El convaleciente líder cubano Fidel Castro dejó hoy abierta la posibilidad de su reelección presidencial, al ser nominado por unanimidad candidato a diputado para los comicios de enero, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.
Castro, de 81 años y alejado del poder desde que enfermó hace 16 meses, fue postulado por aclamación por los delegados de la asamblea municipal de Santiago de Cuba, 900 km al este de La Habana, donde proclamó el triunfo de la revolución en enero de 1959. "Viva Fidel, viva el Comandante en Jefe", corearon los más de 300 delegados municipales, mientras una pantalla reflejaba la imagen y síntesis biográfica de Castro, en el teatro de la Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba.
Castro debe ser diputado para ser postulado y reelecto presidente del Consejo de Estado, pues los 31 miembros de este máximo órgano del Ejecutivo serán designados entre los 614 legisladores, en la sesión constitutiva de la nueva Asamblea Nacional, antes del 5 de marzo.
Raúl Castro, ministro de Defensa de 76 años, fue también nominado candidato a diputado por el municipio de Segundo Frente, de la misma provincia por lo que también puede ser postulado presidente en caso de que su hermano decline ser reelegido en marzo. Los delegados de Santiago eligieron, además de a Fidel, a otros 24 candidatos a diputados, entre ellos dirigentes históricos como el Comandante de la Revolución Juan Almeida, el ministro de Salud, José Ramón Balaguer; y a Armando Hart.
El hecho de que Castro haya sido postulado como candidato parlamentario no significa necesariamente que será reelegido jefe de Estado y de Gobierno, como había sido tradicionalmente, pues ahora la decisión está marcada por su enfermedad.
La oposición cubana recibió con "frustración" la nominación de Castro y estimó que su eventual reelección presidencial mantendrá el "inmovilismo" que vive Cuba desde que enfermó. "Mantendría al país con una dualidad en el gobierno" y, por tanto, "en el estancamiento", señaló la disidente Marta Beatriz Roque, mientras que el economista Ocar Espinosa dijo que si "Castro es un freno" para la reformas, eso "va a empeorar mucho las cosas".
Unico líder que conoce el 70% de los 11,2 millones de cubanos, Fidel no ha revelado su futuro político y, sin ser visto en público desde julio de 2006 -solo en fotos y videos-, se dedica ahora a publicar artículos de prensa, que ya suman unos 60.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)