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Tutoriales PSP: 1..- Conociendo el programa
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Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: ♥Arisami♥  (Mensaje original) Enviado: 21/10/2023 21:31

 
 
 
 
 

Conociendo el programa

 

 

En mi deseo por compartir algo de lo que he aprendido, utilizando los programas

Jasc Paint Shop Pro y Animation Shop, es que he decidido comenzar estos

tutoriales, espero que estos, ayuden a quienes esten interesados en aprender

a manejar este divertido programa, pueden iniciar con los tutoriales que aqui

tenemos, en caso de dudas, recurran al panel General del grupo, comenzaremos

con lo basico, conociendo las herramientas que trae el programa y con una

corta descripcion de sus funciones, a fin de familiarizarnos con cada

una de ellas. Esto sera solo un rpido repaso, pues considero que utilizar

dichas herramientas es la mejor forma de entender sus aplicaciones.

 

Una vez tengamos instalado nuestro programa, este lucira asi,


 

si no tiene algunas herramientas activadas, deberas ir a la opcion

Ver-Barra de Herramientas, en la ventanita que aparece, elige las herramientas

que desees se activen

 

No hay mayor problema para su instalacion, êsta, automaticamente quedarà en el siguiente

directorio de tu pc.... C:/Programs Files/JASC/Paint Shop Pro 7. Les sugiero a quienes

sepan hacerlo, cambien la instalacion de manera que quede directamente sobre

C:/JASC/Paint Shop Pro 7.04 para una rapida localizacion, quienes no sepan hacer este

cambio, dejenlo en donde el mismo programa lo instala. Aqui podras bajar la version

7.04 en español.

Aqui para quienes deseen bajar las versiones

PSP 8 en español aqui
PSPIX en español los seriales son PR10WRX-0003900-PHZ o
PR10WBR-7951759-PQG
 
 
 
 

Una vez instalado el programa la lista de sub-folders se vera de manera similar

a la siguiente grafica.


 

Cada uno de estos folders contiene elementos que utiliza el programa, como brochas y pinceles,

texturas, marcos, figuras, patrones, formas e imagenes que nos serviran para multiples

propositos en nuestras creaciones, y en algunos de los cuales se les puede ir agregando

mas elementos aparte de los que ya trae consigo el programa, ya iremos viendo mas

adelante al respecto.

 

Conozcamos las herramientas mas usuales:


Carpeta de Configuracion
Al hacer click en esta imagen, se muestra la ventana de
herramientas y en ella, se configuran las medidas de cada herramienta.

Varita Magica Para hacer rapida seleccion de un area

Mover Con ella, podemos mover las imagenes.

Seleccionar Para seleccionar un area con una forma determinada

Aerografo Brocha de aire para pintar

Gotero Para tomar muestra del color de una imagen

Flecha Para puntualizar y establecer coordenadas dentro del Paño

Texto Para poner texto

Sello de Imagenes Para aplicar imagenes

Acercamiento Para agrandar imagen

Pincel Pincel ya sea para dibujar o iluminar una area

Pincel de Copia Pincel para hacer clonaciones o copias.

Recortar Para recortar la imagen

Deformar Para modificar o deformar la imagen

Borrador Para borrar

Retocar Para retocar la imagen

Bote de Pintura Para pintar una seleccion completamente

Lazo Lazo de seleccion manual

Diseño Para dibujar

Formas Para hacer figuras predeterminadas.

 Objeto Vectorial  Para la edicion de Nodos

Reemplazar Color Como su nombre lo indica es para reemplazar el color

Paleta de Colores Para mostrar u ocultar la paleta de colores

Ventana Histograma Para mostrar la paleta del Histograma

Paleta de Capas Para mostrar u ocultar la paleta de capas

Tamaño Real Para mostrar el tamaño real del paño

Paleta Herramientas Para mostrar u ocultar la Paleta de Herramientas


Estas son la herramientas que mas utilizaremos. A continuacion

practicaremos con algunas de ellas.

 

Barra de Codigos para colores en PSP.





Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: ♥Arisami♥ Enviado: 22/10/2023 02:07
 
 
 

Tercera Parte

 

Notaremos quiza, que nuestro texto no queda debidamente ubicado sobre nuestro paño, no debemos

preocuparnos por ello, solo tenemos que escoger nuestra herramienta para mover  y con ella

acomodar centrando nuestro texto recien creado, haciendo click sobre el y moviendolo

hacia la parte inferior del paño

 

 

Una vez acomodado nuestro texto, tomamos la herramienta para deformar ...nuestro texto

aparecera dentro de un margen rectangular con unos pequeños cuadritos alrededor, como

muestra la siguiente imagen, poniendo nuestro cursor, sobre el cuadrito marcado en la imagen

jalamos hacia arriba para estirar nuestro texto ya sea a lo largo o a lo ancho, de manera que

nos parezca mas conveniente, como muestra la imagen abajo.

