|
|
General: Blas y Vladimiro Roca
Triar un altre plafó de missatges |
|
|
| De: OmarComas1 (Missatge original) |
Enviat: 22/08/2002 09:42 |
Los mundos separados de padre e hijo en Cuba
Por Alexis Gainza Solenzal Refugiado cubano Coordinador de la revista Cuba Nuestra, 2 de agosto, 2001
Uno de los prisioneros políticos conocidos de Cuba se llama Vladimiro Roca. ¿Incluiría su padre Blas Roca, líder comunista, al hijo franco y luchador pro democracia, entre los contrarevolucionarios?
Es una verdad comúnmente aceptada la de que cada generación crea su propia historia. Con ello, las divergencias de opiniones entre padres y progenie son prácticamente inevitables. En las democracias, el intercambio de ideas por encima de las fronteras generacionales se ve casi siempre como algo positivo. Veo prueba de ello constantemente en Suecia, mi nuevo país.
Sin embargo, en los estados totalitarios es difícil, sino imposible, ventilar la fricción entre la generación gobernante y las próximas. Y se hace aún más difícil, si el modo de ver las cosas de las últimas amenaza la existencia del sistema de gobierno despótico. Dos grandes nombres de la historia moderna de mi país natal, Cuba, -Blas Roca y Vladimiro Roca, padre e hijo respectivamente-, dan un ejemplo esclarecedor del temor del totalitarismo ante los librepensadores de la generación más joven.
La ciudadanía de Suecia se familiarizó con el padre Roca hace casi 40 años atrás en "Cuba Cubana", de Anders Ehnmark (Bonniers, 1963). El compañero Blas Roca, quien fuese secretario general del partido comunista de Cuba (entonces Partido Socialista Popular) durante muchos años antes de 1959, y Ehnmark se encontraron en la suite exclusiva del líder comunista, en el edificio que antes perteneciera al periódico conservador Diario de la Marina.
Entre las preguntas que Ehnmark le hace al hombre, que con su ropa blanca parecida a un uniforme asemejaba un Stalin cubano, hay una que en mi opinión ha resonado a través de toda la historia postrevolucionaria de Cuba; la interrogante de si el estado caribeño se había librado de una era stalinista. Blas Roca reconoció que había tenido lugar tanto un oscuro período en la vida de Stalin como elementos negativos en la sociedad soviética, pero al mismo tiempo aseguró que el nuevo clima político facilitaba la transición de nuevos estados al socialismo. En lo relativo a Cuba el cubano advirtió que la contrarrevolución se había debilitado, pero que el país tenía que tomar medidas drásticas para su autodefensa.
Tras largos años al servicio de Castro, muere Blas Roca, pero no con el título de líder del partido al cual bien podía haber pretendido, sino que tan solamente como miembro de su dirección. Sin embargo, el destino depara sorpresas. Me convencí de ello cuando desde lejos descubrí que el propio hijo de Blas Roca, Vladimiro Roca Antúnez, vino a ser víctima de las medidas drásticas del régimen. Vladimiro Roca, que ahora tiene 58 años, siguió mucho tiempo el ejemplo de su padre. Durante diez años fue piloto de guerra en el ejército revolucionario; más tarde trabajó en el Comité Estatal para la Cooperación Económica.
Sin embargo, durante los 80tas se cansó de las escuálidas promesas del Partido Comunista. Ante el inmovilismo político, social y económico que caracterizó al régimen de Castro cuando los estados de Europa Oriental se liberaron del comunismo, tomó posición contra el partido que su padre llevó al poder tan magistralmente. Vladimiro fundó en cambio el Partido Socialdemócrata de Cuba que fomentaba una transición pacífica a la democracia, pero que nunca fue aceptado por los que están en el poder.
Vladimiro está ahora encarcelado desde el 16 de julio de 1997. Su delito consiste en haber criticado el programa del Partido Comunista al 5to Congreso. El documento crítico se titula "La Patria es de Todos" (http://64.21.33.164/CNews/y97/jul97/homdoc.htm).En marzo de 1999 se dictó la sentencia contra el socialdemócrata. Fue condenado por sedición a cinco años de cárcel. Hasta ahora ha estado encerrado en una celda de castigo más de 1100 días en la prisión de Ariza, en la provincia de Cienfuegos, bien lejos de sus más allegados que residen en La Habana.
Hoy Vladimiro Roca es posiblemente el más conocido de los prisioneros políticos de Cuba. Leo sobre su espantoso destino, por ejemplo, en los informes anuales de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos. Además, acorde con informes desde dentro, su estado de salud se agrava continuamente.
Destinos diferentes como es el caso del padre e hijo Roca lo ponen a uno pensativo. ¿Qué hubiera opinado hoy Blas Roca del encarcelamiento de su hijo? ¿Hubiera incluido a su hijo en la contrarrevolución? ¿Hubiera considerado que la valiente franqueza de su hijo justifica una celda de castigo en una mazmorra distante durante cinco años? Finalmente, uno podría hacerle de nuevo la pregunta de Ehnmark al líder comunista Blas Roca: ¿Se ha librado Cuba de una era stalinista?
Nota: El artículo anterior fue publicado en el diario G철teborgs-Posten, (El Correo de Gotemburgo), sección de cultura, el 20 de diciembre del 2000. El Correo de Gotemburgo es uno de los principales periódicos de Suecia con una tirada diaria de alrededor 260 mil ejemplares. El título del escrito hace alusión a una popular telenovela sueca llamada "Mundos Separados". Anders Ehnmark, publicista y escritor, ejerce en la actualidad como periodista en el vespertino nacional "Expressen". Traducción al sueco y nota a cargo del autor.
Omar Comas
_________________________________________________________________ MSN Fotos: la forma más fácil de compartir e imprimir fotos. http://photos.msn.es/support/worldwide.aspx
|
|
|
Primer
Anterior
Sense resposta
Següent
Darrer
|
|
|
| |
|
|
©2025 - Gabitos - Tots els drets reservats | |
|
|