BRASILIA, ago 19 (Reuters) - El canciller de Brasil, Celso Amorim, propuso el jueves discutir mecanismos para la "reinserción de Cuba en la familia latinoamericana", al inaugurar una reunión ministerial del Grupo de Río en Brasilia.
"No queremos discutir sobre Cuba en ausencia de Cuba, la idea es que una troika (en referencia a los tres países que conducen actualmente el grupo) o un grupo de amigos trabajen para reintroducir a Cuba" a los mecanismos de diálogo político de la región, agregó.
Amorim indicó en la reunión del grupo, compuesto por 19 países de América Latina y el Caribe, que "eso depende de nosotros y también de Cuba".
Cuba fue suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) a principios de la década de 1960, después del triunfo de la revolución liderada por el actual presidente de la isla caribeña, Fidel Castro, que en 1959 derrocó al ex dictador Fulgencio Batista.
La nación antillana de gobierno comunista tampoco integra otros foros de discusión política y de integración de América Latina, como el Grupo de Río, y es el único país marginado de las discusiones para establecer el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Los cancilleres del Grupo de Río, un mecanismo regional de diálogo y concertación política, se reunieron en Brasilia para discutir asuntos regionales hasta el viernes y preparar la cumbre que se realizará en noviembre en Río de Janeiro.
Entre los temas que debatirán figuran "mecanismos financieros innovadores, combate a la pobreza, la situación de Haití, el fortalecimiento del multilateralismo y los efectos de la globalización en la región", dijo a Reuters un portavoz de la cancillería brasileña.
En la apertura de la reunión, Amorim saludó a su colega de Venezuela, Jesús Pérez, por "el éxito democrático" del referendo realizado el domingo en su país sobre la permanencia del presidente Hugo Chávez en el poder, que fue favorable al mandatario.
Brasil impulsó el año pasado la formación del Grupo de Amigos de Venezuela -integrado también por Chile, México, Estados Unidos, España y Portugal- para mediar entre el gobierno de Chávez y la oposición, enfrascados en un agudo conflicto.
El canciller venezolano dijo el jueves que el Grupo de Amigos dejó de ser necesario después del referendo que el domingo ratificó a Hugo Chávez en la presidencia hasta enero del 2007.
El Grupo de Río está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Guyana, en representación de los países de la Comunidad del Caribe, Caricom.
(Por Guido Nejamkis, Redacción de Brasilia, tel: +55 61 426 7026, Reuters Messaging: guido.nejamkis.reuters.com@reuters.net, Servicio en Español: 1 +305 810-2626)) REUTERS GN JCV JRP/