Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL MUNDO DE ATLANTIDA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 LA ORACION DEL PUEBLO DE DIOS 
  
 ♥.·:*¨NUESTROS RETOS SEMANALES ¨*:·.♥ 
 ○○MIS OBSEQUIOS○○ 
 ○○~REFLEXIONES~○○ 
 ~☺MIS BASES☺~ 
 ♫♪♫MUSICA♫♪♫ 
 ~~CATECISMO~~ 
 
 
  Herramientas
 
~~CATECISMO~~: QUINCEAÑERA CATEQUESIS)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Atlantida  (Mensaje original) Enviado: 09/03/2022 00:44
¿Qué significa celebrar los 15 años según la Biblia?

Esta es una celebracíon a la vida, una aceptación a los deberes y responsabilidades que la vida lleva consigo, y una exhortación a vivirla, teniendo como fundamento el amor y los mandamientos de Dios.


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Atlantida Enviado: 09/03/2022 00:47
ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN DE LOS QUINCE AÑOS

l origen de la celebración de las quinceañeras

La celebración de quince años de una mujer tiene varios orígenes. La más probable es la costumbre proveniente de las grandes culturas precolombinas: aztecas y mayas de México que realizaban los ritos de pubertad para indicar la entrada a la vida adulta y la aceptación de responsabilidades de las mujeres. En estas culturas, al llegar a la fecha de quince años, las jóvenes salían de la familia a la escuela telpochcalli donde aprendían la historia y tradiciones de su cultura y se preparaban para el matrimonio. Luego, regresaban a la comunidad para celebrarles la fiesta de quinceañera.

Con la conquista de los españoles los aztecas perdieron mucho de su cultura. Los españoles, que eran católicos, incluyeron en la tradición indígena la inserción de la misa. En el siglo XIX, el emperador de México, Maximiliano y su esposa, Carlota, introdujeron vals y los vestidos.

Actualmente, las fiestas de quince años constituyen un gran evento religioso y social con el que se marca el paso de una muchacha joven a la adolescencia. En el día grande, la quinceañera luce un vestido muy elegante, generalmente de colores pasteles: rosa, azul claro, blanco, una corona y por primera vez se pone los zapatos de tacones que le regala el papá. También tiene el otro peinado, mucho más serio. La celebración empieza en la iglesia. La quinceañera da las gracias a Dios por las bendiciones de su niñez y pide direcciones para el futuro. Después de la misa, con los ritmos de vals inicia una fiesta grande. Luego de bailar con el papá la quinceañera baila con los quince muchachos invitados a su cumpleaños (miembros de familia, amigos, compañeros del colegio) y cada uno de ellos le regala una rosa roja.

Cuando una niña llega a los 15 años, los padres le dan nuevos privilegios y responsabilidades tanto en su vida personal como social.

Las festividades sociales de los quince años son por lo general caras y muchas veces no están al alcance de todas las familias. Varias de ellas, para cumplir con la costumbre y señalar de forma adecuada la transición de la hija de la casa de niña a la mujer toman un crédito o piden prestado el dinero para poder celebrar la fiesta. Sin embargo, la tradición de los quince va mucho más allá de los detalles de la fiesta, del vestido, de la corona, del vals y de los regalos.


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Atlantida Enviado: 09/03/2022 00:57
- Biblia. -

se recomienda una Biblia forrada con raso, encaje, organza, tafeta, tafetán, seda, etc. Es el primer objeto que se le entregará a la Quinceañera en el momento del servicio religioso cuando el sacerdote o pastor lo indique. El hablará de lo que las Sagradas Escrituras significan en la vida de la jovencita.


La tiara representa un símbolo de realeza y significa que tú eres la princesa de la familia ante los ojos de Dios

Después del primer evangelio el padre bendice estos objetos y hace referencia a la Biblia y el Rosario como símbolos de la Palabra eterna de Dios; la corona simboliza los regalos de vida que Dios hace para la Quinceañera. Otra parte simbólica durante la misa es el acto de consagración a la Virgen María

El anillo o alguna joya, como los aretes y la medalla son entregados usualmente por la mamá de la Quinceañera durante la fiesta, luego de la ceremonia del cambio de zapatillas. Es el símbolo del amor más puro, es decir, el amor de los padres y su respaldo cada vez que lo necesites.


