Chávez cerrará escuelas que no enseñen socialismo
CARACAS
language=Javascript>
function PopupPic(sPicURL, sHeight, sWidth) {
window.open( "/static/popup.html?"+sPicURL, "", "resizable=1,HEIGHT=" +sHeight+ ",WIDTH=" +sWidth);
}
AFP / Getty Images
EL PRESIDENTE Hugo Chávez participa en una clase de una "escuela bolivariana" en la ciudad de Anzoategui.
SANDRA SIERRA / AP
El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó ayer con cerrar o nacionalizar cualquier escuela privada que se niegue a enseñar los lineamientos de su gobierno socialista.
''La sociedad no puede aceptar que el sector privado haga lo que le dé la gana'', expresó Chávez en el primer día de clases, en momentos en que el gobierno elabora un nuevo currículum escolar.
Todas las escuelas, tanto públicas como privadas, deberán permitir el ingreso de inspectores del gobierno y someterse a los lineamientos oficiales, o de lo contrario serán cerradas o nacionalizadas, y el Estado se hará responsable de la educación de los niños, afirmó Chávez.
Todas las escuelas deberán ''subordinarse a la Constitución y al proyecto educativo nacional, al sistema educativo nacional, al sistema educativo bolivariano'', manifestó el mandatario.
''El que no quiera, bueno va a tener que cerrar su escuela'', sostuvo.
Anticipándose a las críticas, el presidente expresó que el papel del Estado como regulador de la educación es aceptado internacionalmente y que no sería posible que un administrador de escuelas insistiera en la autonomía en países como Alemania o Estados Unidos.
Chávez también señaló que otros sistemas educativos venezolanos anteriores tenían su propia ideología. Pasando las hojas de un viejo manual de los años 70, señaló que contenía una ``visión eurocéntrica, la visión colonial''.
''Nos enseñaban a admirar a Cristóbal Colón y a Superman'', afirmó Chávez, y agregó que la educación basada en la ideología capitalista había destruido los ``valores de los muchachos''.
La oposición acusa al presidente de intentar adoctrinar a los jóvenes venezolanos con la ideología socialista. Pero el ministro de Educación aseguró que el objetivo es desarrollar un ''pensamiento crítico y reflexivo'' y no un pensamiento único.
Aún no se sabe qué incluirá el nuevo currículum ni cómo será aplicado a todos los colegios y universidades de Venezuela.
El nuevo currículum será implementado progresivamente durante este año escolar y los nuevos libros de texto ayudarán a educar al ''nuevo ciudadano'', manifestó el ministro de Educación, Adán Chávez, hermano del presidente, durante la ceremonia de la inauguración del año escolar en un colegio público de la población oriental de El Tigre, televisada a todo el país.
La Associated Press obtuvo hace poco un resumen curricular del curso de pre medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), según el cual estos alumnos deben leer El Capital de Karl Marx, discursos de Fidel Castro y familiarizarse con el papel de la ''revolución bolivariana'', que impulsa Chávez, junto con Biología y Química.
La ELAM fue fundada en 1999 en Cuba por Fidel Castro, pero el programa para Venezuela es hecho en Caracas y contempla la asignatura de Pensamiento Político Latinoamericano, tomada del programa nacional de educadores de la Misión Sucre (proyecto de educación superior del gobierno venezolano), de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
De acuerdo con el texto del resumen curricular, entre los ''pensadores políticos latinoamericanos importantes'' que deben estudiar los premédicos se encuentra Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo), jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las autoridades educativas defienden la línea del programa, así como la nueva dirección de la educación superior venezolana.
''Hay que desarrollar al ser social para ayudar a la comunidad y para eso ya se está implementando el programa socialista de la revolución'', comentó Zulay Campos, coordinadora de la Comisión Académica Bolivariana Estadal, Cabes, Miranda, la cual evalúa el cumplimiento de los objetivos académicos regionales.
La docente reconoció: ``si nos atacan porque estamos adoctrinando, pues sí, lo estamos haciendo, porque hay que eliminar esas ideas capitalistas de nuestros jóvenes, que tanto daño le han hecho a nuestro pueblo''.
Los opositores del presidente lo acusan de intentar adoctrinar a los jóvenes venezolanos con la ideología socialista y ahora temen por los niños en los colegios.
Antonio Cova, docente y sociólogo, considera que esa ``es una característica típica de los regímenes comunistas al inicio, como es el caso de Rusia y China comunista, y por supuesto el caso de Cuba, utilizar todo tipo de instrumentos del sistema: vallas, cuñas, etc. para transmitir consignas revolucionarias''.
En Venezuela existen más de 160 institutos de educación superior, más de la mitad privados y aproximadamente el 90 por ciento no tiene propaganda socialista ni incluye planes de estudio referentes a la ideología del gobierno.
Unos 20 de 440 jóvenes de premedicina internacional de la ELAM han desertado, de ellos sólo Gabriel Gómez Guerrero, colombiano de 22 años, alegó que intentaron ''lavarle'' el cerebro. Elevó su denuncia a varios medios de comunicación, colombianos, venezolanos e incluso ante la fiscalía de su país y asegura que está amenazado de muerte por eso.
'Yo tengo mis ideas bien claras y yo sé lo que es comunismo y lo que no, a mí no me van a presentar a ese señor como `pensador latinoamericano' '', comentó sobre ``Tirofijo''.
Sandra Moreno, directora de la ELAM, desestimó las acusaciones de Gómez sobre el lavado de cerebro, pues solo se trata de darles una ''visión base de América'' Latina.
Ana Montenegro, miembro de la comisión que desarrolla el plan de estudios, aseguró que ``fue un error presentar a este personaje [Tirofijo] de esta manera, como pensador, pero esto nos sirve para aprender, para mejorar''.
Varios de los estudiantes que siguen en la escuela reafirmaron a la Associated Press su ``apoyo a la revolución bolivariana''.
''Solo a través de este proceso rescataremos la unidad latinoamericana y acabaremos con el capitalismo que ha hecho de la medicina un comercio'', afirmó Jhan Tabara, de 21 años y oriundo de Piura, Perú, quien se considera ``un soldado más de la revolución''.
''No nos imponen lo que tenemos que aprender, al contrario, si no estamos de acuerdo expresamos nuestra opinión y discutimos los puntos, pero al final, lo que aprendemos es producto de un consenso'', subrayó Roberto Leal, 30 años, de Sao Paulo, Brasil.