Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

EL MUNDO DE ATLANTIDA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 LA ORACION DEL PUEBLO DE DIOS 
  
 ♥.·:*¨NUESTROS RETOS SEMANALES ¨*:·.♥ 
 ○○MIS OBSEQUIOS○○ 
 ~•~**OFRECIMIENTOS**~•~ 
 ○○~REFLEXIONES~○○ 
 ~☺MIS BASES☺~ 
 ♫♪♫MUSICA♫♪♫ 
 ~~CATECISMO~~ 
 
 
  Tools
 
~~CATECISMO~~: Definición de persignación
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: Atlantida  (Original message) Sent: 25/07/2021 00:41

La persignación es el acto y el resultado de persignarse: es decir, realizar la señal de la cruz. Esta señal, en tanto, representa la cruz en la cual falleció Jesucristo.

Es importante conocer, además, que esa palabra tiene su origen etimológico en el latín. Exactamente deriva del verbo “persignare”, que se formó uniendo el prefijo “per-”, que significa “por completo”; el sustantivo “signus”, que es sinónimo de “signo”, y el sufijo “-are”, que se emplea para darle forma a verbos.

PersignaciónPuede afirmarse que la señal de la cruz es un ritual compartido por diversas ramas del cristianismo. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), signar o persignar implica hacer la señal de la cruz sobre algo o alguien.

La idea de persignación también puede aludir a una forma específica de persignarse: hacer, con los dedos pulgar e índice cruzados de la mano derecha o únicamente con el pulgar, tres cruces: la primera se realiza en la frente, la segunda en la boca y la tercera en la zona del pecho, rogando a Dios que aleje a los enemigos.

Cuando la persona traza una cruz sobre su cuerpo con la mano derecha, acompañando el movimiento con una invocación a la Santísima Trinidad (“En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén”), lo que hace es santiguarse. Así, el creyente toca su frente (“En el nombre del Padre”), luego su pecho (“del Hijo”) y después su hombro izquierdo y el derecho (“y del Espíritu Santo”), finalizando en su boca (“Amén”).

En algunos casos se establece una distinción entre signarse (la acción mencionada líneas arriba simplemente como persignarse) y persignarse (el proceso que incluye signarse e inmediatamente después, santiguarse). En este caso, la persignación se emplea en ocasiones específicas, como el viacrucis o el comienzo del rosario. Coloquialmente, de todos modos, se suele aludir a la persignación cuando alguien realiza la señal de la cruz sobre sí mismo.

De la misma manera es interesante conocer que la versión extendida de la persignación se lleva a cabo al tiempo que se pronuncian las siguientes palabras: “Por la señal de la santa cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios Nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”.

Es curioso saber, además, que con ese gesto se pretende también pedir a la divinidad que no se tengan malos pensamientos, por eso requiere tocarse la frente, y que tampoco se digan malas palabras, de ahí que también se dirija la mano hacia la boca. Eso sin pasar por alto que también se solicita no tener malos sentimientos, por lo que se opta por hacer uno de los gestos en el corazón.

Asimismo, no podemos pasar por alto el hecho de que la persignación, aunque está asociada a la religión, se ha convertido también en un acto relacionado con la superstición. Buena muestra de eso es que hay personas que cuando afrontan determinadas situaciones optan por persignarse ante las mismas.

Un ejemplo de lo expuesto puede ser el siguiente: Carmen siempre se persigna cuando se sube al coche para hacer un viaje. Se ha convertido en su ritual después de cargar el equipaje.



First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: Atlantida Sent: 25/07/2021 00:54
¿Qué significa la mano al persignarse?

Esta señal, en tanto, representa la cruz en la cual falleció Jesucristo. ... Cuando la persona traza una cruz sobre su cuerpo con la mano derecha, acompañando el movimiento con una invocación a la Santísima Trinidad (“En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén”), lo que hace es santiguarse.


¿Cuál es el significado de la cruz cuando nos Persignamos?

¿Qué significa la señal de la Santa Cruz? El padre Lozano explica que, cuando nos persignamos, hacemos cuatro cruces en nuestro cuerpo: Por la señal de la Santa Cruz (cruz en la frente o la cabeza). Representa la señal del amor de Jesús, de su entrega hasta el extremo de morir por nosotros.


¿Qué significa la cruz en la Iglesia Católica?

En la cristiandad la cruz representa la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado, ya que según sus creencias y gracias a la cruz, el Dios encarnado («el ungido») venció a la muerte en sí misma y rescató a la humanidad de la condenación.


¿Qué dice la Biblia acerca de la señal de la cruz?

Eze. 9:4-6. «Y le dice: >>Recorre Jerusalén, marca con una cruz en la frente a los hombres que se lamentan y que gimn por todas esas prácticas escandalosas que se realizan en esta ciudad.>>


¿Cómo persignarse en la Iglesia Catolica?

Si eres parte del rito latino, es tradicional persignarte al entrar a la iglesia. Sumerge los dedos en la fuente de agua bendita, luego haz la señal de la cruz. Puedes usar la cruz grande o la pequeña. Muchos católicos también se persignan al salir de la iglesia y después de recibir la comunión.


¿Por qué se da la bendicion con la mano derecha?

En la tradición cabalística, la mano derecha de Dios simboliza la piedad y la izquierda, la justicia. Se imparten bendiciones con la mano derecha y es también la mano de la casta sacerdotal mientras que la izquierda es la de los reyes.



 
©2022 - Gabitos - All rights reserved