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~~CATECISMO~~: ESCATOLOGÍA
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Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Atlantida  (Mensaje original) Enviado: 08/03/2023 04:41
Escatología Cristo, el hombre nuevo: «Yo soy la resurrección y la vida» Ciclo Escolar 2012-2013 – 3º de Teología Prof.: Pbro. Dr. Julián Arturo López Amozurrutia Objetivo general del curso: Al finalizar el curso, el alumno será capaz de presentar de modo orgánico la doctrina católica sobre las realidades últimas, es decir, sobre la consumación en Cristo del individuo, de la humanidad y del cosmos, teniendo como base la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio Eclesiástico.
Objetivos específicos Al finalizar el curso, el alumno: • Explicará la naturaleza de la Escatología, conocerá a grandes rasgos su desarrollo a lo largo de la historia y precisará su lugar actual al interno de la Dogmática. • Definirá con claridad los conceptos propios de la Escatología (muerte, resurrección, juicio, retribución, consumación) y la doctrina católica fundamental sobre las realidades últimas. • Presentará diversos modelos escatológicos empleados en la teología reciente. • Justificará la validez del lenguaje eclesial en su referencia a las realidades últimas. • Fundamentará la esperanza cristiana en las nociones escatológicas que brotan de la Sagrada Escritura, en especial de las afirmaciones sobre la resurrección de Cristo y la Parusía. • Identificará diversas etapas en la vida eclesial que manifiestan su conciencia escatológica, siendo capaz de identificar los principales documentos y monumentos de la Tradición que testifican dicha conciencia. • Presentará una visión orgánica de la doctrina católica sobre la escatología final en sus dimensiones cristológica, antropológica y cósmica. • Explicará de manera sistemática la doctrina católica sobre la escatología intermedia, aplicándola a una teología sobre la muerte, sobre el juicio personal y sobre el purgatorio. • Justificará la esperanza de la comunidad eclesial, valorando la vida humana en su dimensión histórica a partir de la doctrina cristiana sobre la vida eterna. • Entablará un diálogo sobre temas escatológicos con la cultura actual.


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Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: Atlantida Enviado: 08/03/2023 04:42
Escatología 2

Programa del curso I – INTRODUCCIÓN A LA ESCATOLOGÍA 1 – Naturaleza de la Escatología 2 – Historia de la Escatología como ciencia y su lugar en la Dogmática actual 3 – Doctrina cristiana fundamental sobre Escatología II – ESCATOLOGÍA FUNDAMENTAL 4 – Modelos escatológicos 5 – El problema hermenéutico de las afirmaciones escatológicas III – LA BASE DE LA ESCATOLOGÍA CRISTIANA EN LA SAGRADA ESCRITURA Y EN LA TRADICIÓN DE LA IGLESIA 6 – Escatología bíblica 7 – La conciencia escatológica en la vida eclesial IV – VISIÓN SISTEMÁTICA: LA RECAPITULACIÓN DE TODO EN CRISTO 8 – La venida del Señor en la gloria: Escatología final a) Dimensión cristológica: Parusía y Juicio final b) Dimensión antropológica: la resurrección de los muertos y la vida eterna (cielo); retribución del impío (problema teológico del infierno) c) Dimensión cósmica: Cielos nuevos y tierra nueva 9 – Entre muerte y resurrección: Escatología intermedia a) Teología de la muerte b) Escatología intermedia como retribución plena (Juicio personal) c) Purificación ultraterrena (Purgatorio) 10 – La vida cristiana bajo el signo del e [scaton a) Tensión fundamental: entre historia y cumplimiento b) Dimensión individual: la esperanza cristiana c) Dimensión eclesial: la Iglesia peregrina y la celeste; comunión de los santos 11 – Problemas y perspectivas actuales

Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Atlantida Enviado: 08/03/2023 04:43
Escatología 3