 

 

 

Una vez nuestro texto quede como deseamos, hacemos click sobre el paño para que desaparezca

la seleccion de la herramienta "deformar", el texto aun quedara con la seleccion pautada y mobil

alrededor, para finalmente librarnos de ella ir arriba a "Selectiones" y elegir "Quitar Seleccion".

Ahora debemos abrir nuestra "Paleta de Capas" y sobre nuestra capa titulada "NOMBRE" colocar

nuestro cursor, hacer click con el lado derecho del raton y en la lista que aparece, escoger

la opcion "Duplicar", repetir esta operacion una vez mas, de manera que nos queden tres

copias con nuestro texto, o un numero igual de capas al que tenemos con nuestra mariposa.

Enseguida hacemos click sobre la capa titulada NOMBRE y seleccionamos "Renombrar",

la nombramos

NOMBRE1, luego hacemos lo mismo con las dos ultimas copias que hicimos de NOMBRE

de manera que nos quede NOMBRE 1, 2 y 3

 

 

 

 

Como muestra la imagen, cerramos o hacemos click sobre todos los lentes en las capas

excepto en la capa "Mariposa2"

 

 

Ahora hacemos click sobre layer "Mariposa2" para que quede activa (con la sombra

azul obscura) la capa que contiene la imagen con la que trabajeremos.

Posteriormente escogemos nuestra herramienta para deformar...

La mariposa en el paño quedara seleccionada, ahora ponemos nuestro cursor en el

cuadrito del lado derecho de la seleccion y cuando aparece la flecha que apunta hacia los dos

lados hacer click y arrastrar un poco la linea para encoger ligeramente hacia la izquierda o

adentro nuestra mariposa cuidando que la imagen no se mueva mucho del centro donde inicialmente

estaba colocada, hacer lo mismo del lado izquierdo solo que ahora encojer la imagen hacia la

derecha o adentro, como les he dicho si no quedan conformes con

los resultados, siempre se puede ir a "Editar" y seleccionar "Deshacer" para corregir
 
lo que deseemos.

 

 

 

Una vez que estamos satisfechos con los resultados, hacemos click sobre nuestro paño para

deshacernos de la seleccion "deformar", ahora ir a "Selection", y quitar la seleccion.

Enseguida volver a nuestro paleta de capas y poner una cruz roja sobre layer "Mariposa2",

quitar la cruz a los lentes en "Mariposa3", pues ahora sera esta nuestra calpa activa, con la

que trabajaremos, y al igual que la anterior, buscar nuestra herramienta para deformar y

encoger la imagen un poco mas que la anterior, repitiendo los mismos pasos, como

lo muestra la siguiente imagen:

 

 

 

Nuestra Mariposa debera quedar como muestra la imagen arriba, despues hacer click sobre el paño

con el lado izquierdo del raton para quitar la seleccion de deformacion, ir a "Selecciones" quitar seleccion,

regresar a nuestra "Paleta de capas" al abrirse, quitar la X roja sobre los lentes de "NOMBRE3" de

manera que Mariposa3 y NOMBRE3 queden sin la X roja, ahora hacer click con el lado derecho del raton

sobre Mariposa3 y en la lista que aparece elegir la opcion "Fusionar-Fusionar las capas visibles", el

nombre de la capa cambiara entonces a "Fusion", hacer click sobre los lentes de esta, para poner

la X roja sobre ella e ir a Mariposa2 y NOMBRE2 para quitarle las X rojas en sus respectivos lentes,

y hacer click sobre la capa "Mariposa2" elegir de nuevo la opcion "Fusionar-Fusionar las capas

visibles", volver a desactivar esta nueva "Fusion" haciendo click sobre los lentes, para que queden

con la X roja.

 

 

Casi para finalizar repetir la operacion en las dos restantes capas "Mariposa1 y NOMBRE1" ir a

"Fusionar-Fusionar las capas visibles", recordando siempre poner la cruz roja sobre la capa

fusionada y una vez que nos quedan solo las capas fusionadas, quitamos la cruz roja de cada una de ellas.

Una vez que hemos quitado las Xs rojas a nuestas capas fusionadas, ir arriba de nuestro programa a

"Archivo"- "Guardar como" y en la ventana que abre guardar nuestro trabajo en formato

"Paint Shop Pro Image (*psp.*.jsl.*.pfr.*.tub). (buscar este formato haciendo click en donde muestra

la imagen de abajo) esto ultimo es indispensable a fin lograr nuestro objetivo al animar

la mariposa (ver imagen)

.

 

FINALIZANDO

 

Hasta ahora ya tenemos las imagenes necesarias para nuestro gif, ahora iremos a abrir

nuestro programa (Jasc Animation Shop) para hacer nuestra animacion.

En nuestro programa, vamos a "Archivo -Jasc Sofware Products -Ejecutar Animation Shop",

esperar a que abra nuestro programa de Animacion.

 

 

Una vez abierto, vamos a Archivo-Asistente de Animacion.

