Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Happy Birthday ♥ SuaveQuel ♥ !
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Tools
 
Conociendo Cuba: Educación
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: Gran Papiyo  (Original message) Sent: 23/11/2006 03:13

Entre todos los países, grandes o pequeños, ricos o pobres, Cuba, en el campo de la educación, ocupa ya el primer lugar. Esto se pudo lograr a partir de un 30 por ciento de personas con edad suficiente que no sabían leer ni escribir y un 60 por ciento de analfabetos funcionales, si se toman en cuenta los jóvenes y adultos desprovistos de conocimientos y cultura que no rebasaban el tercero o cuarto grado de una enseñanza primaria sumamente deficiente.

Cuba ostenta hoy, reconocido por instituciones prestigiosas, el primer lugar en los conocimientos de Matemática y Lenguaje de los alumnos de primaria. El ciento por ciento de los niños están matriculados a la edad correspondiente, sin atraso escolar, y en su totalidad alcanzan el sexto grado. El 99 por ciento de ellos arriban al noveno grado, y pueden proseguir estudios en la educación media superior la totalidad de los que alcanzan ese grado. Con una población total de 11 millones 241 mil 291, sólo el 0,2 por ciento son analfabetos, casi únicamente personas de avanzada edad que no dispusieron del sistema educacional con que cuenta nuestro país en la actualidad. Los niños de Cuba disfrutan hoy del mejor índice de maestros en aula por alumnos de primaria: uno por cada 20, o dos si pasa de esa cifra. Como todos conocen, el índice en esta ciudad se redujo, en sólo dos años, de 37 a 18 por maestro y aula, con la reparación capital o nuevas construcciones de 789 escuelas primarias y secundarias.

Fueron creadas en el verano del 2001 quince escuelas de instructores de arte. Nuevas escuelas de pintura, teatro, danza y música se extienden por todas las capitales de provincias y ciudades importantes del país. Dos nuevos canales de televisión educativa han sido creados: uno ya presta servicios nacionalmente y el segundo estará en pleno funcionamiento dentro de seis meses.

Nuevas capacidades de impresión permitirán el acceso masivo de toda la población a las mejores obras literarias y de temas científicos, políticos, sociales y culturales, a un costo mínimo, mediante el sistema de bibliotecas familiares, ideado en Cuba y que comienza a extenderse a otros países, de igual modo que los sistemas de alfabetización por radio y televisión llamados a revolucionar la educación en el mundo. ¿En qué condiciones se inicia el nuevo curso escolar tras los extraordinarios avances alcanzados en los últimos cuatro años y sin haber finalizado todavía el Período Especial? La inclusión de la computación en las edades preescolares en nuestro país constituye una experiencia novedosa y única por el carácter masivo que alcanza y los principios y concepciones científicas y pedagógicas que la fundamentan. Su introducción generalizada se acompaña con la investigación que permite definir nuestra posición sobre su uso en la educación de los niños preescolares, en correspondencia con la concepción que asume el proceso educativo para prevenir, identificar, controlar y eliminar cualquier factor de riesgo por el uso de la computación en estas edades.

En el curso que recién culminó tuvieron acceso a la computación, con una frecuencia semanal de 30 minutos, 117.868 niños y niñas que cursaron el grado preescolar en las escuelas primarias. A partir del presente curso serán beneficiados adicionalmente los 23.527 menores matriculados en el grado preescolar de los círculos infantiles, para lo cual está prevista la instalación de los equipos pertinentes en estos centros.

En el presente curso escolar, el 84 por ciento de los grupos de enseñanza primaria tendrán 20 niños o menos.

Se cuenta con reserva de maestros en todas las provincias, con excepción de La Habana, Matanzas y Camagüey, en las que se trabaja para superar esta dificultad.

La excelente situación actual ha sido posible por la incorporación de más de 14.662 jóvenes maestros emergentes, que han alcanzado gran éxito. La doble sesión se logra ya en el 96,6 por ciento de los alumnos primarios en todo el país. Pero la principal transformación ha estado en el perfeccionamiento de la organización escolar, que ha permitido un horario único, donde las actividades docentes se desarrollan tanto en la sesión de la mañana como en la de la tarde.

Se han elaborado 41 softwares que provocarán un cambio fundamental en el proceso docente-educativo entre el maestro del aula y el profesor de computación. Ambos conducirán actividades de conjunto, tanto docentes como extradocentes, que permitirán elevar la calidad del aprendizaje y la formación de una cultura general integral.

La educación especial en el presente curso escolar, como ha venido ocurriendo desde hace años, asegura la atención a todos los niños con deficiencia física o retraso mental compatible con la posibilidad de estudiar, 51.938 en la actualidad, para lo cual se cuenta con 14.600 maestros y especialistas. Recibirán atención en su hogar, 1.386 por la vía del maestro ambulante, para lo cual se cuenta con 580 maestros, y se garantizará la atención de 372 alumnos en 22 aulas hospitalarias.

Se destaca en esta enseñanza la introducción de novedosos métodos para el tratamiento de 241 niños autistas, 106 sordo-ciegos y 14 con implante coclear. Se trabaja en la introducción y validación de nuevos medios y equipos para facilitar el acceso de los alumnos con determinadas incapacidades a la informática: pantalla táctil, visualvoz, interruptores, teclado inteligente y escáneres.

