Cuándo era jovencita, tenía la idea de que las personas con estudios y carreras, eran educadas, con un léxico correcto, de cierta manera los maestros, por ser educadores.
Cuándo ya habíamos terminado la primaria, yo de 15 y mi prima de 13, fuimos a la escuela Dr. Porfirio Parra a visitar a nuestro maestro Oliverio Cruz Sosa, estábamos platicando de varias cosas, y entonces dijo: vi a Socorro y está panzona, en serio que esa palabra me cae muy mal, porque era la manera despectiva que decía mi familia de las chicas que salian embarazadas sin casarse.
Teniendo vocablos tan hermosos para referirnos de la mujer embarazada, preñada, va a tener un bebé.
En serio sentí tanta desepción de mi ex maestro.
Hoy sé que la educación "depende" de nuestros padres, pero que exactamente no es verdad, yo no tuve muchos estudios, la secundaria la hice en la fábrica en la que trabajaba, inicié la preparatoria, pero el inglés como matématicas no han sido mis fuertes.
En tres ocasiones presenté los exámenes de inglés y los reprobe, como justificación puedo decir que no tuvimos quién nos enseñara la materia, ya que eran asesores, que creo que sabían lo mismo que yo...¡nada!
Yo no pagaba los exámenes, sino la fábrica, para mí era tiempo y dinero perdido, así que los sábados mejor me iba a trabajar tiempo extra.