Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Universo de los Hechizos
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
 ritos fin de año 
 
 
  Herramientas
 
cursodetarot: COMO CALCULAR EL TIEMPO EN EL TAROT
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: marce702  (Mensaje original) Enviado: 13/12/2014 20:55
Creo que esta pregunta es la más frecuente en el Tarot. Lo primero que aprende uno cuando empieza con el Tarot, es que el tiempo no existe, que existen las energías y las ocasiones que se presentan, pero que nosotros tenemos el libre albedrío de elegir aquello o no. 

Pero el Tarot es un arte adivinatorio, que trata de concretar y dar la mayor exactitud a las preguntas, que nos hacen, para ver en el futuro inmediato, medio o lejano... lo que va a pasar. Así que cada uno de nosotros intentamos encontrar la formula más adecuada, para dar al Consultante, más o menos una idea de cuando va a suceder. 

Deciros, que existen ciertas teorías, que os expondré en este post, pero cada tarotista elige el que cree más adecuado o se crea su propio método. No es fácil. 

TAROT DE MARSELLA, TAROT BARAJA ESPAÑOLA, RIDER WAITE, CROWLEY...

OROS: verano, semanas
COPAS: invierno, días
BASTOS: primavera, meses
ESPADAS: otoño, años

TAROT DE MARSELLA, RIDER WAITE, CROWLEY...

Los Arcanos Mayores también nos indican el mes, si es acción o si es una carta pasiva. En este enlace encontraréis la clasificación de los 22 Arcanos Mayores en cuanto a su movilidad. Y os ayudará a establecer un periodo de tiempo, una actitud, para definir la rapidez, pasividad...
Rápidez hasta 3 meses máximo: El Mago, La Emperatriz, El Carro, La Rueda de la Fortuna, El Arcano XIII o la Muerte, La Torre, El Sol, 
No antes de 6 meses: El Colgado y la Fuerza tienen dos aspectos (emoción-acción y  conocimiento-acción). Estos 2 últimos, quizás sean un pelín más lentos que los demás rápidos. 
De 9 meses a 2 años o más: el resto de Arc. Mayores.
Los Arcanos Mayores, cada uno de ellos, también representan una estación del año dependiendo de su elemento:

Fuego: Verano
Aire: Invierno
Agua: Primavera
Tierra: Otoño
Vean la página de cada carta en el siguiente enlace: Arcanos Mayores y su significado.


FORMAS DE AVERIGUAR EL NÚMERO DE AÑOS, MESES, DÍAS:

Uno es utilizar el número de la carta para decir el número de meses, días, años...
Los Arcanos Mayores también pueden indicarnos el mes que representan, por el número de la carta. Del 1 al 12. 
Otro es al margen de esa tirada, coger las cartas y elegir una carta, que es la que deberemos buscar. Las mezclamos e iremos sacando las cartas de 21 en 21. Las vamos tirando una en una. Si en la 1ª tirada de 21 sale la carta elegida, significará que se realizará antes de 3 meses. Si sale en la 2ª tanda de cartas, indicará que sucederá entre 3 y 6 meses. Si saliera en la 3ª tanda de cartas, significaría que el acontecimiento tendrá lugar entre 6 y 9 meses. Si saliera en la 4ª tanda, sería entre 9 y 12 meses... Cuando sale en esta última, yo siempre paso a preguntar los años. ¿Cuantos años tardará en suceder esto?

Anuncios:

Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: marce702 Enviado: 13/12/2014 21:00
Como hemos comentado en otros artículos, acertar el tiempo en el tarot es bastante complicado, sobre todo cuando se pretende hacer con precisión. La principal dificultad para establecer el tiempo en el tarot radica en que, después de que cada tarotista realice las predicciones, cada consultante puede variar de forma sutil o sustancial el curso de las predicciones en función de sus decisiones y acciones. Sin embargo, existen algunos métodos que permiten realizar vaticinios en los que se puede concretar bastante bien el tiempo.

EL MÉTODO DE ARLENE TOGNETTI
braid_hourglass_1024
El método de Arlene Tognetti para determinar el tiempo en las lecturas de tarot es uno de los más utilizados. No se puede decir que sea un método exacto, pero en cierta medida permite fijar un marco temporal para el curso de los acontecimientos bastante fiable.