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Atlantida Enviado: 09/03/2022 01:02

Desde tiempos muy remotos, según las costumbres de los Aztecas, los Mayas, los Incas y otras culturas del mundo, el significado de la ceremonia de la niña que cambia a mujer ha sido, en esencia, el mismo: preparar a la jovencita para su nueva vida y darle un nuevo rol en su familia y en su comunidad.

En la actualidad hay diversas formas de llevar a cabo la celebración, aunque en todas el significado no ha variado. En ciertos países como México, Puerto Rico y algunos de Centroamérica, la iglesia juega un papel muy importante en la ceremonia.

La ceremonia religiosa y sus elementos:

Actualmente, la idea de celebrar un servicio religioso tiene como propósito que la familia y la quinceañera presenten su agradecimiento a Dios por todas las bendiciones recibidas.

1.- Biblia.- se recomienda una Biblia forrada con raso, encaje, organza, tafeta, tafetán, seda, etc. Es el primer objeto que se le entregará a la Quinceañera en el momento del servicio religioso cuando el sacerdote o pastor lo indique. El hablará de lo que las Sagradas Escrituras significan en la vida de la jovencita.

2.- Ramo.- las flores deben ser del color del vestido de la Quinceañera. Ella lo llevará consigo y al final lo dejará en el altar como símbolo de ofrenda. Es en este momento cuando los padres se acercan al altar en el que se encuentra la jovencita.

3.- Corona, tiara o diadema.- es la corona que la designa como la princesa, hija de Dios. El ministro hablará de las coronas que se mencionan en la Biblia.

Objetos Opcionales

1.- Tres rosas.- una en capullo, una medio abierta y la otra completamente abierta. Representan su infancia, su niñez y su edad actual, respectivamente. Cada una merece una mención especial durante el servicio religioso aunque este ritual se puede llevar a cabo en la fiesta.

2.- Zapatos.- si es posible los zapatos planos deben ser blancos y los nuevos zapatos de tacón del color del vestido o que hagan una buena combinación. Es el padre o el acompañante de honor quien le cambia los zapatos a la quinceañera. Esta tradición se usa tanto en el servicio religioso como en la fiesta.

3.- Reloj.- es uno de pulsera y debe ser colocado en la muñeca izquierda de la quinceañera para que ella cuide los tiempos dedicados a Dios y para que recuerde que la venida de Dios se acerca y hay que estar preparados. Sin embargo, en algunas culturas los padrinos se encargan de dar este regalo a la quinceañera durante la fiesta.

4.- Anillo o Cruz.- con un diamante pequeño o una piedra de su preferencia. El primero, representa el círculo infinito del amor de Dios y debe ser colocado en el dedo anular de la mano derecha. En el momento de la entrega del anillo la quinceañera puede leer un verso, o cantar una canción que hable de la promesa. Con respecto a la cruz, simboliza la fe en Cristo.

5.- La Ultima muñeca.- en algunas ocasiones la muñeca debe estar vestida igual que la quinceañera y ésta debe entregarla a una niña pequeña. Simboliza la niñez que acaba. Esta última muñeca se entrega durante el baile.

6.- Vela.- debe ser una vela blanca de 18 pulgadas y adornada con listones y rosas del color del vestido de la Quinceañera. Esta vela representa la luz de los padres que pasa a los hijos. En este momento es la madre la que lleva la vela y después de que la jovencita deje el ramo de flores en el altar, ambos padres procederán a encenderla y ella la pondrá en el candelero.

En este momento los padres y la quinceañera se arrodillan y ellos oran por su hija. Inmediatamente la jovencita hará su oración de consagración que ella misma elija o copie del salmo 119:33-48.

Finalmente la joven puede agradecer a sus padres, puede hablar de lo que para ella significan sus Quince Años, dar un testimonio o cantar un himno. El pastor o sacerdote concluye con la bendición final. En la celebración secular algunos de estos objetos forman parte de los regalos de quince años.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados