Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL MUNDO DE ATLANTIDA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 LA ORACION DEL PUEBLO DE DIOS 
  
 ♥.·:*¨NUESTROS RETOS SEMANALES ¨*:·.♥ 
 ○○MIS OBSEQUIOS○○ 
 ○○~REFLEXIONES~○○ 
 ~☺MIS BASES☺~ 
 ♫♪♫MUSICA♫♪♫ 
 ~~CATECISMO~~ 
 
 
  Herramientas
 
ESPAÑOL-DICCIONARIO-Y MAS: ORTOGRAFÍA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Atlantida  (Mensaje original) Enviado: 08/02/2022 19:57
UPRESS | El Universitario


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Atlantida Enviado: 08/02/2022 20:27

La importancia de la Ortografía en la Producción de Textos.


La Ortografía es una parte de la Gramática que se ocupa de la forma correcta de escribir las palabras, cuyo principal uso es la comunicación, y para poder comunicarnos efectivamente, es necesario que elaboremos los mensajes de forma correcta y comprensible, así como corregir los errores que nuestros alumnos cometen a la hora de escribir.

Palabras clave: Ortografía, Gramática, leer, escribir.

La palabra Ortografía viene del griego orthos, que quiere decir correcto, y de grapho, que significa escribir, así  que ortografía quiere decir escribir correctamente. Tal como debernos hacerlo cuando hablamos, para escribir correctamente hay que poner atención en la ortografía.

El idioma necesita de la Ortografía y de la Gramática, si bien a través del tiempo el idioma va cambiando por diversas situaciones como: modismos, inclusión y adaptación de vocablos de otros idiomas, etc. no se puede aceptar la escritura con faltas, por esta simple razón, redactar sin faltas de ortografía debería ocupar un lugar importante a la hora de escribir.

El texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante, por lo tanto debemos considerar factores en relación con la competencia discursiva, la situación, contexto y reglas textuales y ortográficas. Su extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado.

Con las faltas de ortografía el contenido de un texto, de un comentario en un blog, una respuesta en un tema de algún foro o incluso de un mensaje o recado, pierde calidad. Además, quien lo escribió también pierde autoridad y prestigio, más aún si se trata de un maestro.

Esto de la ortografía se ha convertido en un tema delicado para las nuevas (y no tan nuevas) generaciones. Gracias a la tecnología, la mayoría de las tareas escolares ahora se realizan en una computadora con procesador de textos, los cuales incluyen corrector ortográfico automático y que en ocasiones los jóvenes no saben que existe y no lo utilizan, teniendo como consecuencia una tarea con faltas de ortografía.

Lo anterior es uno de los grandes problemas con los que nos encontramos en la enseñanza. No hay discusión en este punto, una buena ortografía es la base de un texto bien escrito y se ha de tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, nos comunicamos por escrito.

Por consiguiente, el problema de la ortografía no es tan sólo un problema escolar, va más allá, pertenece a la vida: cartas, currículo, trabajos de investigación, memorándums, oficios etc., todo va por escrito y por consecuencia todo debería ir impecable, en lo que a ortografía se refiere. En ocasiones no son suficientes los procesadores de texto que incorporan algunas herramientas ortográficas.

Los correctores ortográficos son una herramienta más para facilitarnos la vida, pero son sólo eso, una herramienta; no hay que depender totalmente de ellos. Y no puedo dejar fuera los signos de puntuación, la correcta colocación de estos, es otro punto importante a la hora de darle un sentido y una correcta interpretación a un texto.

Según los expertos, las razones por las cuales una persona escribe con errores son varias, entre ellas se encuentran la distracción, la escasa importancia que se le da a la ortografía, la poca lectura de libros y la influencia de otro tipo de lenguajes tecnológicos como el que se usa con los mensajes de texto, en la actualidad, encontramos que los alumnos escriben como si escribieran un mensaje de texto, existe una terrible mutilación del lenguaje.

Debemos como docentes poner más atención en nuestra redacción,  hacer crecer nuestro acervo cultural, una forma de memorizar o fijar nuestra ortografía es leyendo, cuando escribimos un texto es necesario leerlo en varias ocasiones a fin de encontrar errores y corregirlos antes de enviar o imprimir para entregar el documento impecable, es necesario recurrir al diccionario, si tenemos alguna duda.

Es necesario estimular la práctica de la lectura en nuestros alumnos, los buenos lectores, (con excepciones claro),  tienen buena ortografía, se debe de tener en cuenta  que el que lee no sólo comprende las palabras sino que "ve" sus características ortográficas.


Por otra parte, los malos lectores generalmente tienen mala ortografía por su escasa familiaridad con las palabras escritas. Esta conciencia de la relación entre lectura y ortografía debe redundar en no gastar demasiado tiempo en prácticas de aprendizaje de la ortografía, como planas de palabras.

También es necesario apoyar a nuestros jóvenes para realizar un plan de autocorrección individual o interactiva de sus errores ortográficos, este se facilita cuando ellos tienen un propósito claro para efectuar la corrección. Por ejemplo la elaboración de escritos para ser mostrados a los padres, cuando  los jóvenes  saben que sus escritos serán leídos por otros sienten natural la revisión y corrección formal de sus textos.

Dentro del salón de clases, podemos realizar muchas cosas con nuestros alumnos, a fin de lograr que mejoren su escritura, ortografía o su redacción, en cualquier asignatura que impartamos podemos lograrlo, necesitamos buscar pero sobre todo encontrar la manera de incentivar a nuestros alumnos para escribir, es necesario hacerles notar la necesidad de utilizar los signos de puntuación, a través de una anécdota, o con ejemplos.

Somos modelo de nuestros alumnos, a seguir para muchos de ellos, por lo tanto debemos esmerarnos para que se lleven un buen ejemplo, necesitamos aumentar nuestro bagaje cultural, a fin de mejorar el de nuestros jóvenes, al leer no sólo mejorará nuestra ortografía,  también mejorará la manera de expresarnos.

Hablar correctamente también es muy importante, en ocasiones pronunciamos cosas en forma incorrecta o cometemos vicios de lenguaje y por consiguiente en la producción de textos lo hacemos, hacemos uso excesivo de muletillas y al momento que queremos escribir se ve limitado nuestro vocabulario.

Para comunicarnos eficazmente, es necesario elaborar mensajes de manera correcta y comprensible, por ello escribir bien evitará malinterpretaciones en lo que queremos decir. Una palabra mal escrita puede cambiar el sentido a lo que se quiere expresar.

Los estudiantes muestran muchas deficiencias en la correcta escritura de las palabras, debido al desconocimiento de las reglas ortográficas y al desinterés por la lectura, factores que inciden notoriamente en la producción de un buen texto escrito.

Por lo anterior es necesario fortalecer el nivel de ortografía en los estudiantes, con el propósito que logren expresarse correctamente en forma oral y escrita, debemos poner especial esmero para lograr que nuestros alumnos mejoren su ortografía y por consiguiente la producción de textos.

Hay que trabajar con la ortografía, pero también hay que escribir. “No se trata, entonces, de dejar de escribir para enseñar ortografía, sino de reflexionar sobre la norma ortográfica en el interior de situaciones de escritura, ya que el conocimiento de dicha norma debe estar al servicio de la comunicabilidad textual”[1].



Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Atlantida Enviado: 08/02/2022 20:43
¿Es correcto decir «yo y Santiago» o debemos decir «Santiago y yo»?

En una enumeración referida a personas, se aconseja situar el pronombre yo al final por razones de cortesía, pero no es lingüísticamente incorrecto que aparezca en primer lugar.

¿Es correcto el plural «gentes»?

El uso de gentes es válido como plural expresivo o, en zonas como México, cuando gente se usa con el sentido de ‘persona o individuo’.


¿Se escribe «a gusto» o «agusto»?

Esta expresión, que significa ‘cómodamente’, ‘con gusto o placer’ o ‘según el gusto o deseo de alguien’, se escribe siempre en dos palabras: a gusto. No se considera válida la grafía agusto.


¿Cuál es la fórmula de saludo más adecuada, «buen día» o «buenos días»? ¿Y durante la tarde y la noche?

Como saludo matutino, la fórmula generalmente empleada en todo el ámbito hispanohablante es buenos días. Esta fórmula, única usada en España, alterna en el español de América con buen día, que está sobre todo extendida en el área rioplatense (Argentina, Paraguay y Uruguay).




El sentido de inflamable es ‘que arde con facilidad’ porque in- no es ahí un prefijo negativo. Inflamable es un derivado de inflamar, verbo que procede del latín inflammāre (‘arder en llamas’).



¿Se escribe «no te rayes» o «no te ralles»?

El verbo que se usa en el habla coloquial juvenil con el sentido de ‘trastornar(se), volver(se) loco’ es rayar(se): No te rayes; Me estás rayando. El verbo rallar significa ‘desmenuzar algo con el rallador’: Necesito que me ralles un poco de queso para la lasaña.




¿Se escribe «Eres muy muy cruel» o «Eres muy, muy cruel»?

Construcciones como esta, en las que se duplica un elemento para aportar énfasis a lo expresado, se escriben sin coma: Eres muy muy cruel; Me gusta el café café; Hace mucho mucho tiempo.




¿La letra «y» se escribe con tilde en algún caso?

Sí. Cuando la letra y representa el fonema vocal /i/, debe tildarse si lo requiere la palabra en la que aparece según las reglas de acentuación. Esto sucede en casos excepcionales, como ciertos topónimos, nombres de pila o apellidos que conservan grafías antiguas: Aýna, ýñigo, Laýna




¿Se dice «adecua» o «adecúa»?, ¿«evacuo» o «evacúo»?