¿UTILIZAR LOS ARCANOS MAYORES O LOS MENORES PARA DETERMINAR EL TIEMPO EN EL TAROT?
Si en una tirada se utilizan sólo los arcanos mayores es mucho más difícil, aunque no imposible, establecer una medida temporal. Para el caso de los arcanos mayores se suelen entender que las cartas más espirituales (el Sumo Sacerdote o la Luna) indican lentitud en los procesos, mientras que las cartas más activas (el Carro o el Mago) señalan rapidez. El método de Arlene Tognetti para calcular el tiempo en el tarot se basa, principalmente, en los arcanos menores. Para ello, se debe tener en cuenta tanto el número del último arcano menor que surge en la tirada como el palo al que pertenece.

EL TIEMPO EN EL TAROT CON ARLENE TOGNETTI
La equivalencia que mantienen Arlene Tognetti para medir el tiempo en el tarot es la siguiente:

ESPADAS: Las espadas señalan inmediatez. Se vincula con el trascurso de horas o días.
BASTOS: Los bastos indican cercanía o brevedad. Se habla de días o semanas.
COPAS: Las copas señalan un poco más de lejanía en el tiempo. Se piensa en semanas o meses.
OROS: Los oros tienden a expresar mucha lentitud en los procesos. Se entienden como años.
EJEMPLO PARA CALCULAR EL TIEMPO EN EL TAROT
Si por ejemplo, en una tirada de tarot, aparece el 5 de bastos se puede indicar al consultante que la resolución de su predicción tendrá lugar en una plazo de entre cinco días y cinco semanas. Para poder establecer el tiempo en el tarot con mayor concreción es necesario observar qué palos predominan en el conjunto de la tirada. Si predominan las espadas, se puede acortar el plazo considerablemente, es decir, existen más probabilidades de que los acontecimientos ocurran dentro de cinco días siguientes que dentro de cinco meses. Si por el contrario, hay más presencia de copas o de oros, es necesario indicar al consultante que debe tener paciencia porque, existen más posibilidades de que los vaticinios se materialicen en torno a las cinco semanas.

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: marce702 Enviado: 13/12/2014 21:02
Nos vamos a referir casi con exclusividad a lo que la autora Margarita Arnal en su obra “El Gran libro del Tarot” establece sobre los tiempos en el Tarot y su predicción, ya que es de los pocos autores que dedican varios capítulos y referencias a esta cuestión. No debéis olvidar lo que vimos respecto a los arcanos mayores y los meses y tiempos que hay en ellos implícitos, publicado anteriormente. Margarita entiende que es diferente el significado simbológico de los arcanos en cuanto al número de su representación, es decir, qué significa un 5 o un 4 (post de la Ciencia de los Números) que el del orden que el arcano tiene en la baraja. Así el Mundo tiene el orden 21 en el mazo pero su número cabalístico es el 3, es decir, 2+1. Así, el 5 de bastos está en el orden 31, con lo que su número cabalístico ha de ser el 4, diciendo Margarita que los bastos son meses, yo siempre pensé que eran días, aquí escogéis lo que os convenga.

Independientemente del significado simbólico o cabalístico además de si la carta es pasiva o activa, neutra o de cumplimiento o castigo, ha de atenderse a las posiciones en las tiradas. Sabemos que las lecturas de futuro inmediato existen dos, a 6 meses o a 1 año, lo mismo que la Cruz Mágica, que se lee a un año. En la Cruz Mágica las posiciones de futuro son de la 8 a la 13. Pero, en una tirada celta, la carta 6 es la de influencia futura y la 10 la de resultado. Suelo conjugar la 6, con la 3 (destino o meta) con la 10, de modo que me den una orientación por si salen retrasos, abandono de proyectos…etc.
La cuestión no sólo parece complicada, sino que lo es.
Antes de entrar en los significados cabalísticos, que al fin y al cabo es una lista enumerada, hay que determinar en qué posiciones debemos apoyarnos para predecir una fecha.
Margarita propone atender a la posición “suerte” en las lecturas de futuro inmediato o bien a la de “duración del proceso” en las lecturas de la pregunta.
Os recuerdo las posiciones de las lecturas. Son métodos basados en el 7, con 3 cartas más de explicación de resultado.
Las posiciones son:

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10
Lectura de futuro inmediato (6 meses de cumplimiento). No se pregunta por nada, se echan las cartas pensando en el consultante o en nosotros mismos. Es una forma de lectura general pero simplificada al corto plazo.

1. Influencias pasadas. Si es arcano mayor dos años antes, 1 año antes si es menor.
2. Situación actual. El presente.
3. Futuro inmediato. Los próximos dos meses.
4. Obstáculos que se levantan en el camino durante los 6 meses.

5. Suerte sobre los obstáculos.

6. Sentimientos del consultante, emociones.

7. Resultado.
8, 9 y 10. Explicación del resultado. Matizan y contextualizan la carta número 7.

Las posiciones 1, 2 y 6 representan al consultante y las demás al o lo consultado.

Lectura de la pregunta. Se realiza una cuestión concreta.
1. Situación actual.
2. Influencia de la familia o allegados.
3. Futuro inmediato. Lo que sucederá. Próximos dos meses.
4. Obstáculos que se levantan en el camino.
5. Proceso del problema, si será lento o rápido de solucionar.
6. La suerte. Habla de las posibilidades que se tienen.
7. Resultado final, 80% de las posibilidades que se tienen.
8, 9 y 10. Explicación del resultado.

Pues bien, según Margarita hay que atender en ambos casos a la posición 5. Entendiendo de forma general que:

As de bastosAs de copasAs de orosAs de espadas


PALO DE BASTOS = Meses (para mí días, mucha rapidez).
PALO DE COPAS = Días (días que se convierten en semanas).
PALO DE OROS = Un mes (para mí meses).
PALO DE ESPADAS = Años.
Combina de la siguiente manera:
COPAS – OROS: Días
COPAS- ESPADAS: Meses
COPAS- BASTOS: Meses
COPAS- COPAS: Días
ESPADAS – OROS: Meses
ESPADAS- BASTOS: Años
OROS – BASTOS: Meses

¿Por qué la combinación? Porque hay que tener en cuenta la posición suerte con la de resultado o la de los obstáculos. Cuando se tiene una duda debe preguntarse varias veces sin caer en la no aceptación de la respuesta.
¿Qué ocurre si aparece un arcano mayor? Hay que estar al tiempo de realización pero también a si es una carta activa (Emperatriz) o pasiva (Fuerza), otra cuestión muy interesante que trataremos.
Seguiremos en el siguiente post con la publicación del orden cabalístico. Deciros que suelen coincidir bastante la previsión de los meses con el tiempo de realización inserto en el Arcano mayor.

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: marce702 Enviado: 13/12/2014 21:05
Una de las preguntas que más preocupan a consultantes y tarotistas es si es posible determinar el tiempo en una lectura. La respuesta es sí, con matizaciones. No podemos encontrar un método universal, al que ceñirnos definitivamente, ya que la experiencia nos muestra que hay personas a quienes los hechos se les representa “retrasados” y a otras no. ¿Qué sentido puede tener la sensación o posibilidad de retraso?
La respuesta viene dada por el concepto de Destino y libre albedrío, como se ha señalado en numerosas ocasiones. Hechos que deben suceder al consultante son retrasados mediante su oposición activa, aún cuando tanto el Tarot como personas allegadas arrojan su punto de vista en contra de dicha resistencia, suele ocurrir en las rupturas sentimentales. Todos los arcanos llevan intrínsecos un tiempo, los mayores de forma explícita, ya que los Enamorados muestran septiembre y la Muerte, septiembre y enero o el Sol julio-agosto, tiempos que ya he publicado.
La dificultad viene dada por los arcanos menores, sin duda. Personalmente he considerado estos parámetros generales. Digo personalmente porque os dejaré otras opiniones para que forméis la vuestra propia:


bastos: días
copas: semanas
oros: meses
espadas: años
A la pregunta, cuándo ocurrirá, debe estarse en cada lectura a la posición que pueda indicarnos un tiempo determinado, por ejemplo, la posición 10 en la tirada celta (matizada por la 3 y la 6 que se refieren a destino e influencias futuras), la 7 en la lectura de tiempo determinado (para 6 meses, pudiendo alargar o acortar este periodo) o en cualquier posición que hable de futuro, como de la 8 a la 13 en la cruz mágica.
Margarita Arnal no opina de la misma manera que yo, siendo así que ella determina la siguiente correspondencia:

