Acto de solidaridad en Argentina
Cuba jamás se pondrá de rodillas
Ex combatientes en la guerra de las Malvinas entregaron cofre con tierra del lugar a Felipe Pérez Roque, durante una breve visita a la ciudad de Rosario
BUENOS AIRES, 27 de febrero.— Ante cerca de un millar de argentinos que abarrotaron un teatro porteño, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, confirmó la normalización plena de las relaciones oficiales entre Cuba y Argentina.
Al hablar anoche en un acto en esta capital, el Ministro transmitió a los presentes que Cuba no se pondrá de rodillas y proseguirá su lucha por su derecho a la libertad y la justicia, en defensa de los intereses de América Latina y por la solidaridad con los países del Tercer Mundo, agregó.
Sobre su actual visita a Buenos Aires, ratificó la normalización completa de los vínculos bilaterales con el Gobierno de este país y la apertura de un nuevo rumbo a partir del cambio de posición adoptado por las autoridades argentinas, pero aclaró que esas relaciones "nunca se rompieron con el pueblo argentino".
Pérez Roque reiteró el respaldo de Cuba a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, su posición sobre el tema de la deuda externa, y confirmó el apoyo a que Argentina ocupe un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Por otro lado, agradeció la decisión de las autoridades argentinas de no sumarse a las maniobras de Estados Unidos para tratar de condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Sobre las campañas, Pérez Roque aseguró que "la única transición que ocurrirá en Cuba será hacia más socialismo y más justicia social".
También reiteró el rechazo de nuestro país al Área de Libre Comercio de las Américas impulsada por Washington y señaló que ese proyecto está destinado a "la absorción de América Latina por parte de Estados Unidos".
Por otra parte, luego de entrevistarse con el presidente argentino, Néstor Kirchner, y de visitar la casa natal de Ernesto Che Guevara en Rosario, el Canciller de la Isla viajó hoy a la ciudad de La Plata.
En Rosario, Pérez Roque visitó la casa natal del guerrillero argentino-cubano Che Guevara, donde era esperado por un grupo de ex combatientes de la guerra de las Malvinas (entre Argentina y Gran Bretaña en 1982) para entregarle un pequeño cofre con tierra de ese archipiélago austral.
Según se explicó, se trata de tierra recogida por madres de soldados argentinos muertos en aquella contienda y que entregaron a Cuba en agradecimiento a la solidaridad demostrada hacia Argentina en su lucha por recuperar la soberanía de las islas ocupadas por Gran Bretaña.