Sudamérica es hoy más libre que nunca, expresa Chávez CARACAS, 5 de julio.—El Presidente Hugo Chávez aseguró hoy aquí, al término de un desfile cívico-militar por el aniversario de la independencia venezolana, que es ahora cuando los sudamericanos son libres e independientes.
De izquierda a derecha: Kirchner, Chávez, Morales y Duarte.
"Vemos cómo se cumplen los lineamientos del nuevo mapa estratégico con el fortalecimiento del componente armado de la nación, para estar en condiciones de garantizar la seguridad, soberanía y defensa de la patria", destacó.
El dignatario apuntó que debe llegar el día que MERCOSUR, grupo al que Venezuela ingresó la víspera, tenga una organización de defensa donde se enmarque una estrategia propia de seguridad y soberanía.
La parada tuvo por escenario el capitalino Paseo de los Próceres, y contó con la presencia de los jefes de Estado Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y Nicanor Duarte (Paraguay).
En el inicio de la revista sobrevolaron dos cazas rusos Sukhoi 30, a los que siguieron otras aeronaves como los helicópteros MI-17, MI-36 y MI-26, también adquiridos en Rusia, así como aviones de transporte, entrenamiento y tanqueros.
Los actos conmemorativos se iniciaron esta mañana en el Panteón Nacional, donde Chávez, Kirchner, Morales y Duarte, colocaron una ofrenda ante el sarcófago que guarda los restos del Libertador, Simón Bolívar.
MERCOSUR FORTALECE SU VOZ ANTE EL MUNDO
Por su parte, el presidente Kirchner destacó que la incorporación venezolana al MERCOSUR es más que la decisión de unir el Sur, es el fortalecimiento de la voz de nuestros pueblos ante el mundo.
"Es la forma de pronunciarnos y defender, de manera mancomunada y solidaria, nuestros derechos", expresó el mandatario durante su intervención especial en la Asamblea Nacional como parte de las celebraciones del 195 aniversario de la independencia de Venezuela.