bastos: meses
copas: días
oros: un mes
espadas: años
Señala las siguientes influencias entre los diferentes palos:

copas-oros: días
copas-espadas: meses
copas-bastos: meses
copas-copas: días
espadas-oros: meses
espadas-batos: años
oros-bastos: meses
Según la web tarotlocoamor.com estas son las claves para determinar el tiempo en una lectura.

Las cartas de oros: Indican que los acontecimientos ocurren en su justo tiempo. Estas cartas ni adelantan ni retrasan los hechos. Los oros hacen que cada acontecimiento se produzca en su tiempo de maduración. Conforme a la pregunta, podemos contestar que el hecho se producirá en la fecha prevista, si hubiera alguna, ni antes ni después; o en una fecha calculada razonablemente. Por lo general, las cartas de oros representan la realización del hecho en DÍAS.
Las cartas de copas: Son semejantes a las cartas de oros, aunque indican un poco más de retraso o demora, señalando que el acontecimiento se producirá en SEMANAS . Las cartas de copas significan que todo se dará en forma armónica, benéfica y alrededor de la fecha en que lo espera el consultante. Si hay alguna demora, será de poco tiempo. De una u otra forma, estas cartas siempre prometen un suceso feliz y armónico.
Las cartas de bastos: Provocan demoras, retrasos, complicaciones y tensiones. Estas cartas siempre señalan un retraso en la concreción del hecho. Se le debe preguntar al consultante cuál es la fecha que tiene en mente y agregarle un tiempo más. Hay que advertirle de una probable obstrucción o demora en lo que ha preguntado. La solución generalmente se produce en MESES.
Las cartas de espadas: Indican frustración, inhibición y grandes demoras. Es probable que los acontecimientos por los que se pregunta se realicen a largo plazo, en AÑOS, o en el pero de los casos, estas cartas contestan NUNCA, la respuesta final tendrá el consultante de acuerdo con su grado de voluntad para hacerle frente a las dificultades.
Ejemplos de cálculo del tiempo (según esta web):
Por lo general, las preguntas se realizan al final de la consulta y por cada una de ellas se le pide al consultante que extraiga una carta. Vamos a comenzar ensayando con una sola carta como respuesta.

• Pregunta: ¿Cuándo voy a ver a Pedro?
3 de oros: Muy pronto, en 3 días

• Pregunta ¿Cuándo vendrá mi madre a visitarme?
5 de bastos: Vendrá aproximadamente en 5 meses, pero puede haber una demora en sus planes.

• Pregunta: ¿Cuándo me jubilaré?
5 de espadas: En un plazo de 5 años.

• Pregunta: ¿Cuándo volveré a recibir noticias de María?
10 de copas invertido: Aproximadamente en 10 semanas o un poco más.
Estas respuestas son elementales y muy precisas, pero no siempre es tan fácil responder como se ve aquí. Confía en tu intuición para ajustar el mensaje que te den las cartas con la pregunta formulada. Ahora, vamos a complicar un poco más el análisis. En los ejemplos siguientes, le pedimos al consultante que extraiga tres cartas en vez de una, luego de formular su pregunta. Estos ejercicios te servirán para entender cómo hacer pronósticos de tiempo, aun cuando la persona no te lo pregunte, analizando las cartas que se reúnen en abanico o en cercanía de acuerdo con la tirada.

• Pregunta: ¿Cuándo voy a realizar un viaje?
Ocho de bastos + as de bastos + 5 de copas invertido: Aquí se agrupan cartas de bastos, que anuncian demoras. La carta principal es la del centro (as de bastos) e indica la posibilidad de viajar en un mes. Esta carta también señala que la persona tendrá voluntad y perseverancia para hacerle frente a las complicaciones. Podemos advertir al consultante que su viaje no se dará en la fecha esperada. El 5 de Copas nos está diciendo que quizás el viaje sea una gran fantasía, que no existan planes serios acerca de él. Pero si no fuera así, entonces afirmamos la idea de que surgirán obstáculos, pero que con su voluntad los vencerá. Se le puede sugerir al consultante que tenga una fecha alternativa para el viaje.

• Pregunta: (Consultante mujer)¿Cuándo voy a casarme?
6 de oros + 9 de oros + caballo de oros: En este caso, todas las cartas son de oros y sabemos que son muy favorables y además, los números 6 y 9 nos hablan del amor. La respuesta aquí es muy sencilla y concreta. El matrimonio se producirá en su tiempo justo y lógico. Las cartas de oros anuncian un hecho en días, aunque no necesariamente tiene que ser de 9 días. Si ella ya tiene una fecha en su mente, entonces todo se daría para esa fecha. Por el contrario, si ella no tuviera ninguna fecha en mente, hay que analizar un poco la situación presente y, de acuerdo con el estado de su relación, hay que decirle que piense en una fecha que sea coherente con la realidad, y éste sería entonces el día de la boda. La respuesta es totalmente afirmativa por la cantidad de oros que se han agrupado.

• Pregunta: ¿Cuán voy a cambiar de trabajo?
6 de bastos + 4 de copas + 3 de espadas: En este ejercicio, aparece una carta de cada palo, lo cual complica la respuesta referida al tiempo. La carta del medio es la carta líder e indica el pronóstico principal; en este caso, al ser una carta de copas, señala que el cambio sería bastante pronto, probablemente en 4 semanas. Pero esta carta está rodeada de espadas que inhiben el futuro y, por otro lado, de bastos que traen presión o tensión desde el pasad. Todo sugiere que el consultante no tiene bien definido su camino hacia dónde iría o qué tipo de cambio quiere hacer. La respuesta más lógica es no se sabe; está todo indefinido porque no ha aparecido ninguna propuesta concreta. Puede aparecer una solución dentro del mes de la consulta.

• Pregunta: (Un estudiante) ¿Voy a graduarme a tiempo?
Dos de oros + 6 de espadas + 8 de espadas: En este caso, se agrupan cartas de espadas que contestan que no, que puede haber un gran retraso en años o incluso la imposibilidad de terminar los estudios. La carta central o líder es un número 6 que nos habla de cuestiones sentimentales. Este estudiante no se concentra demasiado en sus estudios debido a un problema afectivo. No cuenta con el estímulo suficiente para poder completar su carrera. Se le debe sugerir que aprenda a separar los asuntos de su corazón, de aquello que ha elegido como profesión.

• Pregunta: ¿Cuándo voy a recibir visita de mi familia?
8 de oros + 4 de oros + 5 de copas invertido: En este ejemplo se juntan cartas de oros, lo que señala que el consultante ya sabe que va a recibir visitas. La carta central es número 4 y representa amistades, por lo tanto, es probable que la visita que espera no sea algún miembro de su familia sino algún amigo. Hablando del tiempo, las cartas de oros indican que la fecha indicada es la que el consultante tiene en su mente. Si espera a su familia, en un día determinado, pues en ese día su familia vendrá. La única carta de copas que aparece podría señalar una pequeña demora o cambio en los planes. Por ejemplo, un cambio de vuelo o demora en el arribo, un cambio de fecha, etcétera.

• Pregunta: ¿Cuándo voy a comprar una casa?
9 de bastos + 3 de bastos + 6 de copas invertido: Cuando se juntan los bastos, se producen demoras. La primera respuesta que viene a nuestra mente es que el consultante comprará una casa en 3 meses (3 de bastos en el centro). Para hacer más exacto el pronóstico, debemos preguntarle al consultante si tiene alguna idea de fecha en su mente; a su repuesta le agregamos un tiempo más y le advertimos de probables inconvenientes en la gestión. El 6 de copas al revés señala, además, la complicación por un problema emocional o por tener muchas fantasías; lo más probable es que no se cumplan sus expectativas. Las cartas de bastos señalan que el pronóstico se cumple con lucha, gracias a la voluntad y a la energía que ponga el consultante.

