Página principal  |  Contato  

Correio eletrónico:

Palavra-passe:

Registrar-se agora!

Esqueceu-se da palavra-passe?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novidades
  Entre agora
  Painel de mensagens 
  Galeria de imagens 
 Arquivos e documentos 
 Inquéritos e Testes 
  Lista de participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Ferramentas
 
General: Muere una de las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba
Escolher outro painel de mensagens
Assunto anterior  Assunto seguinte
Resposta  Mensagem 1 de 1 no assunto 
De: maribea05  (Mensagem original) Enviado: 27/01/2007 19:48
Fallecio Josefina Mendez, considerada una de las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba, junto con Loipa Araujo, Mirta Pla (tambien fallecida) y Aurora Bosh.

Fiel a mis principios (la cultura y las artes son patrimonio universal y no para ser manipuladas politicamente), vaya con este mensaje mi homenaje y mi orgullo por ser cubana. Porque hemos dado a ese patrimonio universal muchas grandes figuras, de reconocido prestigio, de gran valia.

--------------

Fallece Josefina Méndez, figura de la danza cubana

Era considerada, junto a Alicia Alonso, una de las máximas representantes de la Escuela Cubana de Ballet
Fallece Josefina Méndez, figura de la danza cubanaFallece Josefina Méndez, figura de la danza cubana
- A   A   A +

EFE
El Universal
La Habana, Cuba
Viernes 26 de enero de 2007
14:52 El Ballet Nacional de Cuba perdió hoy a Josefina Méndez, una de sus principales figuras, aquejada de un cáncer que la había alejado en los últimos tiempos de su actividad como pedagoga, informaron fuentes de la compañía oficial de danza.

La bailarina Josefina Méndez tenía 65 años, de los que dedicó más de cincuenta a la danza, primero como bailarina y tras su retiro de los escenarios en la pasada década de los 90 se dedicó por entero a la formación de las nuevas generaciones de bailarines.

Está considerada como una de las máximas representantes de la Escuela Cubana de Ballet fundada por Alicia Alonso y los maestros Fernando y Alberto Alonso.

Méndez fue catalogada como una de las "cuatro joyas" del Ballet Nacional de Cuba por el crítico inglés Arnold Haskell, junto a otras tres bailarinas de su generación, Aurora Bosch, Loipa Araújo y Mirta Plá, también fallecida.

Hoy se recuerda la elegancia de su estilo interpretativo, así como el rigor de sus trabajo en papeles que trascendieron como la Odette de El lago de los cisnes, la campesina enamorada de Giselle y su participación en el "Grand pas de quatre" , junto a Alicia Alonso.

Nacida el 8 de marzo de 1941, ya en los 60 era primera bailarina de la compañía, en la que acumuló una larga y fructífera carrera artística en la que combinó la interpretación y el magisterio.

En múltiples ocasiones fue bailarina invitada de otras compañías y conjuntos de danza internacionales, impartió clases en otros países y entre los numerosos galardones que mereció figuran las medallas de bronce (1964) y plata (1965) en los concursos internacionales de ballet de Varna (Bulgaria) , la "Estrella de Oro" (1970) , en París, y el Premio Nacional de Danza en 2003.


Primeira  Anterior  Sem resposta  Seguinte   Última  

 
©2025 - Gabitos - Todos os direitos reservados