Cubanos se manifiestan contra belicismo de Bush hacia Iraq La Habana.- Los cubanos también se manifestaron este sábado contra los planes belicistas del presidente norteamericano George W. Bush contra Iraq, tal como sucede en las capitales latinoamericanas y en centenares de ciudades del país norteño.
La Habana reunió a unas cinco mil personas sentadas durante la habitual Tribuna Abierta de la Revolución, que cada sábado se realiza en un punto de la geografía local, esta vez contra las crecientes amenazas de la Casa Blanca contra Bagdad.
El acto realizado en un céntrico parque frente al malecón capitalino, fue transmitido por radio y televisión a todo el país, y miles de personas se sumaron desde áreas cercanas y condenar también la proyectada agresión de Washington. El presidente cubano Fidel Castro advirtió el viernes, al clausurar un foro de economistas, que se ciernen verdaderos peligros para la supervivencia de la especie humana si el gobierno de Bush persiste en sus planes guerreristas contra la nación árabe.
Una guerra está a punto de estallar. No se trataría de un enfrentamiento entre fuerzas equiparables. De un lado estaría la superpotencia hegemónica con toda su abrumadora fuerza militar y tecnológica apoyada por un aliado principal, otro país nuclear y miembro del consejo de Seguridad de la ONU, señaló.
Del otro, continuó, un país cuyo pueblo ha sufrido más de 10 años de diarios bombardeos y la pérdida de cientos de miles de vidas, principalmente niños, por hambre y enfermedades después de una desigual guerra provocada por la ilegal ocupación iraquí de Kuwait, que era un Estado independiente y reconocido internacionalmente.
El verdadero peligro radica, manifestó, en que tal acción bélica se convertiría para el pueblo iraquí en una guerra patriótica y nadie podría de antemano asegurar cuál sería su reacción y su resistencia, cuánto duraría, cuántas muertes y destrucción ocasionaría y cuáles serían las consecuencias para cada uno de los contendientes.
www.cubasocialista.com