Un canal de televisión de Miami suspendió por tiempo indeterminado un programa conducido por un actor argentino (Guillermo Francella) que se reunió con el presidente cubano Fidel Castro. La emisora WDLP TV Canal 22 dejó de transmitir el programa de Guillermo Francella "hasta que ... defina su posición respecto del régimen castrista", dijo el canal en un comunicado de prensa. "Somos solidarios con la comunidad cubanoamericana de Miami, que ha tenido una reacción negativa por la visita de Francella a Cuba", manifestó a la AP Sonia Colin, directora de comunicaciones de la emisora.
El conductor de "Poné a Francella" estuvo en Cuba para el XXV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y mantuvo un encuentro con Castro el viernes pasado, de acuerdo con el diario El Nuevo Herald.
Colin explicó que el Canal 22 tomó la decisión de suspender el programa después que El Nuevo Herald publicó el martes pasado una noticia que decía que Francella terminó "visiblemente emocionado" su encuentro con Castro en La Habana.
De acuerdo con una nota difundida por la embajada argentina en La Habana citada por el diario, el encuentro entre Castro y Francella "transcurrió en un clima distendido y afable".
El actor y conductor le propuso incluso realizar una película en la isla, idea que Castro acogió, de acuerdo con la publicación.
"La nuestra fue una reacción a las declaraciones de la embajada argentina en Cuba sobre lo que dijo Francella, que cita el Nuevo Herald", sostuvo Colin, y agregó que se recibieron "reacciones de molestia y desconcierto" de la comunidad anticastrista.
Colin aclaró que el programa fue "suspendido, no cancelado", pero no supo responder hasta cuándo regía la medida.
Expresó que las autoridades del canal han intentado contactar al actor argentino para aclarar la situación, pero no lo han conseguido.
En la página de la internet del Canal 22, el espacio correspondiente a "Poné a Francella" decía el jueves "suspendido hasta nuevo aviso"; no figuraba entre los programas anunciados en el mensaje telefónico de la emisora.
No fue posible contactar a Francella. Su programa humorístico se transmitía de lunes a viernes entre las 6 y las 7 de la tarde. Es uno de los cinco más vistos de Argentina. Su lugar fue ocupado por "Susana Giménez", diva de la televisión argentina.
En Miami reside la mayor comunidad anticastrista de Estados Unidos. De los 2,25 millones de habitantes del condado Miami-Dade, unos 650.600 son de origen cubano.