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من: mini070-  (الرسالة الأصلية) مبعوث: 23/02/2007 05:20
OCULTISMO PRÁCTICO
Helena P. Blavatsky

El ocultismo en oposición a las artes ocultas
Insinuaciones prácticas para la vida diaria
IMPORTANTE PARA LOS ESTUDIANTES
Hay muchos que ansían instrucciones prácticas de Ocultismo; y, por lo tanto, es
necesario dejar sentado de una vez para siempre:
1) La especial diferencia entre el Ocultismo teórico o Teosofía y el Ocultismo
práctico o Ciencias Ocultas.
2) La índole de las dificultades que entraña el estudio del Ocultismo práctico.
Es muy fácil ser teósofo, pues puede serlo cualquiera de medianas facultades
intelectuales, aficionado a la metafísica, de conducta pura e inegoísta, que mayormente
se goza en prestar que en recibir auxilio, que siempre está dispuesto a privarse de su
gusto en bien de los demás, y sea amante de la verdad, la bondad y la sabiduría en sí
mismas y no por el provecho que prometan allegar.
Pero muy distinto es entrar en el sendero que conduce al conocimiento de lo que debe
hacerse, discerniendo acertadamente entre el bien y el mal; y también conduce al
hombre al punto en que le es posible hacer cuanto bien desea, sin ni siquiera a veces
levantar en apariencia un dedo de la mano.
Además, hay un importante hecho que le conviene conocer al estudiante, y es la enorme
y casi ilimitada responsabilidad asumida por el instructor en beneficio del discípulo.
Desde los gurús orientales hasta los pocos cabalistas de países occidentales que enseñan
los rudimentos de la ciencia sagrada, ignorantes muchas veces del riesgo a que se
exponen, todos los instructores están sujetos a la misma ley inviolable. En cuanto
empiezan a enseñar de veras y confieren tal o cual poder o facultad a sus discípulos, sea
de índole física, psíquica o mental, cargan sobre sus hombros todos los pecados del
discípulo, ya de omisión, ya de comisión, que se refieren a las ciencias ocultas, hasta el
momento en que el discípulo llega a Maestro, y es directamente responsable. Hay una
mística y fatal ley religiosa que reverencian y observan los cristianos de la Iglesia
griega, que tienen medio olvidada los de la romana y está absolutamente abolida entre
los protestantes.
Data de los primeros días del Cristianismo, y es símbolo y expresión de aquella otra ley
oculta a que antes nos referimos acerca de las relaciones entre Maestro y discípulo.
Consiste en que el padrino y la madrina de la criatura en las fuentes bautismales
contraen parentesco espiritual entre sí y con su ahijado (1).
Los padrinos toman tácitamente sobre sí todos los pecados del ahijado (2) hasta que éste
tiene uso de razón para conocer el bien y el mal, y es responsable de sus actos. Esto
explica por qué los Maestros son tan escrupulosos, y por qué a los discípulos se les
exigen siete años de prueba para demostrar su aptitud y adquirir las cualidades
requeridas por la seguridad de Maestro y discípulo.
El Ocultismo no es magia. Resulta relativamente más fácil aprender las artimañas del
hechizo y los procedimientos para valerse de las sutiles pero todavía materiales fuerzas
de la naturaleza física, porque muy luego se despiertan las potencias del alma animal del
hombre y prontamente se desarrollan las energías actualizadas por su amor, su odio y
sus pasiones. Pero esto es magia negra o hechicería, pues únicamente del motivo
depende que el ejercicio de una facultad sea maligno y negra magia o bien magia blanca
y provechoso. Cuando en el actuante queda la más leve huella de egoísmo, no es posible
utilizar las energías espirituales, porque la intención no es absolutamente sincera, y la
energía espiritual se transmutará en psíquica, obrando en el plano astral con tal vez
funestos resultados.
Las potencias y energías de la naturaleza animal, lo mismo puede utilizarlas el egoísta y
vengativo, que el abnegado e indulgente. Las potencias y energías del espíritu sólo
cederán al manejo de quien tenga perfectamente puro el corazón. Esto es magia divina.
Así pues, ¿qué condiciones se requieren para ser estudiante de la Sabiduría divina?
Porque conviene advertir que no es posible instrucción alguna sobre este punto a menos
que durante los años de estudio se satisfagan y rigurosamente se cumplan determinadas
condiciones. Éste es un requisito indispensable y sine qua non. Nadie sabrá nadar si no
se arriesga en aguas profundas.
Ninguna ave puede volar antes que le crezcan las alas y disponga de espacio para
moverlas y de valor para lanzarse al aire. Quien quiera manejar una espada de dos filos
debe saber esgrimir a la perfección el florete para no herirse, o lo que es peor, dañar a
otros al primer intento.
Todo instructor oriental posee "reglas privadas" con el objeto de facilitar con toda
seguridad el estudio de la Sabiduría divina; y esto dará aproximada idea de las
condiciones en que se ha de proseguir dicho estudio, para que la magia divina no se
invierta en magia negra. Los pasajes siguientes están escogidos de entre gran número de
ellos y se continúa su explicación entre paréntesis:
l) El lugar elegido para recibir instrucción debe ser tal, que no se distraiga la mente y
esté lleno de objetos magnéticos de "estimuladora influencia". Entre otras cosas, han de
estar reunidos en un círculo los cinco colores sagrados. El lugar debe hallarse libre de
toda influencia maligna que se cierna en el ambiente.
[El lugar ha de servir exclusivamente para la instrucción, y apartado de propósito. Los
“colores sagrados" son los matices del espectro, dispuestos en determinado orden, pues
son muy magnéticos. Por "influencias malignas" se entiende toda perturbación, disputa,
altercado, malos sentimientos, etc., que se imprimen inmediatamente en la luz astral,
esto es, en la atmósfera del lugar y se difunden "por el aire". Esta primera condición
parece a primera vista muy fácil de cumplir, pero bien considerada resulta una de las
más difíciles de obtener.]


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