Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

El Universo de los Hechizos
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 ritos fin de año 
 
 
  Tools
 
reflexiones: El proceso del autoconocimiento
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply Delete message  Message 1 of 1 on the subject 
From: roserbcn1964  (Original message) Sent: 23/12/2007 14:29

INTRODUCCIÓN

Conócete a ti mismo para que puedas conocer la esencia divina de todos los seres.

El conocimiento de nosotros mismos es la base fundamental para transitar por la vida. A diferencia de los animales, que son dirigidos por fuerzas instintivas, los seres humanos buscamos saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

A través de los tiempos, esta necesidad humana de autoconocimiento se ha visto enriquecida por las investigaciones y descubrimientos más sorprendentes; hombres y mujeres intrigados por los misterios de la vida han osado levantar el velo, tratando de contemplar aquello que nos permita avanzar en la escala evolutiva del nivel humano. Y así han aparecido muchos sistemas que han aportado sus conocimientos en pro del desarrollo de la humanidad. Cada uno de ellos ha servido en su momento; lo más importante es entender que el enigma que buscamos descifrar es más complejo de lo que parece a simple vista, por lo que necesitamos tener una mente más abierta para poder sintetizar todo cuanto ya se ha revelado.

Entre los antiguos se desarrollaron toda una serie de técnicas que buscaban el conocimiento del ser humano, algunas basadas más en la observación de los rasgos físicos de la persona, como la quirología o lectura de las líneas de las manos, en relación con la quiromancia o adivinación por la lectura de las manos; la fisiognomía o estudio de la personalidad mediante la forma y expresión del rostro; y los estudios pioneros de Hipócrates sobre los cuatro humores: sangre, linfa, bilis y atrabilis, que corresponden a los cuatro temperamentos: sanguíneo, linfático, bilioso o colérico y melancólico, que fueron ampliados por Galeno relativos a la forma y constitución del cuerpo en general.

A fines del siglo XIX encontramos a los iniciadores de la morfología como ciencia, entre los que podemos mencionar a Claude Sigaud cuya teoría de cuatro funciones vitales que surgen de los sistemas respiratorio, digestivo, muscular y nervioso dan lugar a cuatro tipos humanos, se relaciona con la teoría hipocrática, continuador del anterior fue Leon Mac Auliffe. Otro investigador importante fue Giacinto Viola, que estableció dos tipos importantes el brevilíneo (el tronco destaca más que los miembros) y el longilíneo (los miembros sobresalen del tronco), y Nicolás Pende creador de la biotipología, se concentró en la relación morfología y carácter, derivó sus estudios de G. Viola.

Sobre esta misma idea de relacionar la forma del cuerpo con el carácter, encontramos en el siglo XX la tipología de E. Kretschmer que en cuanto a la constitución física establece tres tipos: el leptosomático (tipo delgado), el atlético (tipo medio) y el pícnico (tipo grueso), y dos rasgos de carácter: ciclotímico y esquizotímico; estos estudios fueron continuados y mejorados por W. H. Sheldon quien establece tres tipos básicos relacionados con tres formas caracterológicas y tres funciones psíquicas: endomorfo (tipo grueso) carácter viscerotónico y función psíquica, el sentimiento; mesomorfo (tipo medio) carácter somatotónico y función psíquica la acción: ectomorfo (tipo delgado) carácter cerebrotónico y función psíquica el pensamiento.

Esta división de tres tipos humanos la encontramos también en el Ayurveda, la medicina de la India antigua, mencionados como vata (tipo delgado), pitta (tipo medio) y kapha (tipo grueso). Y en la diagnosis mazdaznan derivada de las enseñanzas de Zaratustra y actualizadas por el Dr. Otoman Zar'Adusht Ha'nish se mencionan tres tipos básicos: física-nutricia (tipo grueso), emocional-nerviosa (tipo delgado) e intelectual-respiratoria (tipo medio).

La mayoría de estas investigaciones tenían un fin práctico, se partía de la idea de poder conocer a los individuos a través de su apariencia corporal, todo ello basado en las diferencias básicas entre los seres humanos, esta búsqueda de conocimientos muchas veces se relacionaba con la salud del individuo, de donde se derivan métodos de diagnóstico como la iridología, por medio del iris de los ojos.