Calendario Miércoles, 3ª y 4ª horas Fecha Tema / Actividad Agosto 15 Presentación del programa. Introducción 22 Taller: Primera lectura 29 Escatología Fundamental Septiembre 5 Escatología Bíblica 12 Taller: Hermenéutica bíblica 19 La Escatología en la Tradición 26 1er Examen parcial: Escatología fundamental, bíblica y en la Tradición Octubre 3 Escatología final 10 Escatología final 17 Día del ISEE 24 Escatología final 31 2o Examen parcial: Escatología final; lect 2. Noviembre 7 Escatología intermedia 14 Escatología intermedia 21 Taller: Aplicación pastoral 28 Vida cristiana y escatología Límite de entrega de ensayo personal Diciembre 5 Conclusión 19 Examen final: Escatología intermedia; vida cristiana y escatología; lect. 3 Evaluación • 2 exámenes parciales: 20% cada uno • Talleres: 15% • Breve ensayo teológico pastoral en base a investigación personal: 20% • Examen final: 25% Lecturas de apoyo Primera: SCHüTZ, CH., «Fundamentos de la Escatología» (frag.), en MySal V, 528-537. Segunda (preparar para el segundo examen parcial): BENEDICTO XVI, Carta encíclica sobre la esperanza cristiana «Spe salvi», 30 de noviembre de 2007. Tercera (preparar para el examen final): COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL, «Algunas cuestiones actuales de escatología», en CONG. PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Temas actuales de Escatología. Documentos, comentarios y estudios, Madrid 2001, 39-97. Temas posibles de investigación • La Escatología cristiana en diálogo con la ciencia moderna • Ideas escatológicas difundidas en la cultura postmoderna • Ideas escatológicas presentes en la cultura popular mexicana

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Atlantida Enviado: 08/03/2023 04:45
Escatología 4

Tratados de Escatología • ALVIAR, J.J., Escatología, Pamplona 2004. • BALTHASAR, H.U.VON, Teodramática V. El último acto, Madrid 1997. • BORDONI, M.-CIOLA, N., Gesù nostra speranza. Saggio di escatologia in prospettiva trinitaria, Bologna 1988. • FORTE, B., Teologia della storia. Saggio sulla rivelazione, l’inizio e il compimento, Cinisello Balsamo 1991. • IBÁÑEZ, J.-MENDOZA, F., Dios Consumador: Escatología, Madrid 1992. • KEHL, M., Escatología, Salamanca 1992. • LIBNIO, J.B.-MINGEMER, M.C.L., Escatología cristiana, Madrid 1985. • NITROLA, A., Escatologia, Casale Monferrato 1991. • NOCKE, F.J., «Escatología», en SCHNEIDER, TH. (ed), Manual de Teología Dogmática, Barcelona 1996, 1013-1117. • _____, Escatología, Barcelona 1984. • POZO, C., La venida del Señor en la gloria, México-Santo Domingo-Valencia 1993. • _____, Teología del más allá, Madrid 19923 . • RATZINGER, J., Escatología. La muerte y la vida eterna, Barcelona 1984. • RUIZ DE LA PEÑA, J.L., La otra dimensión. Escatología cristiana, Santander 19865 . • _____, La pascua de la creación. Escatología, Madrid 20003 . • SAYÉS, J.A., Escatología, Madrid 2006. • SCHMAUS, M., Teología dogmática. VII. Los novísimos, Madrid 19652 . • SCHüTZ, CH.-GROSS, H.-SCHELKLE, K.H.-BREUNING, W., «La consumación escatológica», en FEINER, J.-LöHRER, M., Mysterium Salutis. Manual de Teología como historia de la salvación. V. El cristiano en el tiempo y la consumación escatológica, Madrid 1984, 527-845. • TAMAYO ACOSTA, J.J., Para comprender la escatología cristiana, Navarra 1993. • ZIEGENAUS, A., Die Zukunft der Schöpfnung in Gott. Eschatologie, Aachen 1996. Monografías, estudios y obras especializadas • ALFARO, J., «Reflexiones sobre la escatología del Vaticano II», en LATOURELLE, R. (ed), Vaticano II: balance y perspectivas. Veinticinco años después (1962-1987), Salamanca 1989, 789-798. • ASSOCIAZIONE TEOLOGICA ITALIANA, L’Escatologia contemporanea, Padova 1995. • BALTHASAR, H. U. VON, «Escatología», en Ensayos Teológicos I. Verbum Caro, Madrid 1964, 325-354. • _____, Escatología en nuestro tiempo. Las cosas últimas del hombre y el cristianismo, Madrid 2008. • CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Temas actuales de Escatología. Documentos, comentarios y estudios, Madrid 2001. • DUMONT, C., «De trois dimensions retrouvées en théologie: Eschatologie – Orthopraxie – Herméneutique», NRTh 6 (1970) 561-591.

Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: Atlantida Enviado: 08/03/2023 04:46
Escatología 5

• Escatología. Perspectivas esperanzadoras de la vida cristiana, Conc. (es) 41 (1969- 1). • Juzgará a vivos y muertos, Communio (es.) 7 (1985), 1-105. • La muerte y el cristiano, Conc. (es.) 94 (1974-2). • La resurrección de la carne, Communio (es.) 12 (1990), 1-66. • La vida eterna, Communio (es.) 13 (1991), 122-137, 173-188. • Muerte y promesa de vida, Communio (es.) 2 (1980), 208-308. • GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Sobre la muerte, Salamanca 20032 . • NICOLAS, M.J., Théologie de la Résurrection. “Je suis la Résurrection et la Vie”, Paris 1982. • MOLTMANN, J., Teología de la esperanza, Salamanca 1969. • NITROLA, A., Trattato di escatología. 1. Spunti per un pensare escatologico; 2. Pensare la venuta del Signore, Cinisello Balsamo (Milano) 2001, 2010. • PIOLANTI, A., La comunione dei santi e la vita eterna, Città del Vaticano 1992. • RAHNER, K., «Eterna significación de la humanidad de Jesús para nuestra salvación», en Escritos de Teología III, Madrid 19673 . • _____, «La resurrección de la carne», en Escritos de Teología II, Madrid 1961, 209- 223. • _____, «Principios teológicos de la hermenéutica de las declaraciones escatológicas», en Escritos de Teología IV, Madrid 1964, 411-439. • _____, Sentido teológico de la muerte, Barcelona 1969. • RATZINGER, J., «Para una teología de la muerte», en Palabra en la Iglesia, Salamanca 1976, 204-214. • _____, «¿Qué hay después de la muerte», en Palabra en la Iglesia, Salamanca 1976, 215-219. • _____, «Resurrección y vida eterna», en Palabra en la Iglesia, Salamanca 1976, 220- 230. • _____, «Historia de la salvación y escatología», en Teología e historia. Notas sobre el dinamismo histórico de la fe, Salamanca 1972. • SARANYANA, J.-I. Sobre la muerte y el más allá. Medio siglo de debate escatológico, Pamplona 2010. • SCHILLEBEECKX, E., «Algunas ideas sobre la interpretación de la escatología», Conc. 41 (1969) 43-58. • SERVAIS, J., «Comunión, universalidad y apocatástasis: ¿esperar para todos?», Communio (es.) 18 (1996) 445-458. • VORGRIMLER, H., El cristiano ante la muerte, Barcelona 1981. Magisterio reciente • CICat nn. 668-682; 954-1060. • JUAN PABLO II, Catequesis: 2 de diciembre de 1998, 26 de mayo de 1999, 2 de junio de 1999, 7 de julio de 1999, 21 de julio de 1999, 28 de julio de 1999, 4 de agosto de 1999, 11 de agosto de 1999. • BENEDICTO XVI, Carta encíclica sobre la esperanza Cristiana “Spe Salvi”, 30 de noviembre de 2007.

Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Atlantida Enviado: 08/03/2023 04:47
Escatología 6

