Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL UNIVERSO DE LA HISTORIA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL ARTE . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA CIENCIA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL CINE 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA ECONOMÍA 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE ESPAÑA . 
 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( 1936 - 1939 ) 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA . 
 HISTORIA DE LAS IDEAS . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA LITERATURA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA MEDICINA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA MÚSICA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA RELIGIÓN . 
 *************************************************** 
 HISTORIA UNIVERSAL . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL UNIVERSO - ASTROFÍSICA . 
 ******************************************************* 
 
 
  Herramientas
 
HISTORIA DE ESPAÑA .: EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA DE LA INFANTA MARGARITA DE AUSTRIA .
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: IGNACIOAL  (Mensaje original) Enviado: 07/01/2012 21:46
EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA DE LA INFANTA MARGARITA DE AUSTRIA  A TRAVÉS DE LA PINTURA .
 
 
La pintura nos permite esta visión evolutiva . Conocer costumbres , vestuario , peinado , aderezos o complementos , mobiliario , enfermedades , estados de ánimo... y otas   circunstancias que rodean al personaje y que son características esenciales de la época que les tocó vivir . Es una aliada iconográfica visual y  esencial de los hechos históricos  .

 
http://diegovelazquez.webcindario.com/margaritadeaustria/Margaritaedades.jpg
 
Diversos retratos de la Infanta Margarita Teresa , hija de Felipe IV , que luego llegaría a ser Archiduquesa de Austria .
 
Los Artistas
 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ae/Autorretrato_de_Vel%C3%A1zquez_en_las_Meninas.jpg/220px-Autorretrato_de_Vel%C3%A1zquez_en_las_Meninas.jpg                        http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTs1SyCHJDSqIlHyRloMNIKG6dk_xUVAcqKodHatnpoGvf6NVNpZQ
 
DIEGO VELÁZQUEZ                                                JUAN BAUTISTA DEL MAZO
(1599 - 1660 )                                                            ( 1605 - 1667 )
 

Se sabe muy poco de la vida de este pintor hasta que en agosto de 1633 contrajo matrimonio con Francisca Velázquez y Pacheco, una de las hijas de Diego Velázquez . Ambos, Velázquez y Martínez del Mazo, fueron compañeros del pintor, arquitecto y escultor granadino Alonso Cano en el taller sevillano de su maestro Francisco Pacheco.

Su suegro , Velázquez , le tuvo en gran aprecio y echó siempre mano de él como su mejor ayudante. De hecho, se suelen atribuir a Mazo algunas pinturas velazqueñas que no encajan en la técnica del maestro. Velázquez ayudó mucho a Mazo en su carrera artística dentro de la Corte española, e incluso emprendió gestiones para conseguirle algún empleo.

Mazo fue nombrado pintor de cámara en 1661 a la muerte de su suegro Velázquez. Se creía que fue Mazo quien a la muerte de Velázquez terminó y retocó el retrato La Infanta Doña Margarita de Austria pero las últimas investigaciones efectuadas en el Prado , utilizando rayos X y otras técnicas , tienden a dar la autoría total del cuadro a Mazo. La infanta doña Margarita, protagonista deLas Meninas , fue esposa del emperador Leopoldo I de Asutria , su tío materno .

 
 
Archivo:La familia del pintor Juan Bautista Martínez del Mazo.jpg
 
FAMILIA DEL PINTOR JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ DEL MAZO Pintura realizada por el propio artista en 1665 . Se encuentra en el Kunsthistorisches Museun de Viena ( Austria ) .
 
En la biografía de Vélazquez no me detengo , remito al interesado a las obras biográficas que pueden encontrarse en Internet y en la literatura especializada de caracter histórico y artístico , así como a las referencias bibliográficas aportadas .
 
