La premiación de los mejores deportistas juveniles y discapacitados del año 2006 fue el pretexto para que el Coliseo de la Ciudad Deportiva vistiera ayer sus mejores galas.
El galardón juvenil recayó en el boxeador Rosniel Iglesias, campeón mundial de la especialidad en la división de los 60 kilogramos, y en la judoca Onix Cortés, su también reina en el certamen del orbe en 63kg.
Por su parte, la santiaguera Yunidis Castillo, doble titular y recordista del orbe en los 100 y 200 metros planos, fue merecedora de la distinción entre los atletas discapacitados.
Asistieron a la ceremonia, José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico de Cuba; Christian Jiménez, titular del INDER, y Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Iglesias, quien además se impuso en 23 de los 28 combates que celebró el pasado año, declaró a la AIN que este reconocimiento lo estimula en su joven carrera deportiva, en la cual tiene como más preciado anhelo alcanzar el título en unos Juegos Olímpicos.
En tanto Castillo, doble plusmarquista universal en Holanda 2006, explicó que el premio constituye un aliciente para continuar entrenando con más interés y representar a Cuba en las competencias que se avecinan, entre estas los Parapanamericanos de Río de Janeiro, en agosto venidero.
El pugilista Guillermo Rigondeaux, doble campeón estival y mejor deportista cubano del pasado año, fue reconocido por la máxima dirección del INDER, en tanto la judoca Legna Verdecia recibió de manos de Christian Jiménez el trofeo a la Dignidad Deportiva, como colofón a su impecable trayectoria por los tatamis.
Previamente, se corrió una media maratón, con salida en el Mausoleo del Cacahual y meta en la Ciudad Deportiva, en la que Mariela González, titular de los I Juegos del ALBA y de la III Olimpiada del Deporte Cubano, llegó primera con tiempo de 1:14:16 y mejoró en 41 segundos el récord, que también le pertenecía.
Entre los hombres, el lugar de honor correspondió al rey del Marabana y Maracuba, Norbert Gutiérrez, quien detuvo los relojes en 1:04:29.
La mañana fue una fiesta de la actividad del músculo, con exhibiciones de baloncesto, Wu Shu, dominio del balón, competencias infantiles y de atletas discapacitados, desfile de modas y variedades circenses