Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Happy Birthday sexxies3 !                                                                                           Happy Birthday Akil !
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Tools
 
General: Cayo Hueso el 25 de diciembre de 1891.
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 8 on the subject 
From: Azali5  (Original message) Sent: 06/10/2007 02:29
José Martí
25 de diciembre de 1891


Este discurso fue dado por José Martí en Duval-House de Madame Bolio en Cayo Hueso el 25 de diciembre de 1891.




Y he aquテュ la medicina, cubanos... he aquテュ el conュfortativo del alma, que tambiテゥn se enferma como el cuerpo, y dominada por la pasiテウn, se postra o se entibia a veces; he aquテュ el cariテアo de este santo hoュgar, que aunque no es el legテュtimo, que sueテアo en mi fiebre o delirio, de una justicia definitiva para mi pueblo, tiene aquテュ su mejor levadura para levantarlo y sus raテュces abonadas, con lテ。grimas tan puras y tan sinceras, como las de este joven (1) y las vuesュtras. Y este cariテアo obliga al viajero tanto a mereュcerlo, que es ya medicina en su naturaleza; y ya se alivia la dolencia fテュsica y rejuvenecen sus brテュos, y se siente doble en su jテコbilo, y el viajero no puede, en lengua de lisonja, hablar, a quienes ha tiempo, les guardaba el deseo de hacerles compaテアテュa: agradeュcido por cuanto ve, y sin estテゥriles reservas, debe deciros: que os abraza, con esperanza real y con el alma entera. Pero el alma de nuestro pueblo, disュgregada en jirones, paseando su nostalgia por tieュrras frテュas, que carecen del fuego de nuestro sol y la dignidad de nuestra palma, puedo decir, sin teュmor a equivocarme, que su mayor suma congregada, siempre la vi, y la palpa mテ。s de cerca ahora, unas veces con intensテュsimo dolor, otras con admiraciテウn, pero siempre con respetuoso recogimiento, por haber creado y mantenido un nテコmero de patriarcas leaュles a una idea, en los estrechos lテュmites de este nido cubano: el noble Cayo.


Y esta conjunciテウn de dolor y este perseverar en el sacrificio, por vivir en casa propia, levantada con manos amigas, dテゥbiles acaso, por la constante vigiュlia, pero heroicas por la tenacidad en las arremetiュdas, cuyos impulsos serテ。n santificados con la sanュgre de nuestros soldados temerarios, serテ。n tambiテゥn compensados, cuando en el banquete cordial y sinュcero de la patria redimida, pechテ。ndonos todos, homュbreテ。ndonos, tocテ。ndonos el corazテウn con manos leaュles, alborozados por haber pagado y merecido nuesュtro cubierto, arraiguemos en tierra grata, la semilla fructテュfera de nuestra vida republicana, ya constiュtutiva de medio ambiente en nuestra residencia temュporal del extranjero.


Entonces, unidos en amor y aspiraciones, los cuュbanos, levantaremos hogar a los proscriptos, con el mismo generoso ejemplo que levantテ。is la vivienda temporal y el sublime altar en vuestras conciencias, al sacrificio por la Patria que llevaremos en triunュfo al Capitolio.


Adviテゥrtense pues, sin escudriテアamientos ni sagaciュdad, maliciosa, en las miradas que me rodean toda esa voluntad y deseo que habremos de realizar sin duda ... Y este apretar de almas y enlazamiento de corazones, llenos de amor y verdad, desdeテアando la pasiテウn que pudo entibiarnos alguna vez, por avanzar muy de prisa o no precaver la oportunidad, es augurio de oportunidad que se allega, donde con provecho y eficacia para todos, podamos hablarnos, corazテウn a corazテウn, y sacarnos a un golpe previsor, para que vuele al cielo de nuestro destino, lo que tiene de enテゥrgico y humilde nuestro pueblo, de grande y de sublime: las テ。guilas y las palomas!




(1) Se refiere Martí a Genaro Hernández.



First  Previous  2 to 8 of 8  Next   Last  
Reply  Message 2 of 8 on the subject 
From: Gran Papiyo Sent: 06/10/2007 05:37
Pobre Azalita, parece que le pesa la conciencia y busca desesperadamente un paralelo entre las vivencias de Martì y su vida gusanil en USA.
 
                                    SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                    (Gran Papiyo)

Reply  Message 3 of 8 on the subject 
From: Azali5 Sent: 06/10/2007 08:41
Me das lastima .....CRETINO

Reply  Message 4 of 8 on the subject 
From: Gran Papiyo Sent: 06/10/2007 11:45
Me das lastima .....CRETINO    (Azalita al borde de un ataque de nervios)
 
Pobre Gran Papiyo, que nadie lo quiere. 
 
                                        SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                      (Gran Papiyo)

Reply  Message 5 of 8 on the subject 
From: Azali5 Sent: 06/10/2007 14:48
No, no estoy al borde de nada... y a tus ataquitos de histeria ya nos acostumbramos todos...
 
asi que hago paralelismos? creo que quien los hace eres tu....y por algo sera....podrias un dia ser un poco honesto ..
 
Lo tuyo es ser eternamente defensor de un dictador y sus herederos...te autoproclamas defensor de bla bla bla religioso de bla bla bla...y solo tienes interes de dar alabanzas a una dictadura..

Reply  Message 6 of 8 on the subject 
From: Gran Papiyo Sent: 06/10/2007 17:52
Bueeeeeeeeeeeeeno, pero no te enoooooooojes
   (El Chavo del 8)
 
                                          SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                          (Gran Papiyo)

Reply  Message 7 of 8 on the subject 
From: Azali5 Sent: 06/10/2007 20:56
This message has been deleted by the author.

Reply  Message 8 of 8 on the subject 
From: Azali5 Sent: 06/10/2007 20:56
No, no estoy enojada, estoy demasiado "pacifica" hoy


First  Previous  2 a 8 de 8  Next   Last  
Previous subject  Next subject
 
©2025 - Gabitos - All rights reserved