 
La Princesa y sus Retratos
 
http://2.bp.blogspot.com/_NJvvizNELEw/Su_X7VtDu5I/AAAAAAAADqs/55gIlf4ED6k/s1600/margarita+teresa+de+austria.8.jpg
 
LA INFANTA MARGARITA
Autor anónimo .
( 1651 - 1673 )
 
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRvZnABmXerpWKAloEQphshjdyjQueh33r-h6wmoxjqYyKsOryjEg     http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/90/Retrato_de_la_reina_Mariana_de_Austria%2C_by_Diego_Vel%C3%A1zquez.jpg/200px-Retrato_de_la_reina_Mariana_de_Austria%2C_by_Diego_Vel%C3%A1zquez.jpg
 
FELIPE IV DE ESPAÑA                             MARIANA DE AUSTRIA
 
 
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQSh8NgTuB0ICa5gVv9vWjVCIWE4cz6c2RlDRo8Ntukyt6qpCsONw
 
CARLOS II EL HECHIZADO
 
La infanta Margarita Teresa , nació en Madrid el 12 de julio de 1651 y muere en Viena el 12 de marzo de 1673 con tan sólo 22 años . Era hija del rey Felipe IV de España y de su segunda esposa, Mariana de Austria y, por tanto, hermana del rey Carlos II. A partir de 1660 se convirtió en una valiosa pieza de la política de Estado, que podía posibilitar la reconciliación entre las dos ramas de los Habsburgo,  distanciadas desde la Paz de Westfalia.


 
http://diegovelazquez.webcindario.com/margaritadeaustria/Margaritaedades.jpg
 
Diversos retratos de la Infanta Margarita Teresa , hija de Felipe IV , que luego llegaría a ser Archiduquesa de Austria .
 
http://english.habsburger.net/module-en/heirate-mich-2013-funktionen-der-portraetmalerei/heirate-mich-2013-funktionen-der-portraetmalerei/MB-ST_K15-MOD2-08.jpg/image_large
 
2  AÑOS
 
VELÁZQUEZ 1653
 
 
La infanta se nos presenta como una persona muy importante, en pie, sobre una alfombra de color negro con adornos rojizos. Apoya su manita derecha sobre una mesilla en la que se observa un pequeño jarrón de cristal, con un excelente ramillete de rosas, lirios y margaritas, éstas últimas en alusión a su nombre.

 
 http://1.bp.blogspot.com/_NJvvizNELEw/SvA6xyszg4I/AAAAAAAADrk/zEkSRwdXFmk/s1600/margarita+teresa+de+austria.5.jpg
 
3 AÑOS
 
VELÁZQUEZ - MAZO ? . 1654
 

http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/68/Diego_Vel%C3%A1zquez_-_Las_Meninas.jpg
 
LA FAMILIA DE FELIPE IV . Obra de Diego Velázquez , conocida popularmente como " Las Meninas " . La figura central , al menos aparéntemente , la ocupa la Infanta Margarita Teresa , que fue uno de los personajes más retratados , por el genial pintor sevillano ... 
 

La Infanta con el mismo traje que en Las Meninas

 
Hija de Felipe IV y Mariana de Austria, nació en Madrid el 12 de julio de 1651. Cuando se le retrata en Las Meninas tenía cinco años. El 12 de diciembre de 1666 se casó con su tío el emperador Leopoldo I de Austria, el hermano de su propia madre.

Algunos autores opinan que "el secreto" de Las Meninas no es otro que mostrarnos una escena que transcurre en la intimidad del Palacio Real de la Casa de Austria en Madrid. La Infanta Margarita de Austria, representada como una niña, sufriría una pubertad precoz, tal vez como manifestación de un Síndrome de Albrigh que provocaría su muerte con pocos años, ya casada con el rey de Austria.

Sindrome de Albright se caracteriza por : pubertad precoz, talla corta, bocio, exoftalmos hipertiroideo, tumor tiroideo y muerte temprana).


 
 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f1/Diego_Vel%C3%A1zquez_027.jpg
 
8 AÑOS . LA INFANTA EN AZUL
 
VELÁZQUEZ - 1659 . UN AÑO ANTES DE MORIR EL ARTISTA
 
La infanta, aquí de ocho años de edad, aparece con rostro serio con expresión poco amigable, tal vez por timidez, como evidenciaría el sonrojo de las mejillas. El pelo lo tiene recogido con hojas de laurel. Alarga los brazos para tocar con gracia en vestido; en una de las manos sostiene una pelliza de color marrón. Viste la infanta un traje azul oscuro y plateado, con galones de oro y una gruesa cadena o banda dorada cruzándole el pecho. Los destellos metálicos del vestidos potencian la luz de la obra. El fondo también es sombrío, con algunos objetos apenas esbozados.
Este es uno de los numerosos retratos de corte que ejecutó Velázquez, quien pintó en otras ocasiones a la Infanta Margarita, casada a los quince años con su tío,Leopoldo I de Habsurgo, emperador de Austria. Es la joven infanta que aparece, entre otros, en Las Meninas (1656) e Infanta Margarita  (1659). Los cuadros que se iban pintando de ella la muestran en diversas etapas de su niñez y adolescencia, y a través de ellos se informaba a Leopoldo de cuál era el aspecto de Margarita y cómo iba madurando, razón por la cual se enviaban a Viena.
 
 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/68/Diego_Vel%C3%A1zquez_026.jpg
 
 
9 AÑOS
 
JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ DEL MAZO - 1660
 

La infanta está perfectamente definida con los rasgos auténticos de los Austrias: ojos un poco saltones, piel blanca, cabello rubio y el bien conocido prognatismo de esta dinastía real.

El vestido está pintado en gris plateado. La basquiña va armada con el guadrainfantes; en la mano izquierda lleva unas rosas rojas. El cabello es de color oro. En la mano derecha lleva un gran pañuelo que se supone de fina batista.

Es una de las obras más polémicas del catálogo de obras de Velázquez, porque su autoría no es segura.

Era comúnmente considerado el último cuadro de la antología de Velázquez, su obra póstuma. Según la creencia habitual, él pintó el vestido y dejó sin pintar la cabeza, que junto con el fondo de cortinas fue acabada por su yerno, Juan Bautista del Mazo. . Sin embargo, los últimos estudios efectuados por expertos del Prado , técnicas de rayos Xy otros estudios , tienden a descartar la autoría de Velázquez y apuntan a que fue Mazo quien lo pintó en su totalidad.

La infanta Margarita es la persona de la realeza española que más ocupó los pinceles de Velázquez. En los últimos años de su vida, el pintor dedicó bastantes horas a la realización de retratos de esta infantita, retratos que fueron enviados a la corte austríaca  por motivos políticos y en atención a ciertos arreglos matrimoniales que convenían a los dos Estados.



Réplica del Retrato de la infanta Margarita,
perteneciente a la Colección de la Casa de Alba ,que se encuentra en el Palacio de Liria de Madrid ,tradicionalmente atribuido a Velázquez, aunque los últimos estudios de la obra , apuntan a que su ejecución fue debida a alguno de sus ayudantes .

En el Museo Kunsthistorisches de Viena se encuentran dichos retratos, desde el fechado en 1652-53, cuando ella tenía unos dos años, con vestido plata y rosa. Una réplica con variantes de este último se conserva en el Palacio de Liria de Madrid, aunque se atribuye a otro autor.

 

http://1.bp.blogspot.com/_NJvvizNELEw/Su9LIE0nOnI/AAAAAAAADo8/mP5Y4QbHeZA/s400/Margarita_Teresa_of_Spain.jpg

13 AÑOS

1664


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4e/Gerard_Du_Chateau_001.jpg

14 AÑOS

GERARD DU CHATEAU - 1665


http://3.bp.blogspot.com/_NJvvizNELEw/Su9LcbkgLSI/AAAAAAAADpk/9FckDpifFvU/s1600/margarita+teresa+de+austria.7.jpg

 

15 AÑOS
 
 JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ DEL MAZO - 1666
 
Aparece en traje negro debido al luto preceptivo por la muerte de su padre el rey Felipe IV .
 

Kaiser-Leopold1.jpg
LEOPOLDO I EN VIENA
 
 
A esta edad casó con su tio materno Leopoldo I .( Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico , rey de Hungría y Bohemia y Archiduque de Austria ) .
 
 
 
http://2.bp.blogspot.com/_NJvvizNELEw/Su9K3sW-8mI/AAAAAAAADok/G9bz5IFh01s/s1600/Margarita-Leopoldo-Jan_Thomas_002.jpg
 
16 AÑOS
 
JAN THOMAS - 1667
 
La emperatríz Margarita Teresa con traje de teatro .
 
 
http://3.bp.blogspot.com/_NJvvizNELEw/Su_X3OXh6XI/AAAAAAAADqk/nAfIYNExztU/s400/margarita+teresa+de+austria.9.jpg
 
LA INFANTA DE ESPAÑA  MARGARITA TERESA
AUTOR DESCONOCIDO . Museo de Arte e Historia
de Viena ( Austria ) . Su edad difícil de precisar .
 
