الصفحة الرئيسية  |  إتصال  

البريد الإلكتروني

كلمة السر:

سجّل نفسك الآن

هل نسيت كلمتك السر؟

HuergaFrailes Amigos
 
مستجدات
  أدخل الآن
  جدول الرسائل 
  معرض الصور 
 الملفات والوتائق 
 الإحصاء والنص 
  قائمة المشاركين
 FIRMAS LINA 
 
 
  أدوات
 
General: HOMO FLORESIENSIS
إختار ملف آخر للرسائل
الفقرة السابقة  الفقرة التالية
جواب  رسائل 1 من 2 في الفقرة 
من: Intensa  (الرسالة الأصلية) مبعوث: 22/10/2009 22:54
 
 
DE UNA COMUNIDAD AMIGA
 

Vivió hasta hace 12.000 años en la isla indonesia de Flores, apenas medía un metro y tenía un minúsculo cerebro de 380 centímetros cúbicos, similar al de un chimpancé. Pero ¿era una nueva especie del género homo o simplemente se trataba de la degeneración de un sapiens ? El supuesto Homo floresiensis suscitó una enconada y enorme polémica científica nada más anunciarse su descubrimiento en octubre del 2004.

Por aquel entonces, los antropólogos que publicaron su investigación en la revista científica Nature lo presentaron como una nueva especie de Homo sapiens que sería heredera del Homo erectus , el antecesor del homínido moderno. Pero no estaba muy claro cómo el pequeño humano había degenerado hasta convertirse prácticamente en un pigmeo, laguna que una parte importante de los científicos aprovechó para rebajar la categoría del hallazgo y desmontar la teoría del hobbit en una supuesta microcefalia, un problema que repercute en el pequeño tamaño del cráneo, lo que se acreditó en otra investigación publicada en Science en el 2006.

Pero la polémica, lejos de aminorar, continuó agudizándose con la aportación de nuevas pruebas que señalaban que el hombre de Flores era, definitivamente, una nueva especie. La confirmación ha llegado con dos nuevas investigaciones que hoy publica Nature . La conclusión es clara: el Homo floresiensis no padecía microcefalia y, por lo tanto, se trata realmente de una nueva especie, aunque más extraña de lo que se imaginaba en un principio.

En el primer artículo, Eleanor Weston y Adrian Lister, del Museo de Historia Natural de Londres, llegaron a su conclusión a través de una analogía: tomaron como modelo animal a fósiles de hipopótamos que, al vivir aislados en la isla de Madagascar, separados de sus antecesores, desarrollaron enanismo y encogieron de forma desproporcionada. Esto les llevó a afirmar que algo similar ocurrió con el cerebro del Homo floresiensis , que se hizo tan pequeño por el efecto de vivir en una isla, y no por una patología médica.

Primates

En el segundo estudio, William Jungers, de la Universidad de Stony Brook (Nueva York), y su equipo estudiaron los pies del hombre de Flores. Sus hallazgos muestran que las características de sus extremidades, que se parecen a las que se ven en otros primates, emparentan a este homínido no con el Homo erectus , sino con otro más remoto y primitivo. Es una nueva vuelta de tuerca en el puzle incompleto de la evolución humana, un misterio más en la búsqueda del eslabón perdido de la humanidad Pero, de momento, el hobbit ya es humano. Aunque la polémica probablemente continuará.



أول  سابق  2 إلى 2 من 2  لاحق   آخر  
جواب  رسائل 2 من 2 في الفقرة 
من: Alicia مبعوث: 26/10/2009 23:34
Buena información.
Gracias
 


 
©2026 - Gabitos - كل الحقوق محفوظة