Page principale  |  Contacte  

Adresse mail:

Mot de Passe:

Enrégistrer maintenant!

Mot de passe oublié?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Joyeux Anniversaire ๏۩۞۩ Varon Amado ™۩۞۩๏!                                                                                           Joyeux Anniversaire Nobotuma!
 
Nouveautés
  Rejoindre maintenant
  Rubrique de messages 
  Galérie des images 
 Archives et documents 
 Recherches et tests 
  Liste de participants
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Outils
 
General: Una buena noticia
Choisir un autre rubrique de messages
Thème précédent  Thème suivant
Réponse  Message 1 de 1 de ce thème 
De: matilda  (message original) Envoyé: 10/02/2007 03:43
La compañera Rigoberta Menchú será candidata a la presidencia de Guatemala
inSurGente.- Rigoberta Menchú Tum, de 47 años, indígena guatemalteca galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1992, será candidata a la presidencia de Guatemala en las elecciones generales del próximo mes de septiembre. "A estas alturas nuestro equipo, nuestra iniciativa, nuestro grupo, mi gente con quien voy, estamos decididos a ir por la candidatura presidencial", afirmó Menchú.


TeleSur/inSurGente.-


De esta manera, la líder indígena oficializa su participación en los comicios, aunque se espera que sea este jueves, cuando haga público el anuncio.


Menchú no ha dado a conocer con qué partido intentará llegar a la silla presidencial, pese a que hasta el momento, dos organizaciones políticas le ofrecen respaldo. 


Una de ellas es Encuentro por Guatemala, un partido de nuevo cuño impulsado por Nineth Montenegro, fundadora del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM, equivalente guatemalteco de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina); Montenegro ha mantenido una trayectoria impecable en el Congreso (unicameral), donde ha ganado a pulso su reelección en las dos últimas legislaturas.


La segunda opción es la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG, la antigua guerrilla), con poca representación parlamentaria y que no logra despegar, en contra de lo que se pronosticaba tras la firma de la paz que, en 1996, puso fin a un enfrentamiento armado de 40 años en este país centroamericano.


La dirigente indígena nació en Uspantán, provincia de Quiché, al norte de Guatemala, el 9 de enero de 1959. Es embajadora de Buena Voluntad de la Unesco. 


Es hija de Vicente Menchú Pérez y Juana Tum Kótoja. Su padre, un activista de los derechos indígenas, murió calcinado en la Embajada de España en Guatemala el 31 de enero de 1980.
 


Premier  Précédent  Sans réponse  Suivant   Dernier  

 
©2026 - Gabitos - Tous droits réservés