Se incrementaron 252 plazas de intérpretes de lengua por señas y profesores de apoyo para estudiantes sordos, ciegos y limitados físicomotores, lo que permitirá elevar la calidad de la atención que se les brinda.

En este curso escolar se puso en marcha una moderna imprenta Braille para la edición de libros de textos y otros que les permitirán a los invidentes elevar su cultura general integral. Contamos con 193 grupos de diagnóstico y orientación en todo el país, con más de 1.056 especialistas dedicados a la evaluación y diagnóstico de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Ha continuado el desarrollo del programa de computación en todos los centros de las diferentes enseñanzas, beneficiando al ciento por ciento de la matrícula, contando con 46.290 computadoras instaladas en las enseñanzas preescolar, primaria y media, incluidas todas las escuelas rurales, para lo que fue necesario electrificar con paneles solares 2.368 escuelas, de las cuales 93 cuentan con un solo alumno, algo que evidencia la atención esmerada que la Revolución presta a la educación de cada niño, sin excepción alguna.

De los 158 mil 800 graduados de noveno grado el pasado curso, ingresan en preuniversitario 89.100 y 69.700 ingresan en la educación técnica y profesional.

El desarrollo del plan de reparación capital de las 110 escuelas correspondientes al resto del país en el 2003, que incluye la ampliación de aulas para garantizar grupos de 20 o menos niños en la escuela primaria y la doble sesión en las de secundaria básica, así como la reposición total del mobiliario escolar, ha constituido un fuerte estímulo a la elevación de la calidad de la educación en todas las provincias.

Lo que caracteriza y hará histórico este curso escolar 2003-2004 es una profunda e inédita revolución de la enseñanza secundaria en Cuba: séptimo, octavo y noveno grados, que tendrá connotación mundial. Esta enseñanza —eslabón decisivo en la formación de la personalidad y de la vida de todos los niños y adolescentes— es la de mayor complejidad y constituye en la esfera de la educación un verdadero desastre internacional.

Un norteamericano, el Premio Nobel de Física en 1988, Leon Max Lederman, dijo recientemente algo de mucho interés: "Se hace urgente mejorar la educación. Lo importante es que cuando el adolescente salga de la secundaria básica tenga una manera científica de pensar, independientemente de la profesión que vaya a escoger después."

"Es necesaria una reforma en la secundaria básica para que los estudiantes estén a la altura del siglo XXI para que puedan asumir el desarrollo acelerado y sus consecuencias sociopolíticas; tienen que ser capaces de ganarse el pan y estar comprometidos a la vez con la racionalidad como una forma de vida. Lidiar con un mundo en constante transformación."

¿Qué hacer sin embargo con el gran número de excelentes profesores especializados durante muchos años?

La búsqueda incesante de soluciones nos condujo finalmente a formas que, a partir de otras muchas ideas ya probadas y de la experimentación concreta, hicieron posible el método audaz y revolucionario finalmente adoptado, cuya aplicación masiva se inicia precisamente hoy 8 de septiembre del 2003.

Este suma los sólidos conocimientos de los profesores especializados, un pujante contingente de jóvenes profesores emergentes comprometidos a impartir todas las materias, acompañar y transitar con sus alumnos durante los tres cursos, y el empleo exhaustivo y sistemático de los más modernos medios audiovisuales.

El resultado final será un profesor por cada 15 alumnos, fundamentalmente en aulas de 30 con dos profesores cooperando estrechamente, pero responsabilizados cada uno de ellos en todo lo relacionado con la educación y formación de los 15 alumnos cuya tutela, dirección y preparación para la vida asumen durante esa decisiva etapa escolar.

Los resultados de la escuela experimental "Yuri Gagarin" y otra similar, la "José Martí", de la Habana Vieja, avalan las ventajas de la nueva concepción en la enseñanza secundaria básica, lo que constituye un aporte revolucionario y novedoso de la educación en la formación de los adolescentes.

Para ampliar la doble sesión a todas las secundarias básicas de la capital, se construyeron 550 aulas, cuatro nuevas secundarias básicas y tres ampliaciones. Se crearon 13 villas para albergar a los profesores integrales que laborarán en las secundarias básicas de la capital. Se trabajó con discreción, pero el esfuerzo realizado con apoyo de otras provincias fue verdaderamente notable y meritorio.

El nombre de Cuba pasará a la historia por lo que en los campos de la educación, la cultura y la salud ha hecho y está haciendo por la humanidad en la época más difícil que ha conocido nuestra especie.

Bloqueado nuestro país por la única superpotencia y casi bloqueado por Europa, ambas juntas no podrán derrotar a la Revolución Cubana, entre otras razones porque ambas juntas no poseen ni poseerán jamás el capital humano ni los valores morales para hacer lo que Cuba socialista ha sido capaz de hacer.

Fuente: Fragmentos del discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba Fidel Castro Ruz, en el acto de inauguración oficial del curso escolar 2003-2004. Plaza de la Revolución, 8 de septiembre del 2003

Documentos anteriores: Fragmentos del discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba Fidel Castro Ruz, en el acto de inauguración oficial del curso escolar 2002-2003. Plaza de la Revolución, 16 de septiembre del 2002

                                            SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                                                            (Gran Papiyo)



First  Previous  Without answer  Next   Last  

 
©2023 - Gabitos - All rights reserved