• Pregunta: (Una joven) ¿Cuándo voy a encontrar novio?
5 de oros + 4 de bastos + as de copas: Cuando en la respuesta aparecen cartas de distinto palo, podemos anticipar indefinición; es decir, la pregunta está más basada en una fantasía que en una posibilidad concreta. Las cartas están respondiendo que existe la posibilidad de empezar una relación en 4 meses. El número 4 indica un amigo; por ello, podemos deducir que ella va a conocer a su próximo novio a través de su núcleo de amistades. De cualquier manera, ese noviazgo no será inmediato. El as de copas señala la familia; es probable que ella sea muy dependiente, que no cuente con su independencia y su situación familiar la inhiba de conocer más gente. Por eso, las cartas nos contestan que la opción más concreta viene a través de amistades, pero no inmediatamente. A la consultante todavía le falta madurar.

Aquí tenéis distintas opiniones respecto a la cuestión tiempo. Es vuestra labor estudiar y componer vuestra formación como mejor consideréis. El Tarot se estudia siempre y siempre se aprende algo, esa es la riqueza de este instrumento. Con el paso del tiempo y las peticiones diferentes, uno va formando su experiencia y las cartas crean ese lenguaje donde alertan al profesional de forma que sólo él puede darse por aludido. Es por ésto que podéis tener en cuenta todas las opiniones posibles pero nunca serán como las propias.

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: marce702 Enviado: 13/12/2014 21:08
Cartas activas, pasivas y neutras: Importancia de estas para la previsión del tiempo

Seguimos hablando del tiempo, de su cálculo, de la prontitud o retraso de los acontecimientos previstos en una consulta. Este tema lo hemos abordado desde varias perspectivas, sólo la práctica y la lectura de múltiples consultantes y circunstancias nos harán llegar a un buen resultado. Recordamos algunos aspectos de forma general como son la correlación con los palos de los arcanos menores como son estos:

Copas =Días
Pentáculos/Oros =Semanas
Bastos =Meses
Espadas Años
Aquí no hay un criterio uniforme, ni siquiera por mí misma porque en diferentes casos me encontré con que los bastos me indicaban días, suele ser con números cortos, tales como 1, 2 y 3 y en otras meses. Es por esto que sirve de orientación y debe leerse contextualizado. Se recomienda utilizar todos los arcanos, el mazo entero para dibujar sucesivos detalles, cualidades, tiempo, rapidez, felicidad o no…
Para conocer el momento del día o la estación del año

Bastos = Mañanas = Primavera = Este
Copas = Medio día = Verano = Sur
Pentáculos = Atardecer = Otoño = Oeste
Espadas = Noche = Invierno = Norte

Expusimos los tiempos implícitos en los arcanos mayores, así como la duración de la previsión, ya que es completamente distinto enfrentarte a un Mago que a un Ermitaño.

Otro aspecto muy importante es el que concierne a las cartas activas o pasivas en relación a la previsión del tiempo, ¿qué nos aporta esta distinción?

Pues bien es muy importante saber la cualidad de los arcanos. Veo como sabéis manejar conceptos básicos e incluso complicados en los Mayores, pero no mucha de la información que aporta. Pensad que es posible establecer una lectura completa solo con ellos pero hay que conocerlos profundamente, no podemos quedarnos con su superficie ni con miedo a que aparezcan en las lecturas (Muerte, Torre, Loco).
Entendemos por cartas activas las que llevan implícita una acción, algo que sucederá sin que pueda evitarse: Mago, Emperatriz, Emperador, Carro, Diablo, Torre y Loco. Indican que el resultado pronosticado está en camino y se producirá con cierta prontitud.
Las cartas pasivas, por el contrario, definen una actitud receptora y no emisora, para conocer algo que pueda pasar si no actuamos en contra o en consecuencia, advierte de sucesos, errores que pueden ser remediados, situaciones estancadas en las que el consultante bien puede omitir una acción, retrasar el pronóstico, es, sin duda, en estas situaciones en que es particularmente complicado aconsejar adecuadamente a quien nos pide orientación: Papa, Enamorados, Ermitaño, Rueda de la fortuna (aquí hay discordancias), Fuerza, Colgado, Muerte, Templanza, Luna, Loco.
Por último, hay cartas denominadas “neutras“, quienes ven en ellas la posibilidad de dos o más soluciones dependiendo totalmente de la voluntad del consultante, mientras que en los dos casos anteriores se definen el “querer actuar”, el “no poder actuar” o la última vía “rebelarse contra el Destino”. De manera que se entiende que si bien hay casos en que no puede hacerse nada y de nada sirve rebelarse, por ejemplo, cuando la Torre significa una enfermedad grave y crónica o de difícil curación, hay otros en que no sólo sirve hacer sino que se hace bien en rebelarse, como la Justicia, cuando indica que el consultante debe luchar y acaso perder para ganar otro valor más alto, la dignidad, el ideal de equilibrio. En estos caminos filosóficos hay que entrar necesariamente cuando acudimos al Tarot, ya que en ocasiones no hay que preguntar por el futuro amoroso sino si se será feliz o no en pareja, si la soledad es aconsejable, si una persona no ha de seguir los cánones iguales para muchos. Hay que formular las preguntas de manera sencilla, clara y sincera, porque el Tarot no prejuzga, pero no merece ser insultado. Cuando nos vemos obligados a pedir disculpas, no nos importa el daño causado, sino la vergüenza de ser cazados.

