|
General: Castro impide construcción en Santiago de Compostela
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: mfelix28 (Mensaje original) |
Enviado: 03/10/2004 13:48 |
Así quedaría la noticia si fuera portada en un diario de Nuestra America su costumbre de "telegrafiar" los titulares.
"Castro" es una construcción antigua, celta, que existe en galicia y que se protege mucho, son vivienhdas ( cabañas, circulares de piedra y paja.
La noticia real es:
La protección de un castro impedirá construir sesenta chalés en el barrio compostelano de Conxo CRISTINA IGLESIASSANTIAGO La protección del rico patrimonio arqueológico de Compostela está obligando a los técnicos a redefinir algunos aspectos no sólo del nuevo Plan Xeral, sino también del ordenamiento urbanístico vigente. El estudio de campo y de documentación que ha realizado un equipo de arqueólogos para delimitar los yacimientos existentes en el municipio —un requisito legal en el proceso de tramitación del nuevo PXOM— ha planteado dificultades con las que los técnicos no contaban.
En total se han documentado 143 yacimientos, de ellos 110 pueden protegerse sin alteraciones en el nuevo ordenamiento urbanístico, en fase de redacción definitiva. Pero el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, reconocía ayer a este periódico que el resto sí que ha requerido un estudio más detallado. En treinta casos los yacimientos estaban en núcleos de población, aunque ya se ha resuelto su integración en el plan de desarrollo de estas áreas sin problemas.
Es la delimitación de tres restos prerromanos lo que ha ralentizado la tramitación del nuevo Plan Xeral, cuya redacción debería haberse finalizado a comienzos de este mes.
El de peor solución es el del Castriño de Conxo, situado en suelos ya programados en el PXOM vigente. Aunque los técnicos están aún en fase de consultas con Patrimonio, Bugallo resaltaba ayer que con probabilidad se marcarán tres áreas. La primera, donde está el núcleo del yacimiento, será de protección absoluta, en el segundo anillo sólo se permitirá zonas verdes y en el área más exterior antes de que se dé vía libre a la construcción será obligado realizar catas arqueológica |
|
|
Primer
Anterior
Sin respuesta
Siguiente
Último
|
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|