Quizás solo quede por aclarar el porqué el diario oficial de Miami reconoce que tenía toda esta información y la guardó durante casi dos años para "análisis de su departamento legal".
Pero una de las cosas más llamativas es ese enigmático párrafo en la Declaración de la Fundación, donde hacen la mención de los Cinco Héroes prisioneros injustamente, porque ellos saben que una de las misiones de esos compatriotas en Miami fue vigilar y enviar información sobre los planes de este terrorista grupo paramilitar de la FNCA, que tantos actos planificó o en algunos casos llegó a realizar contra nuestro país.
Y para que no quede duda, aquí ponemos a consideración de la opinión pública un documento donde se detallan las instrucciones que a mediados de los años 90 recibiera Gerardo Hernández con una pormenorizada información enviada desde Cuba, de lo que ya se conocía en nuestro país sobre este tenebroso grupo paramilitar de la FNCA y con el objetivo de que René González buscara más información al respecto.
Este fragmento de instrucciones lo hemos tomado, por el momento, de los documentos que presentó la propia Fiscalía de los Estados Unidos como parte del injusto proceso contra los Cinco Héroes antiterroristas.
Dice textualmente el mensaje enviado desde Cuba a estos dos héroes antiterroristas:
``El 16 de marzo [1996], Andrés Alvariño, que trabaja en las cárceles y es miembro de la Guardia Nacional en Miami, le habló a nuestra fuente sobre un proyecto que tiene con la FNCA de formar un grupo de 40 hombres con experiencia militar profesional, personas en servicio activo en la rama militar o ex personal militar, para la ejecución de misiones paramilitares contra Cuba.
"El coordinador del grupo sería Roberto Martín Pérez, y el financiamiento estaría a cargo del empresario Enrique Casas, un ex oficial del ejército, dueño de una compañía naviera y con depósitos de armas en Honduras que pertenecían a la contra nicaragüense.
"Además de Martín Pérez, también serían responsables del grupo otros directores de la Fundación como Alfredo Otero, Alberto Hernández y José Francisco `Pepe' Hernández.
"En el proyecto, también participarían los hermanos Novo Sampoll, Gaspar Jiménez Escobedo, Félix Rodríguez Mendigutía, Ramón Orozco Crespo y Luis Posada Carriles.
"El grupo paramilitar sería una fuerza de mercenarios, sin lazos con ningún grupo contrarrevolucionario cubano, [ya] que ellos consideran han sido penetrados y son vulnerables. Serán pagados por cada misión que hagan y tendrán seguros de vida por 100 000 dólares para sus familias.
"Alvariño agregó que la CIA también participaría, pero indirectamente, porque ex oficiales los están presionando.
"De acuerdo con Alvariño, él y un sargento de la Guardia Nacional, no identificado, ya están trabajando en la selección de los hombres que serán sujetos a una rigurosa investigación.
"Esta información tiene suficientes méritos para ser atendida, por lo cual `Castor'
(`Castor' era el seudónimo que usaba por estado de necesidad René González) debe seguir trabajando en la misma con el objetivo de obtener nuevos datos o ampliar los que ya tenemos."