Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Aries-Leire !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
Debate con Mambi: El capitalismo en crisis.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: elsantaneco  (Mensaje original) Enviado: 12/06/2006 17:29

El capitalismo en crisis.

Cuando nació el capitalismo en Holanda, producto de una profunda crisis del sistema feudal, tal vez no se pensó que llegaría a reinar en todo el mundo.  Empero hoy en los cuatro continentes de la tierra el capitalismo es una realidad que se vive y se siente. Se siente su injusticia, se siente su salvajismo y su robo desmesurado.

Los recursos naturales de la tierra están mal distribuidos entre los países ricos y pobres. Los países ricos disfrutan y se ha apropiado de los recursos de los países pobres. Los países pobres por su parte ricos en recursos naturales se debaten entre la miseria y la pobreza; es el caso de Nigeria, Somalia, en África, del Yemen, y Afganistán en Asia, como Colombia o Perú en América latina. Toda esta expropiación de recursos de los países ricos en perjuicio de los países pobres, ha creado un desarrollo desigual dentro del reinado capitalista.

Así, mientras que en los países ricos el avance tecnológico es imparables, en los países pobres falta de todo y, el atraso es contrariamente también imparables; es decir, mientras los países ricos avanzan cada vez más a un mayor desarrollo, los países pobres avanzan aún mayor atraso. Atraso social que naturalmente va acompañado de un profundo atraso económico.

La injusticia social que se da en el tercer mundo es tan cruda que continentes enteros como África, no conocen más avance que el de la miseria y la pobreza. La pobreza de África es tan cruda que inmigrantes desde Camerún, Nigeria, Malí y Mauritania viajan grandes cantidades de kilómetros para entrar a Europa vía España. La travesía de más de 6 días por el Mar desde Maruecos, Mauritania o Sahara no les importa; a pesar que muchos mueren ahogados.  Lo mismo podemos decir de inmigrantes mexicanos, del caribe y de centro América que intentan llegar al EEUU.   

La actitud de los países ricos ante tal magnitud de masas humanos es hipócrita y cruelmente despiadada. Europa esta endureciendo y cerrando fronteras. ¡Que hay un muro que se para territorio Europeo con Maruecos ya es un hechos! Se callo el muro de Berlín en Alemania y Europa ya levantó otro nuevo en España. Lo mismo es la limitación fronteriza entre EEUU y México. Es más EEUU ya esta dispuesto a militarizar la zona, como si estuviera en guerra con México, en una clara humillación a la nación mexicana.

Y en los países ricos donde hay acogida de inmigrantes éstos no convertimos en cuidadnos de segunda clase, aunque seamos profesionales. Pasa en Europa, EEUU Canadá y Australia. Australia por ejemplo al igual que el resto de países  ricos ya ha endurecido su política migratoria.

La respuestas.

Los efectos en forma de respuesta indirecta ya se están dando. Los países ricos viven en una “paranoia” permanente. Antes el temor ara el Comunismo, hoy el “terrorismo”. Terrorismo que los mismos estados terroristas de los países ricos han hecho proliferar. Pero el terrorismo o grupos radicales son la respuesta a las injusticias del capitalismo. Es una lucha radical que la intelectualidad comunista no puede controlar, porque son la respuesta independiente a un fenómenos de desintegración cultural entre diferentes culturas y formas de ver la vida. Y como vivo ejemplo el caso del mundo Musulmán y el mundo Cristiano.

Dentro de los EEUU por su parte, país que siempre se ha considerado intocable, hay una serie de teorías a que apuntan a una conspiración interna, en lo concerniente a los ataques de 11 de septiembre.   Está teoría sólo puede salir de un nacionalista trasnochado, o de un pensador poco serio con el transcurso de la historia.  Los atentados del 11 de septiembre, son el resultado de un divorcio entre los principales aliados de la CIA en Afganistán. Pero aparte de esto, y para no poner a los gringos como el centro de universo, qué es lo que a ellos les gusta, dichos atentados son parte de la crisis que atraviesa el sistema y “reino” capitalista. No podemos negar que el capitalismo con la globalización no se reduce su poder y control de mando a un país o zona, sino que es como un gran imperio extendido por todo el mundo. Una extensión que como es evidente tiene sus pro y sus contra. Lo positivo para el capitalismo es que al no haber concentración de poderes en zonas determinadas los gastos burocráticos y otros costos de traslados en el tiempo y el espacio se los ahorran. Pero lo negativo es que hay un gran descontrol y la acumulación y extracción de los recursos mundiales es más efectivo, teniendo como efecto el semillero de grupos incontrolados.

De esto pues, el nacimiento de grupos radicales como Alcaeda es la respuesta indirecta hacia tanta injusticia.  Y lo peor para el capitalismo es que estos grupos son incontrolables porque no son portadores de una ideología política social definida, sino que son el engendro de partículas del mismo capitalismo. Es decir, estos grupos forman parte de la descomposición del mismo capitalismo. Lo cual también significa que siguen siendo parte de él.

He aquí, una de la gran confusión de la intelectualidad gringa. Ellos no comprenden el porque hay una estrecha relación comercial entre la familia del enemigo numero uno de los EEUU, y la familia del actual presidente de ellos mismos. La razón es muy sencilla. Así, como fue la desintegración del imperio Romano, que se autodestruyo con conflictos interno; así el capitalismo está desarrollando conflictos internos muy peligrosos.  Es lo que pasa con la relación comercial con el petróleo entre los familiares del gobierno gringo, él mismo, y la familia del “terrorista” más buscado. 

No podemos pasar por alto tampoco que todo las formulas del capitalismo se están agotando; pasando por las más radicales hasta las más “suaves”. El radicalismo se está poniendo entredicho con guerras populares: Vietnam fue el primer ejemplos, y en El salvador los tuvimos en jaque durante 12 años. En Irak la situación se les está saliendo de las manos. Hoy no tiene valor de pensar en invadir Irán, también un país capitalistas que les esta dando “dolores de cabeza”.

Y las formulas “socialdemócratas” están fracasando. En Europa ya sabemos que son un gran fracaso; y en Latino América por mucho que los capitalistas intenten demostrar lo contrario las formulas socialdemócratas están fracasado.  En Chile, la socialdemocracia ya se hizo tolerante a la pobreza, a las jornadas largas de trabajo, al saqueos de las riquezas del país por las transnacionales. En Brasil Lula la Silva, ya se caso con el neoliberalismo de tal forma que el mismo ya no sabe cuales son las raíces principales de los brotes de delincuencia.  Tal parece que también el presidente de “izquierda” de Brasil ya se hizo “aprueba de pobreza”, o resistente a la pobreza.

Frente a un mundo anárquico rodeado de miseria y dolor el capitalismo esta agotando los recursos fósiles del planeta.  Recursos de los cuales depende la misma industria capitalista. Y para ir más lejos, la contaminación y la destrucción de nuestro planeta sigue su curso como si nada pasara.

La crisis del capitalismo pues, se está convirtiendo en un deterioro acelerado en diferentes frentes: es decir, en el frente social, el ecológico y el económico. Por lo cual, sigue siendo un reto paro todos los COMUNISTAS del mundo retomar nuestra conciencia social, para intentar educar y preparar el proletario del mundo entero. Un saludo a todos los proletarios y COMUNISTAS DEL MUNDO .

ELSANTANECO.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados