Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Fidel y Chávez huéspedes ilustres de la ciudad de Quito
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Principe_Negro  (Mensaje original) Enviado: 03/12/2002 03:22
OTORGAN DISTINCIÓN HUÉSPED ILUSTRE A FIDEL CASTRO Y HUGO CHÁVEZ

Los presidente de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, recibieron la distinción Huésped Ilustre de Quito y las llaves de esta ciudad.

Ambos mandatarios se encuentran en Ecuador invitados para participar en la inauguración de la Capilla del Hombre, obra póstuma del artista Oswaldo Guayasamín, efectuada este viernes.

En solemne ceremonia celebrada en el Museo de la Ciudad, Fidel Castro y Chávez recibieron la distinción al propio tiempo.

En sus discursos de agradecimiento coincidieron en destacar la historia milenaria de Ecuador, específicamente de Quito, y la lucha independentista desplegada en todo el territorio.

Posteriormente Fidel Castro sostuvo un encuentro con dirigentes y otros representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, en el cual invitó a un amplio grupo de ellos a visitar Cuba para conocer sus avances en diversas esferas.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Galo760 Enviado: 03/12/2002 13:43

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Galo760 Enviado: 03/12/2002 13:43
LAS TRES HIJAS DE GUAYASAMIN SON MANTENIDAS AL MARGEN

Quito
El Comercio
Ecuador
Colaboración:
Joel Rodríguez
Italia
La Nueva Cuba
Noviembre 30, 2002


 

Shirma, Dayuma y Yanara Guayasamín no fueron invitadas a la inauguración de La Capilla del Hombre. Tampoco pudieron ingresar, de acuerdo a las imágenes que mostró Teleamazonas. 

Shirma y Yanara Guayasamín vieron la ceremonia desde una terraza y Dayuma por televisión. El regocijo por la inauguración de la obra, a la que asistieron Castro y Chávez, contrasta con la indignación de las hijas Guayasamín Deperón. 

"Lo que habría podido ser la obra monumental de nuestro padre no es más que un evento que nos cubre de impotencia, tristeza y vergüenza", aseguraron en un comunicado. 

Las hermanas Guayasamín Deperón hablaron incluso de saqueo de los bienes que se encontraban bajo sello judicial en la residencia de su padre para adornar las paredes de La Capilla que, hasta hace 15 días estaba vacía. Yanara definió a la inauguración como "la muestra de lo que es capaz de hacer el poder y el dinero". 

Gamavisión y Canal 1 tuvieron la exclusividad para la transmisión en vivo del acto. Teleamazonas entrevistó a las hijas no invitadas del pintor 

La TV en pugna por La Capilla 

La polémica marcó la transmisión televisiva de la inauguración de La Capilla del Hombre, debido a que La Fundación Guayasamín, organizadora del acto, decidió dar en exclusiva los derechos de transmisión del evento a Gamavisión y Canal 1, estaciones de la ciudad de Quito. 

Eso significó que incluso la cobertura periodística de los otros canales de televisión se viera restringida. 

La medida provocó el rechazo de los noticieros de Teleamazonas. Su presentador Bernardo Abad expuso su malestar en las pantallas. 

Entonces, este canal optó por transmitir el otro lado de la medalla y entrevistar a Shirma Guayasamín, hija del pintor con Luce Deperón, rama familiar que mantiene una disputa con el grupo que controla la Fundación. La entrevistada señaló, ante la sorpresa de Abad, que no había sido invitada a la ceremonia y que incluso se les había prohibido su paso al sector de La Capilla. 

La versión fue corroborada más tarde por un equipo del mismo canal, que acompañó a dos de las tres hermanas Guayasamín en su intento de ingresar al lugar de la ceremonia. 

En el noticiero de las 13:30 fue posible observar el hecho: las hijas del pintor observando la ceremonia desde la terraza de su residencia. 

El asunto no concluyó allí. El equipo televisivo acompañó a las hermanas Guayasamín-Deperon en su intento de utilizar un paso directo que hay hasta La Capilla, pero que fue bloqueado por miembros de la seguridad del Estado. 

En tanto, la transmisión continuaba en Gamavisión y Canal 1, estaciones del grupo empresarial dirigido por Marcel Rivas. 

Aparte de un evidente desfase entre el audio y las imágenes, el guión utilizado por Andrés Carrión y el comentarista de la TV cubana, tuvo errores, especialmente cuando el espectáculo se trasladó a los interiores. 

Se habló, por ejemplo, que en La Capilla del Hombre se exhibían únicamente obras de Guayasamín, precisamente cuando la cámara enfocaba la monumental obra del gallo y el toro, trabajo del peruano Víctor Delfín y sin tomar en cuenta que el gigantesco plato central tampoco fue una obra del pintor homenajeado. 

La obra despierta polémica 

No todos están de acuerdo con que a La Capilla del Hombre se la describa como el más importante complejo cultural de Latinoamérica. Para el arquitecto Mauricio Bueno, eso se podrá decir eso una vez que esté terminada la obra y no ahora, cuando está inconclusa. 

Para el pintor Oswaldo Viteri, la inauguración de este recinto cultural se debe "a factores estrictamente políticos, en un momento de transición de la política del país, y haciendo uso y abuso del poder político que ha sido usual en la familia Guayasamín". Según Viteri, no se puede decir que es el centro cultural más importante y cita museos como el de Monterrey, el Rufino Tamayo, el de Buenos Aires, el Poliforum, entre otros. 

Ambos artistas reconocen los méritos que tuvo Guayasamín aunque no compartan cien por ciento las posiciones políticas y estéticas que tuvo. 

La Capilla suscita reacciones. Pero los críticos se niegan a hablar del tema por parecerles un asunto delicado. 



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados