Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Tools
 
General: Torturas en Cuba
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: mfelix28  (Original message) Sent: 16/06/2004 20:11
Guantánamo inspiró torturas en Irak
Torturas en Irak

El penal de Abu Ghraib se hizo mundialmente conocido cuando la prensa estadounidense comenzó a publicar fotografías de soldados estadounidenses maltratando a prisioneros iraquíes. 

Londres, Gran Bretaña
15 Jun 2004
La general estadounidense que fue suspendida debido a los abusos a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, Janis Karpinski, dijo en entrevista a la BBC que fue engañada y utilizada como chivo expiatorio. 

"Los interrogatorios estaban bajo otra línea de mando y no había ningún motivo por el cual yo tuviera que ir a mirar en los bloques 1A y 1B o visitar las instalaciones donde se llevaban a cabo los interrogatorios, porque esa no era mi área", explicó Karpinski. 

La brigadier general, que estaba a cargo del penal ubicado en las afueras de Bagdad, sostuvo que ella nunca supo de los abusos hasta que en noviembre pasado accedió al informe del Comité Internacional de la Cruz Roja que denunciaba el maltrato a detenidos iraquíes. 

Interrogada sobre por qué no pidió leer el reporte antes de noviembre, la brigadier general respondió que ella ni siquiera se enteró de que la misión de la Cruz Roja había visitado la cárcel. 

"No lo sabía, y la razón por la que no lo supe fue que ellos visitaron los bloques 1A y 1B, que estaban bajo control de la inteligencia militar". 

La brigadier general advirtió además que es posible que más información comprometida emerja en los próximos juicios contra los soldados involucrados. 

El penal de Abu Ghraib se hizo mundialmente conocido cuando la prensa estadounidense comenzó a publicar fotografías de soldados estadounidenses maltratando a prisioneros iraquíes. 

Las fotos mostraron a detenidos desnudos obligados a subir uno arriba del otro, otros aterrorizados por perros, otros llevados con correas por efectivos militares y también a dichos efectivos sonriendo sobre los cuerpos de iraquíes muertos. 

En la entrevista con la BBC, Karpinski dijo que cuando el brigadier general Geoffrey Miller, el hombre a cargo del penal en la base militar de Guantánamo, visitó Bagdad, le dijo que los prisioneros debían ser tratados como perros

"Él dijo, ellos son como perros, y si usted les permite creer en cualquier circunstancia que son más que un perro, en ese momento pierde su control sobre ellos". 

Karpinski agregó que más preguntas sobre los maltratos deberían formulársele al general Ricardo Sánchez, quien estaba a cargo de las operaciones militares en Irak. 

Según un informe del diario Washington Post aparecido esta semana, Sánchez autorizó directamente las torturas cometidas a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib. 

El periódico se basó en nuevos documentos que indican que Sánchez aprobó en septiembre del 2003 varios métodos de interrogación que ya habían sido utilizados en los prisioneros de la base naval Guantánamo.

El general, de origen hispano, Ricardo Sanchez, ya le "dimitieron" , es verdad

Washington, EEUU
16 Jun 2004
El general George Casey reemplazará al general Ricardo Sánchez como jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, anunció el Pentágono.


Pero al "ideologo" de Guantanamo?



First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2025 - Gabitos - All rights reserved