Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

EL UNIVERSO DE LA HISTORIA
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL ARTE . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA CIENCIA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL CINE 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA ECONOMÍA 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE ESPAÑA . 
 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( 1936 - 1939 ) 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA . 
 HISTORIA DE LAS IDEAS . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA LITERATURA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA MEDICINA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA MÚSICA . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DE LA RELIGIÓN . 
 *************************************************** 
 HISTORIA UNIVERSAL . 
 *************************************************** 
 HISTORIA DEL UNIVERSO - ASTROFÍSICA . 
 ******************************************************* 
 
 
  Tools
 
HISTORIA UNIVERSAL .: INDIA : EL IMPERIO MOGOL Y EL COLONIALISMO BRITÁNICO .
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 5 on the subject 
From: IGNACIOAL  (Original message) Sent: 20/09/2013 17:05

INDIA

Imperio Mogol y Colonialismo Británico .

 
Miniatura
15:38India: Imperio Mogol y colonialismo británico


http://carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/carpeta-1/imagenes/taj-mahal/image_large




First  Previous  2 to 5 of 5  Next   Last  
Reply  Message 2 of 5 on the subject 
From: IGNACIOAL Sent: 20/09/2013 17:05
http://3.bp.blogspot.com/-8GJzNXypdyU/UCCcdNwX4tI/AAAAAAAAO-g/riRBUoRLcDE/s400/Salute+States+of+India.jpgCuando los europeos, portugueses, franceses, holandeses, ingleses, se instalaron en la India en el siglo XVI se limitaron a crear establecimientos comerciales en las costas para obtener las preciadas especies, esenciales para la comida europea. En ese momento se afianzaban los mongoles cuyo imperio alcanzó su máximo esplendor en la primera mitad del siglo XVII. A lo largo del siglo XVII, la Compañía de las Indias Orientales inglesa a través de acuerdos con los mongoles estableció sus primeras factorías en Madrás, Bombay y Calcuta y fue ganando primacía sobre el resto de los colonizadores. A fines del siglo XVIII derrotó a Francia, su principal rival. A mediados del siglo XIX, la mencionada Compañía ya se había convertido en la principal fuente de poder. Su victoria fue posibilitada, en gran medida, por la decadencia del imperio mongol y las rivalidades entre los poderes locales. En un primer momento, los ingleses actuaron como auxiliares de los mandatarios indios que disputaban entre ellos por quedarse con la herencia del imperio mogol. Cuando se hizo evidente que los británicos tenían sus propios intereses, los príncipes marathas (los marathas eran pueblos de diversas estirpes, unidos por una lengua común y por la devoción religiosa hindú que les daba identidad cultural) intentaron ofrecer resistencia, pero la confederación maratha fue acabadamente derrotada y disuelta entre 1803 y 1818.

Reply  Message 3 of 5 on the subject 
From: IGNACIOAL Sent: 20/09/2013 17:05

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b2/Sepoy_Mutiny_Execution.jpg/300px-Sepoy_Mutiny_Execution.jpgLas grandes revueltas de 1857-58 fueron el último intento de las viejas clases dirigentes por expulsar a los británicos y restaurar el imperio mogol, los indios más occidentalizados se mantuvieron al margen. Una vez reprimido el levantamiento, la administración de la Compañía de las Indias Orientales quedó sustituida por el gobierno directo de la Corona británica. En 1877 la reina Victoria fue proclamada emperatriz de las Indias. Aproximadamente la mitad del continente indio quedó bajo gobierno británico directo; el resto continuó siendo gobernado por más de 500 príncipes asesorados por consejeros británicos. La autoridad de los principados se extendió sobre el 45% del territorio y alrededor del 24% de la población. Los mayores fueron Haiderabad (centro) y Cachemira (noreste), los pequeños comprendían sólo algunas aldeas. Muchos de estos príncipes musulmanes eran fabulosamente ricos. En el interior de sus estados ejercían un poder absoluto y no existía la separación entre los ingresos del Estado y su patrimonio personal. La presencia inglesa les garantizaba la seguridad de sus posesiones y los eximía de toda preocupación por la política exterior y la defensa. El subcontinente indostánico estaba demasiado dividido y era demasiado heterogéneo para unificarse bajo las directivas de una aristocracia disidente con cierta ayuda de los campesinos como sucedió en Japón.
La India se erigió en la pieza central del imperio, mientras que la economía de la región fue completamente trastocada . La ruina de las artesanías textiles localizadas en las aldeas, trajo aparejado el empobrecimiento generalizado de los campesinos. Estos, además, se vieron severamente perjudicados por la reorganización de la agricultura que fue orientada hacia los cultivos de exportación. La administración colonial utilizó los ingresos de la colonia para el financiamiento de sus gastos militares. Las campañas de Afganistán, Birmania y Malasia fueron pagadas por el tesoro indio.

Reply  Message 4 of 5 on the subject 
From: IGNACIOAL Sent: 20/09/2013 17:05

http://4.bp.blogspot.com/-Pd3_tQLsSLs/UCCceeCl-yI/AAAAAAAAO-w/iKYQ2Q4x5qg/s640/maharajas.jpgEl interés por preservar la dominación de la India fue el eje en torno al cual Gran Bretaña desplegó su estrategia imperial. En principio, sus decisiones en África y Oriente Medio estuvieron en gran medida guiadas por el afán de controlar las rutas que conducían hacia el sur de Asia. El reforzamiento de su base en la India permitió a Gran Bretaña forzar las puertas de China reduciendo el poder de los grandes manchúes y convertir el resto de Asia en una dependencia europea, al mismo tiempo que establecía su supremacía en la costa arábiga y adquiría el control del Canal de Suez.

A fines del siglo XIX, como contrapartida a la expansión de Rusia sobre Asia Central Gran Bretaña rodeó a la India con una serie de estados tapones: protectorados de Cachemira (actualmente dividido entre India Pakistán), Beluchistán (actualmente parte de Pakistán) y Birmania (Myanmar). La conquista de esta última fue muy costosa hubo tres guerras,  como resultado de la última (1885–86) se estableció un protectorado, pero los birmanos continuaron durante muchos años una guerra de guerrillas.
En el sureste asiático, Londres se instaló en Ceilán (Sri Lanka), la península Malaya, la isla de Singapur y el norte de Borneo (hoy parte de Malasia y sultanato de Brunei). La primera fue cedida por los holandeses después de las guerras napoleónicas y se destacó por sus exportaciones de té y caucho. En 1819 Gran Bretaña ocupó Singapur que se convirtió en un gran puerto de almacenaje de productos y en la más importante base naval británica en Asia. Entre 1874 y 1909 los nueve principados de la península Malaya cayeron bajo el dominio inglés bajo la forma de protectorados.. Singapur junto con Penang y Malaca integraron la colonia de los Establecimientos de los Estrechos. Esta región proporcionó bienes claves como caucho y estaño. Para su producción, los británicos recurrieron a la inmigración masiva de chinos y de indios, mientras los malayos continuaban sus cultivos de subsistencia. ( 1 ) ( 2 )

Reply  Message 5 of 5 on the subject 
From: IGNACIOAL Sent: 20/09/2013 17:06

http://alerce.pntic.mec.es/lsam0005/1bach_hmc/tema5_potencias_europeas/bases_navales_britanica.jpg
http://alerce.pntic.mec.es/lsam0005/1bach_hmc/tema5_potencias_europeas/reinavictoria.jpg

INGLATERRA VICTORIANA - REINA VICTORIA ( 1819 - 1901 )
 

El imperio será la base del poderío y explendor británico, será la forja de su hegemonía y el elemento cohesionador  e identitario de su patriotismo. Mientras que otras naciones recurrirán a la ideología nacionalista, los británicos verán en el Imperio la misión hegémonica de su raza y el enriquecimiento de su industria.

La India será la "joya de la Corona", símbolo  económico y a la vez político,  en 1876 se proclamó a la reina Victoria de Inglaterra, Emperatriz de la India . ( 3 )



1-http://nobleyreal.blogspot.com.es/2012/08/los-estados-principescos-de-la-india.html LOS ESTADOS PRINCIPESCOS DE LA INDIA  
 

2-http://socialestec1.blogspot.com.es/2012_03_01_archive.html LOS IMPERIOS COLONIALES EN ASIA
 

3-http://alerce.pntic.mec.es/lsam0005/1bach_hmc/tema5_potencias_europeas/inglaterra_victoriana.html LA INGLATERRA VICTORIANA - EL IMPERIO BRITÁNICO
 


First  Previous  2 a 5 de 5  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 
©2021 - Gabitos - All rights reserved