FUENTES DE LA INTELIGENCIA CHINA
TIENEN SU PROPIA VERSIÓN
SOBRE EL PADECIMIENTO
DE FIDEL CASTRO
China Confidencial
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Research Dept.
La Nueva Cuba
Diciembre 28, 2006
Fuentes de inteligencia china afirman que un doctor español que recientemente examinara a Fidel Castro dijo parte de la verdad--aunque omitió datos importantes--cuando dijo que el dirigente comunista no tiene cancer.
Jose Luis Garcia Sabrido le informó a los reporteros en Madrid el pasado martes que Castro se recupera de una cirugía intestinal y que no se planeaba una nueva operación. El médico dijo que el dictador cubano se encuentra en buenas condiciones físicas y que quiere regresar a su trabajo.
Las fuentes chinas describen la situación de una manera bien diferente. Afirman que Castro tuvo cáncer, pero fue temporalmente curado mediante un controversial tratamiento con cartílagos de tiburón.
Al dictador de 80 años se le habría tratado con enemas de cartílago de tiburón. El cartílago de tiburón se cree contiene una proteína que inhibe la angiogenesis (rápido crecimiento de los vasos sanguíneos), que son asociados con el crecimiento de tumores malignos así como como con el normal desarrollo y la curación de las heridas. Sin angiogenesis, los tumores cancerosos se reducen y mueren.
El cartílago bajo la aleta dorsal del tiburón and en el cercano a su cola se suponen los más potentes. La medicina tradicional china ha por siglos apreciado esa aleta, concediéndole casi poderes mágicos.
Especialistas de cáncer generalmente ponen en duda que el cartílago natural de tiburón, administado rectal u oralmente, pueda ser un efectivo bloqueador de angiogenesis.