BUENOS AIRES (Reuters) - Las principales fuerzas de la oposición en Argentina denunciaron el robo de sus boletas en varios puntos de la provincia de Buenos Aires, donde vive el 37 por ciento de las 27 millones de personas que el domingo están eligiendo presidente.
Decenas de ciudadanos llamaban a las radios denunciando que no habían logrado votar por la falta de papeletas y la ONG Poder Ciudadano, especializada en controlar instituciones públicas, dijo que recibió "cientos de llamados" a lo largo del día.
"Recibimos más de 200 llamados desde las 9 de la mañana por falta de boletas, principamente en el Conurbano (cinturón urbano de la provincia de Buenos Aires), principalmente en los partidos de la oposición," dijo Pablo Secchi, coordinador del área de Acción con Políticos de Poder Ciudadano.
El temor a que se produzcan irregularidades, luego de que este año dos comicios provinciales fueron puestos en duda por las fuerzas perdedoras, llevó a la oposición a acordar una fiscalización conjunta de los comicios 2007.
No obstante, Argentina tiene una historia reciente de transparencia electoral.
En Quilmes, una ciudad unos 20 kilómetros al sur de Buenos Aires, se formaban filas de más de 40 personas mientras que algunas mesas quedaban paralizadas cuando los escasos fiscales de los partidos intentaban reponer las boletas.
"Es como un saqueo de las boletas en donde ya es imposible reponer a ese ritmo," dijo a Reuters, María Eugenia Estenssoro, candidata a senadora por la Coalición Cívica, el partido que lleva como candidata a presidente a Elisa Carrió.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)