|
General: En campaña de nuevo por nuestros presos de conciencia
Scegli un’altra bacheca |
Rispondi |
Messaggio 1 di 1 di questo argomento |
|
Da: maribea05 (Messaggio originale) |
Inviato: 16/10/2005 20:14 |
[b]En huelga de hambre los disidentes presos Rolando Jiménez y Omar Pernet[/b]
[b][i]Jiménez protesta por el encarcelamiento de su esposa Pernet pide que le trasladen a La Habana para una intervención quirúrgica[/i][/b]
Los opositores cubanos encarcelados Rolando Jiménez y Omar Pernet se han declarado en huelga de hambre, informaron fuentes de la disidencia interna, según AFP.
Jiménez, de 35 años, empezó el lunes su huelga en protesta por el encarcelamiento de su esposa, la periodista independiente Lamasiel González, de 36, quien estaba en arresto domiciliario en Isla de Pinos y fue trasladada este jueves a la cárcel de mujeres de La Habana, precisó Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
"Él está detenido desde el 25 de abril de 2003 sin que hasta el momento le hayan levantado cargos. Es un ex oficial del Ministerio del Interior", agregó Sánchez Santacruz.
Vladimiro Roca, portavoz del movimiento Todos Unidos, dijo que Lamasiel González fue condenada a cumplir siete meses de prisión en La Habana, porque "después del encarcelamiento de su esposo ella se puso muy activa y estaba trabajando como periodista independiente".
Omar Pernet, de 60 años y actualmente recluido en un hospital de Santa Clara, es uno de los 75 disidentes que el gobierno cubano envió a prisión en la primavera de 2003. Cumple una sentencia de 25 años de cárcel. Se declaró en huelga de hambre el pasado lunes para exigir su traslado a La Habana a fin de ser sometido a una intervención quirúrgica, dijo a la AFP Martha Beatriz Roque, presidenta de la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC).
El disidente sufrió una fractura en un accidente automovilístico ocurrido cuando era trasladado por la policía desde Santa Clara a La Habana, el 10 de octubre de 2004.
Tras el accidente, los médicos dijeron que no podían operarle porque tenía una bacteria que impedía la intervención, y fue devuelto a la prisión de Santa Clara.
Este jueves llevaba "cuatro días sin tomar agua ni nada, demandando su traslado. El médico dice que hay que operarlo de urgencia. Su sobrina que lo vio dice que está muy mal. Él ha dicho: 'Yo como en La Habana o no como más'", dijo Roque, quien también formó parte del grupo de los 75 y fue excarcelada con una licencia extrapenal por problemas de salud en julio de 2004.
Otros tres presos políticos, Víctor Rolando Arroyo, Félix Navarro y José Daniel Ferrer, estuvieron en huelga de hambre durante unas tres semanas, entre septiembre y principios de octubre, para protestar por los abusos de los carceleros y en demanda de mejores condiciones de reclusión.
--------
Y a esto le sumo esto otro:
[b]RSF preocupada por la salud de Mario Enrique Mayo Hernández[/b] Redacción
Reporteros sin Fronteras está extremadamente preocupada por el estado de salud de Mario Enrique Mayo Hernández, periodista encarcelado desde 2003 y condenado a 20 años de cárcel. Según su mujer y su madre, ha intentado suicidarse dos veces, y dice que está decidido a terminar de esta manera.
“Mario Enrique Mayo Hernández está en las últimas, física y mentalmente." Su familia también. Raúl Rivero ya manifestó toda la desesperación de los presos políticos cubanos, en el momento de la huelga de hambre de Víctor Rolando Arroyo Carmona: "Prisiones cubanas, la muerte es el único alivio", escribió entonces. "Pedimos a las autoridades cubanas la liberación inmediata de Mario Enrique Mayo Hernández, así como la de los otros 22 periodistas encarcelados", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
El 12 de octubre de 2005, Maidelín Guerra, esposa de Mario Enrique Mayo Hernández, así como la madre del periodista, pudieron visitarle durante cerca de treinta minutos, tras varias horas de espera e incertidumbre.
Maidelín Guerra ha contado a Reporteros sin Fronteras que su esposo, muy debilitado física y psicológicamente, está decidido a suicidarse : "Se ha escrito en grande en el cuerpo 'Inocente. Libertad', con una cuchilla de afeitar, o un clavo, lo que ha encontrado. En el vientre, en los brazos, en la cara. Nos ha dicho que seguiría escribiéndolo hasta que ya no le quedara sitio, y que después se suicidaría. No cesaba de repetirnos: 'Yo no debería estar aquí. No he hecho nada'. No lo soporta más".
La esposa del periodista ha añadido que los responsables de la cárcel “preparan el terreno”, negando ya cualquier responsabilidad en el caso de que Mario Enrique Mayo Hernández muera en la cárcel. Ha precisado que debía encontrarse en tratamiento, pero que ella no dispone de medios para verificarlo.
Mario Enrique Mayo Hernández ya había intentado, en dos ocasiones, estrangularse con las sábanas y con una cuerda.
Igualmente, la esposa de Mario Enrique Mayo Hernández ha contado a Reporteros sin Fronteras que Alfredo Manuel Pulido López, internado también en Kilo 7, guarda cama permanentemente. Está deprimido y padece fuertes migrañas, para las cuales debería pasar un reconocimiento. Fue detenido en la primavera negra de 2003, y condenado a 14 años de detención.
Oscar Mario González, detenido el 22 de julio de 2005 y en espera de un juicio en el que podrían condenarle a 20 años de cárcel, fue hospitalizado el 11 de octubre de 2005. Su mujer, Mirta Wong, ha explicado que, en las últimas visitas, perdía la memoria y le costaba formular las frases.
-------- Noticias de Ultimo Actualizado 10/16/05 11.30am http://www.disidenteuniversal.org/08noticias/noticias_ultimo_minuto.htm
[i]Recibimos un e-mail directamente de su esposa, Maidelin Guerra. El muchacho sencillamente se ha desquiciado y todo lo que hace es tasajearse el cuerpo y exigir su liberación inmediata.[/i] |
|
|
Primo
Precedente
Senza risposta
Successivo
Ultimo
|
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Tutti i diritti riservati | |
|
|