I – INTRODUCCIÓN A LA ESCATOLOGÍA 1 – Naturaleza de la Escatología a) Sobre su contenido • Objeto de estudio en perspectiva cristológica: el Dios revelado por Cristo como consumador (lo “definitivo”). • En el Símbolo, artículo cristológico: Et iterum venturus est cum gloria, iudicare vivos et mortuos, cuius regni non erit finis (NC), o inde venturus est iudicare vivos et mortuos (A); y artículo pneumatológico: Et expecto resurrectionem mortuorum, et vitam venturi sæculi (NC), o ...carnis resurrectionem, vitam æternam (A). • Punto de partida, la resurrección del Señor (1 Co 15, 14). • Aspectos: colectivo e individual; final e intermedio. • Temas: muerte, resurrección de los muertos; parusía; juicio personal y universal; vida eterna; cielo e infierno (retribución); purgatorio; esperanza cristiana. En catequesis, las llamadas «postrimerías» (muerte, juicio, cielo, infierno); éstas deben ubicarse, sin embargo, en el más amplio contexto de la autocomunicación de Dios al hombre que tiene una consumación, pero que dinamiza también la vida presente (esperanza). Así, «escatología futura» y «escatología presente»: la salvación en Cristo realizada y prometida, el «ya pero todavía no». b) Sobre el nombre • Nombre clásico: De novissimis (Si 7, 40 Vg; Mt 12, 45 Vg). Usado también: De Deo consummatore (Hb 12, 2). • Término «Escatología»: Aparece por primera vez con el teólogo luterano Abraham Calov (+1686): Escathologia sacra (tratando muerte, resurrección, juicio y consumación del mundo). Lo usa K.G. Bretschneider en obra de 1805. Pasa al mundo católico en 1807 por obra de F. Oberthür. Se extiende su uso en contexto alemán; de modo más tardío en ámbito francés. • Sentido: tratado de las realidades últimas (ta . e ;scata) o de lo último (to.n e ;scaton). c) Perspectivas (Rm 8, 18-30) • Teológica: cumplimiento definitivo del designio de Dios. • Cristológica: tensión entre la realización de la salvación en Cristo por su encarnación/redención y la ulterior recapitulación de todo en él. • Antropológica: dinámica de esperanza que da al hombre la perspectiva en la que ha de realizar su actividad en el mundo y le plantea el horizonte absoluto de su peregrinar histórico. • Eclesiológica: La comunidad de los que poseen las primicias del Espíritu y viven bajo su acción. • Cosmológica: la creación entera involucrada en el proceso salvífico. 

Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: Atlantida Enviado: 08/03/2023 04:48
Escatología 7

2 – Historia de la Escatología como ciencia y su lugar en la Dogmática actual a) Notas históricas • Primer tratado conocido sobre el tema: San Julián de Toledo, 688 (Prognosticum futuri sæculi). • Medievo: en las Summæ aparece como el último tratado, ya sea en las que siguen un esquema histórico-bíblico (Hugo de San Víctor) como en las que siguen un esquema ideológico (Pedro Abelardo). • Madurez de esquema ideológico: salida-retorno. Al indicar el término que da sentido a los demás tratados, no es extraño que fuera una dimensión que los atravesara (Santo Tomás, Summa inconclusa): o atributos divinos → visión beatífica o creación → ordenación a consumación (bienaventuranza) o hombre imagen → destinación a gloria o moral: oposición via – patria o ley AT / NT: historia de salvación con consumación o gracia: incoación de gloria o Cristo camino, verdad y vida (unión de cristología, soteriología y escatología): por resurrección ha introducido glorificación o sacramentos: signos preanunciadores de gloria futura • Colocación: Hugo de San Victor, después de Sacramentos (siendo el último la Unción, inicia con muerte); Pedro Lombardo lo deja después de Sacramentos, pero siendo el último matrimonio (incongruencia; pero ya inicia con Parusía). Algunos fuerzan una justificación (Hugo de San Caro y Ricardo de Fishacre: el matrimonio superado por la resurrección). Resuelve Guillermo de Auxerre, dejando después de Sacramentos pero incluyendo introducción cristológica, como en general la mayor parte de los comentarios a Sentencias. En esta línea, original la Summa de Alejandro de Hales, que la inserta después de la cristología. • En manuales posteriores queda normalmente hasta el final de la Dogmática. b) Lugar en la dogmática actual • En general, se mantiene la costumbre de ubicar el tratado como conclusión de la Dogmática. • Se insiste en ver lo escatológico como una dimensión que recorre toda la Teología. Se considera, así, la dimensión escatológica de la historia de la salvación y la ordenación escatológica de la creación, la tensión escatológica de la Iglesia, la realización escatológica en María. • Bajo la influencia del existencialismo se da una cierta tendencia a recuperar la esperanza como condición natural del cristiano en camino y a rescatar la dimensión presente de la escatología como aparece sobre todo en el Evangelio de Juan. • Los temas propios de la Escatología se quieren ver conectados con la existencia cristiana (antropología) y con el lugar central de Cristo en toda la Teología (cristología).


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