Como reconocer un estafador.
El misterio en todo, por su mismo secreto, provoca veneración.
También para que no confundan a un verdadero religioso con un estafador
Naturaleza de un estafador:
Se puede decir lo siguiente: son ingratos, volubles, simulan lo que no son y disimulan lo que son, huyen del peligro, están ávidos de ganancia; y mientras les haces favores y le das dinero son todo tuyo. Te ofrecen su sangre, su vida, cuando tus problemas están lejos, pero cuando estos se te vienen encima vuelven la cara.
No guardar fidelidad a su palabra cuando tal fidelidad se vuelve en contra suya y han desaparecido los motivos que determinaron su promesa. Siempre dicen "es un mal agradecido que no has sabido apreciar todo lo que hice por el o ella"
Siempre tratan de encontrar el punto débil de cada victima. Usan el arte de mover las voluntades, buscan por dónde se ha de entrar. Primero tratan de conocer el carácter, después tocan el punto débil, insisten en él, pues saben que infaliblemente se quedará sin voluntad.
Son extremadamente sutiles, discretos, misteriosos y confidenciales, de esta manera logran dirigir el destino de sus victimas.
Tratan de hacerse indispensable. Sacan su dinero de la dependencia. Lo primero que hacen es entretener a la victima, pero no satisfacerla; así se conserva la dependencia y por lo tanto el control. Dejan que los demás vean claramente que está en su propio interés proporcionar el bienestar económico de ellos.
Para un estafador la verdad es fría, y no resulta cómoda. Una mentira es más hermosa. Es mucho más interesante y provechoso fantasear que decir la verdad.
Ellos tratan de ingeniárselas, por encima de todo, para que cada una de sus acciones les proporcione fama de personas grandes y de ingenio excelente.
Sus victimas son gente mentalmente desequilibrada e insegura, o personas sin esperanza o sin amigos. Gente que busca aliados para amar, o los que desean una nueva vida y un nuevo orden de cosas y sienten que las viejas maneras deben de ser eliminadas antes de que su nuevo orden pueda ser construido.
En un primer paso, los estafadores dan una larga charla (de horas y horas) acerca de la importancia de "mantener los compromisos". A las victimas se les dice que si no mantienen sus compromisos, su vida nunca funcionará bien. Es una buena idea mantener los compromisos, pero los estafadores utilizan un valor humano positivo para sus propios propósitos. Las victimas se juran a sí mismos y a su manipulador que mantendrán sus compromisos. Cualquiera que no lo haga es intimado a hacerlo o abandonar inmediatamente el grupo (se exilan).
Muchas veces las propias victimas son culpables. Conozco esto a través de mi propia experiencia. En los años que llevo trabajando, he encontrado personas que cuando se le explica y se les muestra la verdad. Simplemente no hacen lo que se les marca y se van a buscar a alguien que les diga lo que ellos quieren escuchar(Patria o Muerte). Nunca debe subestimarse el peligro potencial que representa esa gente. Pueden ser convertidos fácilmente en fanáticos y pasan hacer los "ahijados" del estafador o se convierten en estafadores independientes.
Los nuevos "ahijados" presionarán a todos sus conocidos, hablándoles acerca de su asistencia a una sesión gratuita que el grupo ofrecerá.
En la sesión al principio no hay ni rastro de humor, al menos hasta que las nuevas victimas han sido captadas. Entonces, la alegría y el humor son muy deseables como símbolo de la felicidad que los participantes se suponen que han "encontrado".
Al comenzar, un grupo de mujeres y hombres vestidos de blanco, comienzan a cantar. En mitad de las canciones, el estafador es "poseído por el espíritu" y puede caer al suelo o actuar como si el espíritu estuviera en su interior. Con voz lenta y un estilo repetitivo y rítmico también usado por los hipnotizadores cuando quieren inducir un trance. El estafador como si estuviera enfatizando cada palabra con un estilo monótono y repetitivo, comienza a excitar a los oyentes. En este punto, la atención de la audiencia se enfoca en la comunicación, a medida que el ambiente se hace más excitado o tenso, en ese momento es cuando el estafador se vuelve amenazador, induce el miedo e incrementa la tensión hablando acerca de la Muerte, las enfermedades, las perdidas o de la proximidad de la destrucción del hogar, si no se hace lo que el dice. Acto seguido se retira.
Sus ahijados comienzan a contar numerosos casos de historias de curaciones milagrosas, la victima con un problema menor está convencida de que puede resolver su problema. En ese momento la victima esta lista para ser estafada.
Si usted piensa que puede asistir a una de esas reuniones y no resultar estafado, probablemente está equivocado.
Ogbe Se