Subastado en Londres el 'Diamante Azul' por 18 millones de euros
Subastado en Londres el 'Diamante Azul'
por 18 millones de euros .
 
El "Wittelsbach", de 35,56 quilates , que fue parte de la dote que Felipe IV regaló en 1664 a su hija, la infanta Margarita Teresa, retratada con la joya por Velázquez en "Las Meninas", superó las previsiones, que rondaban los 15 millones de dólares, indicó la casa de subastas.
 

El diamante, conocido como el "Wittelsbach azul", le fue regaldo por su padre , el rey Felipe IV en 1664 ,cuando la infanta tenía sólo trece años, como parte de la dote por su compromiso matrimonial con su tío materno, Leopoldo I de Austria, futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El Wittelsbach, de un color azul grisáceo, procedente de las famosas minas de diamante de la India y que pertenece actualmente a una colección privada. El diamante tiene una larga historia vinculada a las casas reales de Austria y de Baviera: a la muerte de Margarita Teresa, en 1673, su viudo, el emperador Leopoldo I de Austria (1640-1705) se quedó con la dote, y el diamante pasó a sus herederos. En 1722, la piedra preciosa llegó a la familia Wittelsbach con motivo del matrimonio de la archiduquesa Maria Amalia de Austria con el príncipe heredero de Baviera Carlos Alberto. El diamante lo llevaron los sucesivos monarcas bávaros en la orden del Toisón de Oro y en la corona real bávara hasta la abdicación en 1918 del rey Luis III de Baviera.

 
 
 
 http://3.bp.blogspot.com/_NJvvizNELEw/SvA7Sje-f3I/AAAAAAAADr0/mW5nruLHatY/s400/infanta-margarita-theresa-of-spain.jpg
Detalle de las Meninas
VELÁZQUEZ
 
1-http://es.wikipedia.org/wiki/La_Infanta_Margarita_en_azul
LA INFANTA MARGARITA EN AZUL
 
2-http://es.wikipedia.org/wiki/La_infanta_do%C3%B1a_Margarita_de_Austria_(pintura)
LA INFANTA DOÑA MARGARITA DE AUSTRIA
 
3-http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/264.htm
INFANTA MARGARITA DE AUSTRIA
 
4-http://mangelesky.blogspot.com/2009/11/emperatriz-margarita-teresa-de-austria.html
EMPERATRIZ MARGARITA TERESA DE AUSTRIA .
 
5-http://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Teresa_de_Austria?oldid=cur
MARGARITA TERESA DE AUSTRIA
 
6-http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/607031
MARGARITA TEREA DE AUSTRIA
 
7-http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/698821
LA INFANTA DOÑA MARGARITA DE AUSTRIA . PINTURA
 
8-http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Liria
PALACIO DE LIRIA
 
9-http://reinadodecarlosii.blogspot.com/2009/12/la-familia-del-rey-los-hermanos-de_18.html LA FAMILIA DEL REY, LOS HERMANOS DE CARLOS II; MARGARITA TERESA DE AUSTRIA, INFANTA DE ESPAÑA Y EMPERATRIZ DE ALEMANIA I-II
 
10-http://www.cecilgoitia.com.ar/margarita_de_austria.htm
MARGARITA TERESA DE AUSTRIA ( 1651 - 1673 ) .
 
11-http://www.finanzas.com/noticias/economia/2008-12-11/72253_subastado-londres-diamante-azul-millones.html .
EL DIAMANTE AZUL SUBASTADO EN LONDRES .
 
12-http://pharmacoserias.blogspot.com/2007/08/la-princesa-margarita-de-austria-1656.html
VELÁZQUEZ 350 AÑOS .
 
13-LA MEDICINA EN LA PINTURA . JORDI VIGUÉ . ARS MÉDICA
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
14-http://www.gabitogrupos.com/museodelpradomadrid/template.php?nm=1320154263
SOBRE LAS INFANTAS MARGARITA . EL MUSEO DEL PRADO . IGNACIOAL Y COLABS.
 
15-http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bautista_Mart%C3%ADnez_del_Mazo
JUAN BAUTISMA MARTÍNEZ DEL MAZO .
 
16-http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Vel%C3%A1zquez
DIEGO VELÁZQUEZ .
 
 
 
 
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  
Anuncios:

 

©2018 - Gabitos - Todos los derechos reservados