Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

EL MUNDO DE ATLANTIDA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 LA ORACION DEL PUEBLO DE DIOS 
  
 ♥.·:*¨NUESTROS RETOS SEMANALES ¨*:·.♥ 
 ○○MIS OBSEQUIOS○○ 
 ~•~**OFRECIMIENTOS**~•~ 
 ○○~REFLEXIONES~○○ 
 ~☺MIS BASES☺~ 
 ♫♪♫MUSICA♫♪♫ 
 ~~CATECISMO~~ 
 
 
  Tools
 
~~CATECISMO~~: El Catolicismo es "Cristocéntrico" ¿O es "bibliocéntrico"?
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: Atlantida  (Original message) Sent: 17/07/2020 18:01
Jesucristo culmina, da total cumplimento a todas las profecías del Antiguo Testamento. Termina la alianza con el pueblo de Israel (local y temporal) y Dios inicia una nueva  alianza universal  (en el espacio y tiempo) con un nuevo pueblo.

Cristo en la cruz da pleno cumplimiento a todo el Antiguo Testamento y, con su resurrección, inicia el nuevo pueblo, con una nueva historia cuya primera andadura se narra en  el Nuevo Testamento que está, desde entonces, escribiéndose, a través de la vida y Tradición de la nueva Iglesia (de la misma forma que el Antiguo Testamento lo escribió el pueblo hebreo, con su tradición y por inspiración divina).

La Revelación se terminó con los Apóstoles y testigos de Cristo pero,  permaneciendo Cristo como Rey del universo y cabeza de su Iglesia viva.
Para ello, sustituye las doce tribus de Israel por los doce apóstoles (que juzgarán a las doce tribus de Israel) e inicia una nueva promesa, una nueva ley, basada en los diez mandamientos, las bienaventuranzas y las obras de misericordia. Instituye esa Iglesia, con Pedro como cabeza, para ejecutar la Nueva Ley, con la asistencia del Espíritu Santo, a través de los sacramentos. La Nueva alianza, nueva ley, es universal en espacio y tiempo,  sustituye a la antigua que era local y temporal.

Cristo vino y…se quedó presente en su Iglesia.

Cristo resucitó y se quedó presente entre nosotros a través de la Iglesia, con la asistencia del Espíritu Santo y de los Sacramentos y, muy especialmente, con su presencia real, viva, en la Eucaristía.

Sin embargo, para los protestantes, Cristo vino y después de la resurrección, se fue y no regresará hasta el fin de los tiempos. Por eso insisten tanto en que “Cristo viene” porque, necesariamente, lo tienen que extrañar.  Sus iglesias están vacías, solo tienen la palabra, la Biblia, les falta el Cristo vivo.

Por eso la señal de los católicos es la Cruz y, se podría decir, que la señal de los protestantes es la Biblia. Tienen la palabra pero, no tienen a Cristo vivo y actual. El catolicismo es “Cristocéntrico” y los protestantes, en ese sentido, son “bibliocéntricos”.

En alguna ocasión se escucha  a protestantes citar palabras de Jesucristo y decir “lo dice la Biblia”, como argumento de autoridad; cuando quien da autoridad a la Biblia es el propio Cristo y, por tanto, lo adecuado es decir “lo dice Cristo”. Pero, esa forma de expresarse es muy indicativa de como su fe, y su descubrimiento de la verdad, se basan en “el libro”.

Esa presencia y cercanía de Cristo nos hace acudir a su misericordia, ante el espectáculo de la debilidad histórica de los cristianos y de la nuestra personal. Reconocemos la presencia de Cristo en la Iglesia a pesar de la debilidad  de los católicos (clero y laicos), gracias a la asistencia del Espíritu Santo.


First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2022 - Gabitos - All rights reserved