Encima de agarretes, roñosos, de la Virgen del Puño, o como os llameis alardeais
Solidaridad con Centroamérica
México, al igual que otros países, enviará alimentos y ropa
GUATEMALA (France Presse y (EFE).— Las lluvias que han azotado en los últimos días a Centroamérica, especialmente a Guatemala y El Salvador, empezaron ayer a ceder, permitiendo que la comunidad internacional comience a enviar ayuda para los damnificados.
México, afectado como toda América Central por el huracán “Stan”, enviará 200 toneladas de alimentos, ropa y otros materiales de ayuda a El Salvador, donde las víctimas mortales ascienden a 65 y los daños son cuantiosos.
El presidente Vicente Fox Quesada adelantó la salida de un primer avión “con 15 toneladas rumbo a El Salvador, donde 'Stan' ha pegado durísimo”.
Venezuela donó un millón de dólares y enviará a Centroamérica un avión cargado de cobijas, enseres, ropa y comida.
Ayuda de Europa Alemania destinará 36,000 dólares a las actividades humanitarias a favor de los damnificados en El Salvador, y también ofreció ayuda a los demás países centroamericanos afectados.
Francia donará un millón de dólares para los afectados en El Salvador.
El canciller salvadoreño, Francisco Laínez, informó que Taiwán donará 150,000 dólares, Italia una cantidad similar y Estados Unidos, 50,000 dólares.
El paso del meteoro en Centroamérica, especialmente en Guatemala y El Salvador, ha dejado un saldo de 158 personas muertas y los damnificados se cuentan ya por miles.
El huracán, según las estadísticas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, ha dejado más de 38,000 damnificados directos.
A los 116 albergues habilitados han ido 24,260 personas procedentes de las 272 poblaciones declaradas como “zonas afectadas”.
Sin embargo, decenas de poblaciones más continúan incomunicadas y no han recibido ayuda.
En El Salvador, la cifra de muertos subió a 65, la mayoría por deslizamientos de tierra. El peligro de nuevos derrumbes persiste en 75% del territorio salvadoreño debido a la saturación de agua.
Una tregua La tregua de las lluvias ha permitido que varios ríos pequeños que se habían desbordado vuelvan a sus cauces, pero los más grandes aún están encima de lo normal.
En Honduras, donde las lluvias cobraron al menos cuatro muertos, las autoridades redujeron los niveles de alerta en el norte y sur de ese país porque los aguaceros han mermado.
Los efectos indirectos del huracán fueron menos severos en Nicaragua y Costa Rica, aunque las lluvias registradas en esos países se cobraron la vida de al menos diez personas.
Agradece México solidaridad y apoyo de Cuba
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BBAA0A1E2-4C91-43AC-93FC-BC4793B44680%7D)
México, 7 oct (PL) México agradeció hoy el gesto de solidaridad y apoyo del pueblo y el Gobierno cubano y aceptó de inmediato las cinco toneladas de medicamentos ofrecidas para socorrer a los damnificados por la tormenta tropical Stan.