
 ♥.·:*¨NUESTROS RETOS SEMANALES ¨*:·.♥ 
 ○○MIS OBSEQUIOS○○ 
 ~•~**OFRECIMIENTOS**~•~ 
 ○○~REFLEXIONES~○○ 
 ~☺MIS BASES☺~ 
 ♫♪♫MUSICA♫♪♫ 
 ~~CATECISMO~~ 
 
 
  Tools
 
~~CATECISMO~~: PERICOPA
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: Atlantida  (Original message) Sent: 20/02/2020 20:26
Perícopa. Histórica y bibliográficamente el término se utiliza para designar a algunos evangeliarios abreviados que contienen solo los pasajes necesarios para la misa, según el calendario litúrgico. Son ejemplos notables las Perícopas de Enrique II​ (ca. 1000-1012) y las Perícopas de Salzburgo​ (ca.

griego trozo. Pasaje o fragmento bí­blico que se lee en el servicio litúrgico que sirve de punto de partida de una homilí­a. Esta práctica es de origen judí­o. Jesús, en la sinagoga de Nazaret, leyó un p. del profeta Isaí­as, Lc 4, 16-19. Perizitas, pueblo establecido en Palestina en la época preisraelita, Gn 13, 7; Ex 3, 8; Jos 3, 10, tal vez de origen hitita.




vet, Parte de la Biblia que se lee en determinadas ocasiones en el culto. Así­ ya en los servicios religiosos de los judí­os, en los que, en Palestina, se acostumbraba a leer todo el Pentateuco a lo largo de tres años. Sólo las grandes festividades tení­an sus propias perí­copas. En la liturgia cristiana se siguió una costumbre parecida. Sin embargo, aquí­ la lectura continuada fue prácticamente abolida por haberse confeccionado una selección de perí­copas en la Iglesia Católica Romana según las fiestas y sus tiempos o según las “estaciones” de las iglesias. Las perí­copas fueron escogidas en parte sobre interpretaciones ya superadas de textos bí­blicos, y frecuentemente no tomaban en consideración el sentido unitario del pasaje del que se entresacaba la perí­copa. Así­ nací­a en los oyentes la impresión de que las perí­copas eran “unidades bí­blicas” autónomas, con sentido pleno en sí­ mismas, con el resultado de que nunca se llegaba a conocer la intención del libro como tal. La Reforma de Lutero enseñó al pueblo a leer la Biblia por sí­ mismo, y a leer los libros enteros, para así­ poder entender lo que dicen, y no solamente escuchar ciertas porciones de labios de los predicadores.

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado


Texto bí­blico, de sentido y contenido unitario, que se leí­a y lee en las asambleas litúrgicas y se presta a un comentario (homilí­a) con unidad de planteamiento y de reflexión.

La costumbre de leer la Biblia en las sinagogas israelitas después de la Cautividad, antes de la explicación del Rabino de turno, hizo que se organizara la lectura en perí­copas o unidades. Algunos documentos se conservaron de esta forma. Así­, el Pentateuco (La Torah) estaba organizado en 154 perí­copas (en hebreo “sedarim”). Con el resto de los Profetas (Nebi’im) se llegaba a 446 perí­copas. Pero la organización de esa “lectio continua” variaba según la comunidad de la diáspora (dispersión), de modo que se conocen diversas planificaciones locales (Babilonia, Alejandrí­a).

Los judí­os siguieron con la costumbre escribir el texto bí­blico en esas unidades litúrgicas que facilitaban la lectura en la sinagoga. Luego asumieron en muchos lugares divisiones similares a los capí­tulos (siglo XII) y versí­culos (siglo XIV) que usaron los cristianos.

Pedro Chico González, Diccionario de Catequesis y Pedagogí­a Religiosa, Editorial Bruño, Lima, Perú 2006

Fuente: Diccionario de Catequesis y Pedagogía Religiosa


.................................................................................................

Perícopa (del griego περικοπη, pericopé, "corte") la denominación de cada uno de los pasajes o fragmentos de la Biblia que han adquirido gran notoriedad por leerse en determinadas ocasiones del culto religioso o liturgia.​

Histórica y bibliográficamente el término se utiliza para designar a algunos evangeliarios abreviados que contienen solo los pasajes necesarios para la misa, según el calendario litúrgico. Son ejemplos notables las Perícopas de Enrique II (ca. 1000-1012) y las Perícopas de Salzburgo​ (ca. 1020), ejemplos del arte otoniano en la iluminación de manuscritos.


Es también un concepto habitual en la exégesis del Nuevo Testamento. La escuela conocida como Historia de las Formas lo utiliza para hacer referencia a unidades textuales que corresponden a tradiciones autónomas sobre Jesús de Nazaret, utilizadas por los evangelistas como material para redactar los diferentes evangelios.


En retórica, perícopa es un concepto que designa a un grupo de versos con un sentido unitario coherente



First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2022 - Gabitos - All rights reserved