 

 

Enseguida abrira la siguiente ventana en la que marcaremos la opcion que dice

"Mismo tamaño que el primer fotograma", hacer click en Next

 

 

 

En la siguiente ventana, elegir Transparente

 

 


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: ♥Arisami♥ Enviado: 22/10/2023 02:15
 
 
 

Ultima Parte

 

En la siguiente hacer las elecciones indicadas en la proxima grafica

(Esquina superior izquierda del marco y con el color del lienzo). Hacer

click en Next.

 

 

de nuevo elegir lo marcado en la siguiente grafica (Repetir la animacion Indefinidamente

y escoger 10 en donde dice Cuanto tiempo quiere que cada marco sea desplegado ), ir a next.

 

En la siguiente ventana que abre debemos hacer click en donde dice "Agregar Imagen"

aparecera otra ventana en donde buscaremos la imagen guardada y haremos click en Abrir

y despues en Next.

 

 

 

 

Hacer click en donde esta marcado con la flecha roja para detener la animacion.

Ahora usaremos nuestra herramienta Recortar  para deshacernos de las partes que

nos sobran en el paño, con ella marcaremos alrededor de la mas grande de nuestras tres

imagenes, se marcara un rectangulo en el entorno de todas ellas, ahora dentro de la imagen

hacer doble click con el lado izquierdo del raton e inmediatamente veremos recortado todo lo

que estaba fuera del rectangulo.

Aun con ese recorte, nuestra animacion quedara un poco grande, para reducir su tamaño,

vamos a "Animation-Resize" y en la ventana que asoma, escogemos Ancho-250 y Alto-150.

 

Una vez se agregue nuestra imagen, hacemos click en Next, aparece otra nueva ventana en

donde hacemos click en "Finish".

Apareceran ahora nuestras tres imagenes, hacer click en la parte que señalo

con la flechita, para ver la animacion.

 

 

Ahora vamos a proceder a guardar nuestro primer gif animado. Ya para finalizar si estamos

satisfechos con la rapidez de nuestra animacion, guardamos nuestro gif con ese formato

"CompuServe Graphic Interchange (*gif)", esto es indispensable pues si utilizamos otro

formato nuestra imagen perdera su animacion.

 

 

En caso que deseemos cambiar la velocidad solo habra que hacer click en cada

una de las capassi el cambio va a ser solo a algunos marcos, o ir a Edit y seleccionar

todo, con el lado derecho del raton hacemos click sobre los marcos y en la lista que emerge,

vamos a donde dice "Propiedades del Marco" una vez ahi, en la pestaña que dice

"Tiempo de despliegue" cambiamos el numero que indica la velocidad por segundo en

que se mueve nuestra imagen, teniendo en cuenta que a

menor numero mas rapido sera el movimiento y entre mas aumentemos el numero

nuestra animacion sera mas lenta.

A continuacion seguira la Optimizacion.

Si por alguna razon, nuestro trabajo queda con algunos margenes obscuros al

terminar la optimizacion vamos a Editar-Deshacer, para enseguida hacer las siguientes

modificaciones, marcando las opciones que tienen la siguiente imagen:

En el mismo programa de Animacion, vamos a Archivo-Asistente de Optimizacion

 

 

 

Cuando abra la ventana que dice Calidad de la Animacion, has click en donde dice

Customize o personalizar.

 

 

 

Abrira la siguiente ventanita, has click en cada pestaña y marca lo indicado en las imagenes.
 
EN COLOR

 

 

 

EN OPTIMIZACIONES

 

 

En partial transparency anota lo indicado en la imagen y asegurate de elegir el color blanco en la
ventanita que tiene ese color, esto se hace
haciendo click sobre ella para que asome la barra de colores, en esa barra escoges el color blanco.
 
 
EN TRANSPARENCIA PARCIAL

  

 

Es en esta ultima opcion, donde se llevaran a cabo los cambios dependiendo del tipo de animacion
que guardemos, cuando las animaciones o imagenes contienen un cierto grado de transparencia,
se debe marcar la se gunda opcion que dic e "Usar un patron de reduccion del 50%". en resumen,
si el resultado de nuestro trabajo no nos satisface, es aqui en esta ultima ventana, donde modificando

 

las opciones que tiene, podremos obtener mejores resultado.

  Quiza tu programa tenga una cuarta opcion, pero en ella no es necesario hacer cambio....

finalmente, continua haciendo click en Next o Siguiente, hasta que termine

la optimizacion....esto evitara que tu trabajo quede con esas feas manchas obscuras.



 

 

 

 

 

 

Al finalizar, guardamos nuestro trabajo como dije anteriormente, con formato gif, y asi

quedara listo para subir a tu album en el grupo o cualquier otro sitio de alojamiento

de imagenes, y de ahi puedas usarlo acompañando tus mensajes.

Felicitaciones si has hecho tu primera animacion gif y has llegado hasta aqui,

pero debo decirte, que èsta es solo una muy pequeña opcion que nos ofrece

este programa, ya que con el podras hacer una gran variedad de trabajos.

Hasta el proximo tutorial!

 


 




 
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