Unas 60 Damas de Blanco --como se conoce a esposas y otras familiares de los 75 disidentes encarcelados hace dos años en Cuba-- marcharon ayer en La Habana bajo un fuerte chaparrón para pedir la liberación de esos presos.
Las Damas estuvieron esta vez acompañadas de una docena de niños, hijos de algunos de los disidentes presos, debido a que ayer se celebró en Cuba el Día de los Padres.
''A pesar de las inclemencias del tiempo las Damas de Blanco no nos hemos detenido porque queremos demostrarles al gobierno y al mundo que nada nos puede detener para pedir la libertad de nuestros esposos'', dijo a EFE Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel.
Durante la marcha silenciosa las mujeres portaron gladiolos blancos y rojos y una banda con la palabra ''amnistía'' impresa y llevaron puestas camisetas blancas con las fotos de sus familiares.
''Hoy estamos aquí familiares, esposas, y muchos niños que vinieron a caminar para pedir la libertad de sus padres, porque estos chicos también tiene el derecho de pedir la excarcelación de sus progenitores'', indicó Pollán.
''Todos estos niños, en un día como hoy, quisiera estar con sus padres, quisieran la paz familiar, porque nosotras representamos eso: paz, amor y libertad'', concluyó.
La marcha, que transcurrió con toda normalidad, recorrió casi un kilómetro por la céntrica Quinta Avenida del residencial reparto de Miramar, a pesar del fuerte chaparrón que caía en la zona.
La caminata silenciosa fue realizada por las Damas de Blanco tras concluir la misa a la que acuden cada domingo en la iglesia Santa Rita, en Miramar.
Miriam Leyva, esposa del disidente Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años y excarcelado el pasado año, dijo a EFE que esta ha sido ''la marcha más numerosa'' de las que han realizado.
Leyendo entre líneas se deduce, para un observador occidental, que:
-Son 60 y es la marcha más numerosa que han organizado.
- No hubo incidencias.
-Lo unico digno de destacar fue que llovía " y que a pesar de las inclemencias del tiempo no se han detenido"
Me parece que como lo unico destacable de estas merchas sea el tiempo que hace, ya está todo dicho sobre ese estado de "represión stalinista".
Ahora, quizas en Miami, no sepan lo que es manifestarse bajo la lluvia, sin ir más lejos, en donde vivo, miren:
Manifestación en Santiago por lo del Prestige: Noviembre 2002
Eso es llover y manifestarse más de 60 personas