Los verbos adecuar y evacuar presentan formas con doble acentuación: adecua/adecúa, evacuo/evacúo... En el uso culto se siguen usando las formas con diptongo: adecua, evacuo…; pero hoy son mayoritarias y se consideran igualmente válidas las formas con hiato: adecúa, evacúo



¿Cuándo se usa cada tipo de comillas?

Se recomienda usar en primera instancia las comillas angulares o españolas (« »), reservando las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ’), en este orden, para entrecomillar partes de un texto ya entrecomillado.





¿Los emojis se escriben antes o después del signo de cierre de enunciado?

Si el emoji afecta a todo el mensaje, se recomienda escribirlo detrás del signo de cierre del último enunciado:

         ¡Qué alegría estar por fin de vuelta! Hola a todos.

Pero, si solo afecta a uno de los enunciados, se escribirá delante del signo que lo cierra:

         Me ha dicho un pajarito que mañana es tu cumpleaños. ¡A ver si lo celebramos ???? ????!




         Me ha dicho un pajarito que mañana es tu cumpleaños. ¡A ver si lo celebramos ???? ????!

Tras la fórmula de saludo que encabeza las cartas y los correos electrónicos, en español se escriben dos puntos si el cuerpo del mensaje empieza, como es habitual, en línea aparte:

         Querido Juan:

         ¿Cómo estás?…

 

         Hola, Ana:

         Te escribo por…





¿Se escribe «¡Que le corten la cabeza!» o «¡Qué le corten la cabeza!»?

La presencia de que al inicio de una exclamación no implica necesariamente su escritura con tilde. Cuando no es un exclamativo tónico, sino una conjunción átona, que se escribe sin tilde: ¡Que le corten la cabeza!




tónico, sino una conjunción átona, que se escribe sin tilde: ¡Que le corten la cabeza!

La palabra bíceps se escribe con tilde porque es llana y termina en más de una consonante. Por esa razón llevan tilde en español otras palabras llanas terminadas en grupo consonántico, aunque la última letra sea una s o una n: fórceps, cíborg, wéstern, cómics…



ocurría lo mismo con la preposición latina sine (‘sin’), que siempre aparecía antepuesta: sine me, sine te > sin mí, sin ti.

El pronombre personal es un monosílabo tónico que se escribe con tilde diacrítica para distinguirlo del posesivo átono mi: Mi perro solamente me hace caso a mí. En cambio, el pronombre ti no lleva tilde diacrítica porque no existe ninguna palabra idéntica, pero átona, de la que deba distinguirse en la escritura.









Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Atlantida Enviado: 08/02/2022 21:22

En español, la convención para escribir la onomatopeya de la risa es ja, ja, ja, separando los elementos repetidos con comas. Cada ja de la risa es un elemento tónico independiente, de ahí que no resulte adecuado escribirlos pegados, como si se tratara de una sola palabra. La grafía ha corresponde a la representación de la risa en inglés.


Si se usa la abreviatura «a. m.» para indicar las horas anteriores al mediodía y «p. m.» para las posteriores al mediodía, ¿cuál se emplea para indicar las 12 del mediodía?

El uso de las abreviaturas a. m. y p. m. permite distinguir la franja del día a la que corresponde una hora cuando se usa el sistema de doce horas y no el de veinticuatro. De no usar esas indicaciones, sería imposible saber si una expresión escueta como las 6 corresponde a la mañana o a la tarde.

El mediodía (en latín meridies) es el momento que se toma como referencia para dividir las horas del día en dos franjas; así, las horas anteriores a él se acompañan de la abreviatura a. m. (ante meridiem, esto es, ‘antes del mediodía’) y las posteriores se indican con la abreviatura p. m. (post meridiem, ‘después del mediodía’).

¿Qué sucede entonces con las doce de la mañana? Que, al ser estrictamente el mediodía, se produciría una contradicción si se empleasen las abreviaturas que indican anterioridad o posterioridad a ese punto de referencia. Por tanto, lo indicado en este caso es utilizar simplemente la abreviatura m. (de meridies ‘mediodía’): 12 m. [= doce del mediodía o de la mañana].

¿Y para las 12 de la noche? En este caso se recomienda usar la abreviatura a. m., considerando que a medianoche comienza un nuevo día y, por tanto, su indicación horaria es anterior al mediodía de este: 12 a. m. [= doce de la noche].

Aunque en algunos dispositivos electrónicos, como relojes o despertadores digitales, está extendida la representación de estas indicaciones como siglas (AM, PM), lo adecuado cuando se emplean en un texto es escribirlas como abreviaturas, esto es, con minúsculas y sin prescindir del punto abreviativo ni del espacio entre sus elementos: «Ya en el aeropuerto, solo pude salir en el vuelo de las 9 a. m. del sábado» (Mario Benedetti Primavera con una esquina rota [Uruguay 1982]).



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados