Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: 24 de marzo, a 28 años del horror
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Anti-gusano  (Mensaje original) Enviado: 24/03/2004 23:07
Hoy se cumple un nuevo aniversario del día en que los equivalentes a los gusanos argentinos iniciaron una dictadura genocida que secuestró, torturo y asesinó a todos aquellos que querían un mundo mejor y una patria digna, justa y soberana.  Siguiendo las ordenes de sus amos del norte, los genocidas querían evitar que Argentina se convirtiera en "otra Cuba" y para eso masacraron a miles de personas en cientos de campos de concentración e impusieron un modelo economico neoliberal de apertura, desregulación, y baja de salarios para favorecer a las multinacionales en desmedro de la industria nacional, por supuesto Estados Unidos no bloqueo a esta dictadura como lo hace con Cuba ¿por que sera? y por el contrario el F.M.I. les dió muchisimos creditos para apoyarla lo que dió origen a una monstruosa deuda externa. Desgraciadamente lograron su cometido y hoy Argentina es un país sumamente injusto, lleno de pobres, hambrientos y desocupados, con poca educación y peor salud y por supuesto muchísima delincuencia y violencia generada por tanta marginalidad.  Pero desde otro punto de vista la dictadura fracasó, los desaparecidos no desaparecieron del todo, siguen vivos en la memoria de millones de argentinos que seguimos soñando con cerrar las venas de America latina y partir en Argentina otro hierro caliente conque el aguila da su señal a la gente.
Hoy en Argentina el que fue el principal centro clandestino de detención conocido como la Esma (Escuela de Mecanica de la Armada) se ha transformado en un Museo de la memoria y las fotos de los genocidas vendepatrias de Videla y Bignone fueron retiradas del Colegio Militar, esto se logró gracias a años de lucha de los organismos defensores de los derechos humanos como las heroicas y valientes "Madres de plaza de mayo", evidentemente ahora podemos decirle a toda esa generación revolucionaria desaparecida una frase lindisima de Eduardo Galeano: "tu no moriste contigo".


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 25/03/2004 01:29
Salud amigo y compatriota Anti-gusano !!!! Hoy es un dìa muy importante para todos nosotros.
 
BUENOS AIRES (Reuters) - El gobierno argentino creó el miércoles un "Museo de la Memoria" en el edificio donde operó uno de los mayores centros de detención y tortura de la última dictadura militar, ante una multitud de activistas de los derechos humanos y familiares de desaparecidos.

La Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), situada en una de las zonas más transitadas y valorizadas de la ciudad de Buenos Aires, es uno de los símbolos de la represión ilegal de la dictadura que gobernó entre 1976 y 1983 y que generó la desaparición de hasta 30.000 argentinos, según denuncias.

En el día en que se cumplen 28 años del comienzo del período más oscuro de la historia reciente del país, el presidente peronista Néstor Kirchner dio inicio al proyecto de organismos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de desactivar la instalación militar que aún funcionaba en la ESMA.

"...Los que hicieron este hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración, como fue la ESMA, tienen un solo nombre: son asesinos repudiados por el pueblo argentino," dijo Kirchner, emocionado, y volvió a pedir perdón por las acciones del estado durante los siete años de la dictadura.

Después del acto en la ESMA, miles de manifestantes --miembros de organismos de derechos humanos, partidos políticos y agrupaciones de estudiantes y piqueteros-- marcharon desde el Congreso hacia la histórica Plaza de Mayo, el mismo lugar donde en plena dictadura un grupo de madres y abuelas se reunía para exigir noticias sobre sus hijos y nietos.

Los actos comenzaron a la mañana, cuando Kirchner, que estuvo detenido brevemente durante la dictadura por su actividad política, se dirigió al Colegio Militar de la Nación, a 30 kilómetros de Buenos Aires.

Allí asistió al acto en el que se retiraron de las paredes del edificio los retratos de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone --ex jefes de esa institución y ex presidentes de la nación-- que estaban aún colgados a pesar del retorno de Argentina a la democracia.

"Nunca más tiene que volver a subvertirse el orden institucional en la Argentina," afirmó Kirchner, que desde que asumió el 25 de mayo del 2003 se impuso como uno de los objetivos de su gestión reparar los daños que causó la dictadura a miles de familias.

El mandatario decidió indemnizar a hijos de desaparecidos, empujó la anulación en el Congreso de las leyes de perdón a militares y anuló un decreto que automáticamente bloqueaba las extradiciones de militares acusados de cometer crímenes contra extranjeros durante la guerra sucia.

Durante el acto central --en el que cantaron el artista español Joan Manuel Serrat y los argentinos Víctor Heredia y León Gieco-- las personas se agolparon frente a los portones de entrada de la ESMA, donde fueron pegadas a lo largo de 150 metros de rejas 1.200 fotos de víctimas de la dictadura.

Poco después, el público pudo ingresar por primera vez al predio de la marina, donde se vieron personas abrazándose conmovidas, portando fotografías de sus familiares que fueron detenidos y luego desaparecieron.

Dentro del predio --que hasta ahora era un reducto con acceso exclusivo para militares-- el ex detenido en la ESMA Mario Villani expresó emocionado su alegría.

"Estoy embargado por la emoción, hace unos cuantos años yo estaba aquí en capucha en este campo de concentración pensando que estaba condenado a muerte," dijo Villani, quien estuvo dos años y tres meses encerrado en ese edificio.

MARCAS DEL HORROR

Grupos de derechos humanos creen que hasta 5.000 personas pasaron por la ESMA, recibieron descargas eléctricas por días antes de ser asesinados y sus cuerpos fueron incinerados.

Muchos de los que fueron secuestrados y llevados a la ESMA fueron torturados y después drogados y arrojados al Río de la Plata desde aviones en los llamados "vuelos de la muerte."

Cientos de mujeres dieron a luz mientras estaban detenidas y los bebés fueron entregados en adopción a familias de militares u otras familias.

"Acá hubo personas que se creyeron impunes, jugando conmigo y sacándome la identidad durante 25 años. Yo nací acá adentro, en este mismo edificio," dijo Juan Cabandié Alfonsín, hijo de desaparecidos que fue entregado a padres adoptivos y dos meses atrás conoció su verdadero origen.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS
            (Gran Papiyo)
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados