LONDRES, 11 (EUROPA PRESS/Marta Altuna) El primer ministro británico, Tony Blair, mostró hoy su satisfacción ante los planes estadounidenses de enviar más de 20.000 soldados a Irak, aunque su ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Becker, señaló que no mandarán más tropas.
Un portavoz de Downig Street explicó que el primer ministro aplaude esta decisión porque supone ofrecer más tiempo a los iraquíes para que puedan afrontar por sí mismos la seguridad del país.
Según el Gobierno británico, el anuncio estadounidense demuestra que tanto el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, como el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quieren seguir adelante para acabar con una situación que es muy difícil, particularmente en Bagdad.
Sin embargo, respecto a si Reino Unido enviará más tropas al país, la ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckket, explicó que su país está enfocado en controlar la situación en Basora, en el sur del país y que no existe
ninguna intención por el momento de enviar más tropas. Mientras tanto, el partido liberaldemócrata mostró su oposición a la decisión de Bush. El líder del partido, Menzies Campbell, indicó que "nunca se deber reforzar el fracaso". Por su parte, el responsable conservador de Asuntos Exteriores, William Hague, advirtió de que el envío de más soldados a Bagdad puede suponer un estallido todavía mayor de la violencia.
Esta tarde, Margaret Beckett y el secretario británico de Defensa, Des Brown, comparecerán ante comités parlamentarios de la Cámara de los Comunes, donde serán cuestionados sobre la situación en Irak.
Respecto a la situación de las tropas en la región, hoy el diario 'Daily Telegraph' indica que en mayo podrían ser retirados de Irak 3.000 soldados.
No obstante, la ministra de Asuntos Exteriores sigue insistiendo en que no existe plan alguno y que la partida de las fuerzas británicas dependerá de la situación de seguridad en la región.
MANIFESTACIÓN CONTRA GUANTÁNAMO
Como parte del malestar que se vive por la guerra en Irak hoy se manifestaron alrededor de 150 personas ante la Embajada estadounidense en Londres. La manifestación estuvo organizada por Amnistía Internacional, con motivo del quinto aniversario de la base estadounidense en Guantánamo (Cuba). Algunas de las personas llevaban ropas como las que utilizan los prisioneros en la base.
En la actualidad hay ocho británicos en Guantánamo, situación que ha provocado que haya muchas críticas contra el Gobierno británico. El primer ministro, Tony Blair ha definido Guantánamo como "una anomalía que tiene que acabar".
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)