Pues bien, como cartas neutras se consideran: Papisa, Justicia, Estrella, Luna, Sol, Juicio, Mundo y Loco. Algunas se repiten y pueden participar de las tres, dependiendo del significado que alcancen en la lectura.

Seguimos con el tiempo; cuando no sepamos exactamente la previsión, hay que observar la mayoría de cartas, si se trata de muchos arcanos mayores o de un palo concreto, del significado general (positivo o negativo), de las cartas concretas si se refieren a números cortos o bien ejemplifican finales de ciclos (8, 9 y 10).

Además, en casi todas las lecturas hay implícitas una tendencia de tiempo;

En la Cruz celta, la posición 3 que ha de leerse en relación con la 6 y la 10, ya que la meta o destino (anticipa una respuesta) junto con la influencia futura nos da el resultado concreto o posición 10.

En la Cruz Mágica, de las cartas 8 a 13 se leen doce meses, de modo que las tres primeras cartas nos hablan de los primeros 6 o las siguientes de los restantes meses.

En las lecturas de futuro inmediato, noticias, destino o suerte propuestas por Margarita Arnal, se hace referencia siempre explicita al tiempo dado que ella plantea obstáculos inmediatos (dos meses vistas) y futuros, 6 meses, un año.

En la Cruz simple, la carta número 5 o de resultado, incluso en ocasiones la 4.

Las lecturas presentan modificaciones de tiempo, eso lo hemos dicho muchas veces, ya que cuando se pregunta no se sabe qué va a ocurrir. Un ejemplo muy sencillo y muy difícil de identificar a simple vista:

Un empresario pregunta por sus proyectos, viajes, y en una de las preguntas aparece, en una cruz celta, el Rey de bastos con el 10 de espadas. A mí personalmente, el 10 de espadas me alerta sobre un hecho sobrevenido, que no puede evitarse, de mal augurio, como una Torre. Enseguida te pones alerta, quieres explicar por qué ese proyecto no se va a realizar sin causar angustia en quien pregunta. Después de un tiempo en saber que no sucedería pero no poder dar una explicación, ésta vino por sí sola: la feria objeto se suspendía por falta de presupuesto, de modo que significaba la “muerte” por parte del gestor (rey de bastos) en ese proyecto, sin visos de volverse a celebrar.

En este punto, hay veces que no formulamos bien la pregunta o no utilizamos la lectura correcta, por ello os expongo muchas para que vayáis encontrando la vuestra, la que os haga encontrar una consciencia y camino óptimo en el manejo del Tarot. La intuición es muy importante pero igual o más la disciplina. No pueden lanzarse 3, 6 o 10 cartas sin atribuir posiciones, contextos y un mínimo sentido, a no ser que tengáis el don de la videncia absoluta y echar esas cartas sea un mero transmisor.

Las preguntas son: cuál será mi futuro, debo hacer esto, qué me aconsejáis que haga, qué puedo hacer para favorecer un resultado… Ahora bien, hay que ser consecuentes. Si preguntáis, no hay retorno.

Anuncios:

Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2019 - Gabitos - Todos los derechos reservados