También se manifestaron otros enfoques como la astrología que considera las influencias de los astros en el instante del nacimiento, una ciencia muy compleja y muy profunda, que aún en nuestros días tiene muchos adeptos, debido a lo acertado de sus observaciones cuando se realizan por un investigador sincero. La numerología que parte de la fecha de nacimiento y el nombre de la persona para determinar sus características psicológicas básicas. Por otro lado el estudio filosófico y simbólico del Tarot, el cual proporciona información muy útil cuando es estudiado con seriedad y profundidad. Más recientemente el estudio de los Siete rayos:

Primer rayo de voluntad o poder

Segundo rayo de amor sabiduría

Tercer rayo de inteligencia activa

Cuarto rayo de armonía a través del conflicto

Quinto rayo de conocimiento concreto

Sexto rayo de devoción idealista

Séptimo rayo de magia ceremonial.

Los cuales son mencionados en varias escuelas de metafísica, en donde se aborda el esquema de líneas de desarrollo de los seres humanos en su proceso de vida y expresión.

En el aspecto psicológico hay un estudio de valores o ideales básicos de la personalidad muy semejante al de los Siete rayos, sólo que se mencionan sólo seis aspectos principales. El hombre económico, el político, el estético, el religioso, el teórico y el social, fue desarrollado por Eduard Spranger.

En los tiempos actuales, la psicología es la ciencia que más información práctica nos ha permitido conseguir sobre el comportamiento de los seres humanos. La rama de la psicología que se ocupa de conocer el comportamiento de los individuos es el psicodiagnóstico, el cual consiste en una serie de elementos interrelacionados como son la entrevista, la observación directa, el examen clínico y las pruebas o tests, todos ellos con la finalidad de establecer un marco de referencia que permita ubicar y ayudar a las personas que participan en estos estudios. La aplicación de tests forma parte de la psicometría, tienen como objetivo obtener resultados objetivos, confiables y seguros.

La información obtenida por las pruebas debe tomarse siempre en forma global es decir, un solo test no es suficiente para formarse una idea completa de la conducta o manera de ser de una persona, por otra parte hay que partir del hecho de considerar estos resultados en forma dinámica, puesto que solamente arrojan datos de la etapa que está viviendo el entrevistado.

Existen tres campos mayores de aplicación de las pruebas psicológicas: el clínico, el escolar y el industrial. La psicología clínica y sus derivados buscan saber como funciona el individuo para poder ayudarlo en su proceso de mejoramiento de la salud y del bienestar en todos los niveles del ser. La psicología educativa y sus ramas, se enfocan a la orientación vocacional, los niveles de conducta individual y grupal, y el desempeño escolar. La psicología industrial busca el mejoramiento del desempeño en el trabajo, así como la comunicación y las relaciones interpersonales.

En cuanto a la clasificación de las pruebas psicológicas tenemos lo siguiente:

Según las características exteriores:

Las pruebas lápiz papel, aquí se contesta por escrito a preguntas que se establecen.

Las pruebas de ejecución: donde se manipulan ciertos elementos.

Según el modo de administración:

Pruebas individuales.

Pruebas colectivas.

En cuanto a su clasificación funcional:

Pruebas de eficiencia:

a).Pruebas de inteligencia.

b).Pruebas de aptitudes.

c).Pruebas de conocimientos

Pruebas de personalidad:

a).Pruebas objetivas.

b).Cuestionarios.

c).Técnicas proyectivas.

Inspirados en los descubrimientos de la psicología y en algunos principios de la filosofía esotérica, hemos diseñado el presente Curso de Autoconocimiento, el cual ya ha sido probado con excelentes resultados. Está encuadrado dentro de las Pruebas de personalidad, en el tipo de Cuestionarios o Inventarios. Ahora lo presentamos en este libro, esperando que quienes lo sigan puedan recibir los beneficios del mismo, tal y como son nuestros más sinceros deseos.

Del libro: EL PROCESO DEL AUTOCONOCIMIENTO

Autor: Rolando Leal.



First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2024 - Gabitos - All rights reserved